martes, 2 de abril de 2013

XV BAFICI


El BAFICI nació en 1999, y año tras año se consolida como uno de los Festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional.
Se viene una nueva edición del BAFICI, el Festival de cine independiente más importante de Latinoamérica que en esta edición festeja sus 15 años. Del 10 al 21 de abril, sorprendete con lo mejor del nuevo cine.




La siguiente es una selección de recomendaciones que hace Casa Brutus en relación a los contenidos habituales de nuestro blog, esperamos que te sirvan.



DESHORA
Director Bárbara Sarasola-Day


El debut en largometraje de Bárbara Sarasola-Day (cuyo corto El canal compitió en el Bafici ‘05) presenta, mediante un gran despliegue formal, a Helena y Ernesto, una pareja con una relación de larga data en la que se percibe cierto desgaste. El matrimonio recibe en su casa de campo a Joaquín, un primo que Helena no veía hacía años y quien acaba de terminar un tratamiento de rehabilitación por problemas de adicción.

De inmediato, la presencia de Joaquín se percibe como un elemento desestabilizante. Hay en él algo inquietante que genera cierto desequilibrio en la vida de la pareja, y esto se traduce en un muy logrado clima de misterio que flota y recorre sutilmente las escenas. El joven parece despertar fantasías y el aire de campo comienza a cargarse hasta que finalmente aparecen los deseos más inesperados.

La inteligencia de la guionista y directora radica en presentarnos la idea de un triángulo y llevarnos a imaginar junto a sus personajes para luego sorprendernos: aquello que parecía evidente no lo es y justamente es en este punto en donde la película propone una reflexión acerca del deseo y sus vicisitudes, y en donde todo lo visto hasta entonces se resignifica.

15 abr / 23:05h Village Recoleta MallCompetencia Argentina
17 abr / 20:00h Village CaballitoCompetencia Argentina
19 abr / 13:10h Arte Multiplex BelgranoCompetencia Argentina
21 abr / 14:55h Multiplex BelgranoCompetencia Argentina




HABI, LA EXTRANJERA
Director María Florencia Álvarez



 La protagonista de la ópera prima de María Florencia Álvarez –cuyos cortometrajes tuvieron un paso destacado en diferentes ediciones del Festival– es una joven (la gran Martina Juncadella) que viaja desde alguna parte del interior a Buenos Aires, enviada por su familia, para entregar algunas artesanías. En ese recorrido se encuentra con un nuevo mundo: el musulmán. Repentinamente, se ve a sí misma en una serie de rituales que le son absolutamente desconocidos y –tal vez por eso mismo– fascinantes. Los nuevos objetos que adquiere y las prácticas que adopta la vuelven otra, y es ella misma quien elige el nombre de Habi para reafirmar su nueva identidad. Independiente, con trabajo y tomando clases de árabe, se enamora de un joven encantador (Martín Slipak). Pero es justamente en el terreno amoroso donde su nueva identidad entrará en conflicto y su construcción se desmoronará. Habi… es un notable film de iniciación en el cual la directora lleva a su protagonista a situaciones de total extrañamiento, a través de las cuales se articula una reflexión profunda y sensible acerca de la identidad como constructo cultural. Violeta Bava

17 abr / 19:50h Village Recoleta MallCompetencia Argentina
18 abr / 11:10h Village Recoleta MallCompetencia Argentina
19 abr / 20:10h Village Recoleta MallCompetencia Argentina
21 abr / 19:50h Village Recoleta MallCompetencia Argentina





HAWAII
Director Marco Berger


El universo de obsesiones masculinas de Marco Berger migra con Hawaii, desde la capital hacia un bucólico pueblo de provincia. Eugenio pasa el verano cuidando la casa de sus tíos, que alguna vez fue suya, mientras busca inspiración para un guion que está escribiendo. Martín no tiene ninguna ocupación y se ofrece a trabajar en esa casa haciendo todo tipo de arreglos. Se conocieron hace tiempo, siendo chicos, y no se volvieron a ver desde entonces.

Pero la relación se reestablece en base a engaños: Martín no tiene dónde dormir, pero le miente a Eugenio. Y Eugenio parece interesarse en Martín un poco más que como amigo. Poco a poco la relación entre los dos jóvenes se va construyendo sobre esa endeble estructura, que mezcla la camaradería con miradas furtivas, conversaciones sobre el pasado y el porvenir con abrazos emotivos. En ese juego, Hawaii (la isla paradisíaca) aparece como un futuro idílico y perfecto, pero ficticio. Durante ese verano y en ese lugar, Eugenio y Martín deberán decidir qué quieren del mundo real y tomar las decisiones más arriesgadas.


13 abr / 20:55h Village Recoleta MallCompetencia Argentina
15 abr / 16:00h Centro Cultural San MartínCompetencia Argentina
17 abr / 11:20h Recoleta MallCompetencia Argentina
18 abr / 23:10h Village Recoleta MallCompetencia Argentina




NO
Director Pablo Larraín


En plena dictadura chilena, un creativo publicitario consiguió que la campaña para enfrentar a Augusto Pinochet tuviese como puntales a la palabra “No” recortada contra un arcoíris y a un jingle cuyo estribillo repetía a modo de mantra: “Chile/ la alegría ya viene”. Esta es su historia… Si la reseña de la revista del cable terminara allí, la nueva película de Pablo Larraín (Tony Manero) ya merecería ser vista. Pero sucede que No cuenta, además, la estupidez prepotente de la derecha y la estupidez pedante de la izquierda, retrata a ese matrimonio de dogmáticos sin imaginación de un modo ejemplar, y pone en primer plano la idea de que la alegría puede ser, en determinadas circunstancias, la única vanguardia posible. Con una actuación extraordinaria de Gael García Bernal, con la participación de muchos de los personajes que hicieron posible que en aquel plebiscito de 1988 el “No” a Pinochet empezara a derrumbar la dictadura, con su imagen U-matic y su dulce, vital tristeza a cuestas, No es la gran obra maestra modesta de esta época.

10 abr / 19:30h, Anfiteatro del Parque Centenario. Actividades Especiales / BAFICI al Aire Libre





IMÁGENES PAGANAS
Director Sergio Cucho Costantino


Aún hoy persiste cierta resistencia a reconocer la revolución estética que provocó Virus en los tempranos ochenta. La audacia de Federico Moura al frente de la banda platense excedió los límites del rock y todavía es una fuente de conocimiento art-pop. Imágenes paganas explora esa tensión y rechazo en tiempos de dictadura, azote que la familia Moura pagó con la desaparición del hermano mayor de Federico. “Sé lo que no quiero, pero no estoy muy seguro de lo que quiero y me alegra que sea así, lo incierto me mantiene vivo”, señala el cantante mientras las fotos juveniles pasan rápido y todos sus perfiles explican al artista en ciernes. La mirada del fan corre por cuenta de la dirección: Sergio Costantino pone toda la memorabilia al servicio de los rastros perdidos del cantante, que morirá a causa de sida en diciembre de 1988. Incluso los inserts, una suerte de visión paralela a los relatos de los protagonistas, refuerzan rasgos de estilo como ambigüedad, provocación, ironía y libertad sexual. El documental de Costantino inaugura un tiempo de reparación histórica con Federico Moura como guerrero de la modernidad.

13 abr / 23:45h Village Recoleta MallMúsica
15 abr / 14:35h Village Recoleta MallMúsica
17 abr / 18:40h Centro Cultural San MartínMúsica
19 abr / 17:55h Village Recoleta MallMúsica





PAUL WILLIAMS STILL ALIVE
Director Stephen Kessler


Un título puede decir mucho, pero en el caso de este documental lo dice todo. La película abre con Kessler creyendo que Paul Williams está muerto. Si esa no es una gran manera de empezar una película sobre Paul Williams, no sé cuál sería. Para aquellos que no lo conocen, Paul Williams es el hombre que compuso el soundtrack de los setentas. El rango de su obra va desde Nace una estrella a la amada-por-muchos Fantasma en el paraíso, pasando por la Muppet Movie original –y eso no es nada. El clásico de la rana René “The Rainbow Connection” y “Rainy Days and Mondays” de The Carpenters también eran de Paul Williams, junto con otros casi cincuenta himnos setenteros. Entonces, ¿cómo puede una figura tan icónica ser tan poco recordada, incluso cuando sus huellas están por toda una década de historia musical americana? Esa es una de las preguntas que Kessler se propone responder en esta película. Y esta es tanto una historia sobre la relación de Williams con Kessler, como sobre Williams mismo. Eso es lo que hace al film tan querible: captura esa extraña relación entre objeto fílmico y director, algo que la mayoría de los documentales oculta. Chelsey Grasso

12 abr / 23:40h Village Recoleta MallMúsica
16 abr / 22:15h Cine Cosmos - UBAMúsica
21 abr / 17:50h Village Recoleta MallMúsica





PEACHES DOES HERSELF
Director Peaches


Así que Peaches quiere contarnos la historia de su vida. Y para eso la escribe, y hace con ella un musical, y ese musical lo representa en el Hebbel Haul Theatre de Berlín y lo filma para hacer una película. Imaginen: todo un film dirigido, escrito, protagonizado y producido por Merrill Beth Nisker, Peaches herself... ¿ok? (¡en tu cara, Vincent Gallo!). Así que sale al escenario rodeada de sus fieles escuderos, que son Sweet Machine, como todos bien saben, y durante ochenta minutos entramos en comunión con la primera Ópera Rock Transexual del siglo XXI. Un biopic en calzas y polainas con un hilo narrativo que comienza en modo coming of age y pronto desenfrena hacia un drama de ambiciones en el que Peaches, fascinada por una anciana bailarina trans de striptease, decide que el objetivo de su vida será perseguir la fama. Y la fama llega, y las legiones de fans, y Danni Daniels, la bellísima shemale de la que Peaches se enamora y que le pudrirá la vida a nuestra heroína. ¿Qué más? Vulvas gigantes, penes gigantes, genitales de plástico, pechos en los que se sostienen fósforos encendidos, muchas coreografías... ¿es posible no quedar saciado?

15 abr / 00:00h  Village Recoleta MallMúsica
16 abr /  12:25h  Village Recoleta MallMúsica
16 abr /  00:00h  Village Recoleta MallMúsica




SHUT UP AND PLAY THE HITS
Director Dylan Southern & Will Lovelace



Shut Up and Play the Hits se arma en tres movimientos: 1) la grabación del último concierto que dio LCD Soundsystem antes de separarse en el Madison Square Garden, el 2 de abril de 2011. 2) Una entrevista que el escritor y periodista Chuck Klosterman le hizo a James Murphy, líder de la banda, una semana antes de esta postrera actuación. 3) El seguimiento del día después del concierto en cuestión, cuando Murphy despierta, y LCD Soundsystem ya no está ahí. Cada uno de estos tres bloques, que se van intercalando a lo largo de la película, tiene su particularidad: el primero es un concierto fin de fiesta / fin de carrera tan emotivo como El último vals, pero filmado con la misma valentía que Stop Making Sense (es como si los espectadores estuviéramos también sobre el escenario). El segundo es el retrato de un hipster talentoso que se ha cansado de serlo. Y el tercero es la puesta en escena de un bajón: el abatimiento de alguien que decide orquestar su propio funeral y al día siguiente abrazar la nada.

26 mar / 00:00h Village Recoleta MallMúsica
15 abr / 23:10h  Village Recoleta MallMúsica
18 abr / 23:30h  Village Recoleta MallMúsica
21 abr / 20:00h  Anfiteatro del Parque CentenarioActividades Especiales / BAFICI al Aire Libre





SOMETHING FROM NOTHING: THE ART OF RAP
Director Ice-T




El padrino del gangsta rap, el señor Ice-T, se pone wikipédicamente preguntón en su debut como director, más cerca de la charla porrera entre amigotes que de la inquisición sociológica. Mientras crea un ABC del hip hop (repitiendo y soplando las mismas dudas sobre técnica, estilo y fuentes a los grandes, medianos y pequeños valores del fenómeno cultural), Ice-T se pierde felizmente en el proteínico anecdotario, la improvisación que-te-pasa-por-encima-tipo-Scania (Kayne West y su detonación con “Gorgeous”) y la devoción melómana de sus cabezas (a mucha honra) parlantes (ídem). Desde el Harlem neoyorquino hasta el Compton californiano –o sea, sabiendo dónde pisar y a quién oír–, Something From Nothing deviene repetitiva gema del hip-hop no sólo por su lista invencible de entrevistados (Snoop Dogg, Grandmaster Caz, Nas, Eminem, Dr. Dre, Run-D.M.C.), sino por su frescura tan gamberra como espiritual, tan casera como excepcional, y varias otras combinaciones, aquí capturadas con mano amiga, que obligan a preguntarse, como bien hace Ice-T, cuán poderoso es el rap y cuánto ha cambiado al mundo.

11 abr / 21:00h Village CaballitoMúsica
12 abr / 23:20h Village CaballitoMúsica
19 abr / 14:15h Village Recoleta MallMúsica





TURNING
Director Charles Atlas



En la edición 2002 del Bafici estaba incluido el documental The Legend of Leigh Bowery, de Charles Atlas. Leigh Bowery fue un artista, diseñador, ícono queer, provocador todo terreno de los ochenta. Más de una década después, otra película de Charles Atlas sobre un artista provocador (sobre varios y varias, en realidad) se incluye en el Bafici. Turning es un documental sobre el concierto homónimo que se presentó en gira europea: una colaboración de Antony & The Johnsons con Atlas, una propuesta de viaje por el universo femenino con la música de Antony y las imágenes de Atlas. En el show aparecen “13 bellezas”, que también hablan en el documental sobre la música, las emociones, las etiquetas. Turning es un documental que pone en diálogo la música con asuntos como la percepción de la identidad de género. Y lo hace con la calidez de la mirada de Atlas, desde adentro. Y con la poesía y la música de Antony, una de cuyas líneas más famosas es “un día voy a crecer y ser una hermosa mujer”.

11 abr / 14:45h Village Recoleta MallMúsica
16 abr / 23:25h Village Recoleta MallMúsica
20 abr / 20:35h Village Recoleta MallMúsica




UNA FAMILIA GAY
Director Maximiliano Pelosi




“Tengo treinta y cuatro años y se aprobó la ley de matrimonio igualitario”, dice Pelosi a poco de empezar su nuevo documental, y enseguida se presenta a sí mismo: hace exactamente la mitad de su vida, asumió su sexualidad ante el mundo, y es hora de nuevas preguntas. ¿Quiere casarse con su novio, ahora que puede? ¿Acaso la institución del matrimonio no reproduce las viejas taras de la sociedad burguesa que rechazó a los homosexuales tanto tiempo? Partiendo de un punto de vista irrenunciablemente personal, íntimo, Pelosi emprende la búsqueda de testimonios diversos y hasta contrapuestos –de amigos y conocidos, de referentes de la comunidad GLBT, ¡del colegio católico en el que pasó su adolescencia! – para proveerse de respuestas posibles sobre el complejo vínculo entre los sentimientos y la ley, entre el amor y el derecho, de cara al futuro. El resultado es una reflexión abierta sobre los largos efectos de la educación sentimental –esa que le dieron a varias generaciones la novela moderna, Hollywood y el melodrama televisivo–, los valores rituales y simbólicos, y la necesidad de una garantía de derechos y responsabilidades que protejan a la familia, o mejor dicho, a las familias, en todas sus formas posibles.


13 abr / 21:50h Village Recoleta MallPanorama
15 abr / 11:40h Village Recoleta MallPanorama
21 abr / 21:50h Centro Cultural San MartínPanorama



JOVEN Y ALOCADA
Director Marialy Rivas




Blogs de, sobre y con sexo hay muchos. También hay muchas películas sobre adolescentes. No tantas, sin embargo, se lanzan con tanto desparpajo a la combinación de ambas líneas. Esto va más o menos así: Daniela es una adolescente de diecisiete años criada en una familia evangelista de Santiago de Chile. Diecisiete años y en ebullición sexual, lo cual no se lleva muy bien con los preceptos de la religión imperante en la casa familiar. Pero Daniela, mediante su blog, se convierte en una estrella de la circulación de calentura adolescente en la web. Conectividad cachonda. Imágenes explícitas. Una película collage, narrativa en forma de diario siempre íntimo, con las intermitencias y los subibajas adolescentes. Una ópera prima fresca, y sí, sepan disculpar la obviedad, joven y alocada. Y una película que narra también la pulseada familiar entre visiones del mundo (del mundo del sexo, sobre todo, que ocupa casi todo “el mundo” para una adolescente obsesionada). Por eso Daniela, en la Iglesia, pide: “¡Dios, no dejes que mi madre tipee jovenyalocada.blogspot.com! Basada en hechos (y blog) reales.

20 abr / 18:20h Village Caballito
21 abr / 15:00h Village Caballito



Venta de entradas anticipadas
Desde el martes 2 de abril

*Online en buenosaires.gob.ar/festivales

*O personalmente en:
Village Recoleta Mall
Vicente López y Junín
Todos los días de 10 a 20 h
Casa de la Cultura
Av. de Mayo 575
Lun a Vie de 10 a 20 h
En el resto de las sedes del 15 BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 11 de abril.
Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario, Centro Cultural Recoleta, Espacio Baficito del Village Recoleta Mall y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330), son GRATUITAS. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.
SEDES
VILLAGE RECOLETA MALL:
CENTRO CULTURAL RECOLETA
VILLAGE CABALLITO
CENTRO CULTURAL SAN MARTIN
TEATRO SAN MARTÍN - SALA LEOPOLDO LUGONES
MALBA CINE
CINE COSMOS-UBA
ARTE MULTIPLEX BELGRANO
PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES “GALILEO GALILEI”
ANFITEATRO PARQUE CENTENARIO
FUNDACION PROA
Ya podés consultar toda la programación del Festival en buenosaires.gob.ar/festivales para empezar a armar tu hoja de ruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario