lunes, 1 de agosto de 2011

ICONO DEL MES- ERASURE

En el mes de agosto estarán nuevamente en la Argentina para brindar dos shows en el Luna Park. Buen momento para repasar la historia de este dúo británico que tanto nos hizo bailar.


Para quienes ya pasamos los 35 años de vida, referirnos a ERASURE es trasladarse a los lejanos 80s, y a fenómenos generacionales como la radio Zeta 95 FM o la revista 13/20. Dos medios que marcaban la tendencia y reflejaban la movida que venía de Europa tras la explosión del acid house y la new beat que calentaban las pistas del viejo continente. Dentro de ese sonido Zeta 95 que agrupaba a proyectos como: TECHNOTRONIC, COLDCUT, HIT HOUSE, CAPELLA o FRANCESCO SALVI, hubo un par que resaltaban por sobre todos los demás, y eran la dupla ERASURE - DEPECHE MODE. Una rivalidad en donde semana a semana los fans participaban activamente, y a capa y espada votaban las canciones de su banda favorita para que sus ídolos se apoderaran de la cima del ranking de la radio, el codiciado TOP TEN.

ERASURE se formó en 1985 de la unión del cantante Andy Bell y el tecladista Vince Clarke, quien tambien fuera fundador de otros dos conjuntos emblemáticos del pop con sintetizadores de los 80: Depeche Mode y Yazoo (dúo con Alison Moyet). Con Depeche Mode publicó en 1981 el album "Speak & Spell", disco debut de la banda que le dío al grupo su primer hit con Just Can't Get Enough. En tanto con Yazoo editó dos discos otorgándole al dúo singles exitoso como: Only You, Don't Go, Situation y Nobody's Diary.


El álbum debut del dueto fue Wonderland, lanzado en junio de 1986 y del cual se extrageron los sencillos Who Needs Love (Like That) y Heavenly Action que sólo consiguieron posiciones muy bajas en el UK chart, al igual que Oh L'Amour, el tercer sencillo, pero este se posicionó algo mejor en el resto de Europa y permitió vislumbrar lo que podía avecinarse para este dúo.


En octubre de 1986 Erasure lanza un nuevo sencillo, Sometimes. Este sería el primer sencillo de su segundo álbum The Circus, y su primer éxito en Inglaterra llegando al puesto # 2. A Sometimes le seguirían tres sencillos más: It Doesn't Have To Be, The Circus y Victim Of Love. Este álbum es uno de los de mayor permanencia en el chart inglés, logrando el puesto # 6 y 107 semanas de permanencia dentro de éste.

Erasure editó su tercer trabajo de estudio, The Innocents bajo la producción de Stephen Hague conocido además por haber trabajado con Pet Shop Boys y New Order. El álbum publicado en abril de 1988 debutó en el # 1 del UK chart y un año más tarde volvió a la misma posición, y además comienzan una sin precedentes seguidilla de discos número 1 dentro del chart inglés. Éxitos generacionales como: A Little Respect, Ship of Fools y Chains of Love hicieron bailar al mundo entero y elevaron al duo al lugar de estrellas. Erasure publica en noviembre de 1988 el EP Crackers International que contenía cuatro nuevas canciones, entre ellas Stop! , que se convertiría en un clásico del duo.



Con su cuarto trabajo de estudio, Wild! en 1989, Erasure vuelve a conocer el triunfo. Los cortes de este álbum fueron Drama!, Blue Savannah, You Surround Me, y Star. En 1990, Vince y Andy formaron parte de un proyecto para recaudar fondos para la lucha contra el SIDA coordinado por la organización Red Hot. El álbum titulado "Red, Hot & Blue" contó con la participación de varios artistas (entre ellos U2,Annie Lennox, Sinead O'Connor) quienes grabaron versiones de temas de Cole Porter. Erasure eligió "Too Darn Hot", perteneciente al film "Kiss Me Kate".

En 1991 llega Chorus, quinto trabajo de estudio. Este álbum acrecentó la fama de Erasure y consiguieron su tercer disco # 1 consecutivo gracias a los singles Chorus, Love To Hate You, Am I Right? y Breath of Life. El gran éxito de Love To Hate You convenció al dúo para acercarse musicalmente al público hispanohablante, y posteriormente editaron una versión en español del tema con el nombre de "Amor Y Odio".


El EP Abba-esque con canciones que alguna vez hicieran famosas al cuarteto sueco ABBA, fue lanzado en 1992 y contenía 4 temas: "Lay All Your Love On Me", "S.O.S.", "Take A Chance On Me", en este video Erasure imita a las dos integrantes de ABBA y realizan una copia de lo que es el video original. El otro tema fue "Voulez Vouz", donde Vince y Andy aparecen bailando sobre una tarima en lo que sería el backstage del video.



En 1994 sale al mercado el álbum I Say I Say I Say producido por Martyn Ware, miembro fundador y veterano de los grupos de Synth Pop The Human League y Heaven 17. De este disco se conocieron los singles Always, Run to the Sun y I Love Saturday.

Los discos que le siguieron posteriormente obtuvieron críticas y éxitos dispares, pero todos ellos manteniendo la esencia synthpop que hizo famaso al duo.

* Wonderland - 1986
* The Circus - 1987
* The Innocents - 1988
* Wild! - 1989
* Chorus - 1991
* I Say I Say I Say - 1994
* Erasure - 1995
* Cowboy - 1997
* Loveboat - 2000
* Other People's Songs - 2003
* Nightbird - 2005
* Union Street - 2006
* Light at the End of the World - 2007
* Tomorrow's World - 2011


Para celebrar la buena salud del dúo, se han editado dos ediciones de lujo dobles de sus discos dos primeros albunes, con rarities y remixes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario