lunes, 1 de agosto de 2011

MUESTRAS DE ARTE

Accidentados

Ilustraciones catastróficas de Martín Villagarcía

Curador: Sebastián Freire

We are accidents waiting to happen RADIOHEAD
“There there”

El desastre como una forma de la imaginación. Los accidentes nunca ocurren. La violencia padecida, autoinfligida y producida. El cuerpo victimizado. La sangre, ese rastro ténebre. Lo inesperado que irrumpe de manera incontrolable. Pesadillas o la ausencia del sueño. Modos de manejar el dolor. Todos somos accidentes en potencia.

Inauguración: 3 de Agosto a las 20 hs. En CASA BRANDON. Luis María Drago 236, Ciudad de Buenos Aires. Hasta el 3 de Septiembre.





Sakura romántico - Verónica Vidal Maheara (pinturas)


Cuando el árbol de sakura florece
Me recuerda a ti pasando…

Es en el comienzo de la primavera en que florecen los árboles de cerezo, sakura.
Bellas flores de sólo una semana de duración.
Flor nacional del Japón y símbolo de su cultura.
Para ellos representa el pensamiento budista que habla de la naturaleza transitoria de la vida.

Es lo bello
Es lo efímero
Es lo romántico
Es ese momento sacado de contexto
Es la magia
Es el amor…


La obra de Verónica Vidal Maehara nos habla de la relación entre diferentes culturas, de sus raíces y de la extrañeza del que pertenece a más de un lugar en el mundo. Aúna pictóricamente y de un modo que resulta natural, realidades disímiles como biombos japoneses del S XVI -espacios íntimos donde la artista se reencuentra con su pasado-, personajes e imágenes de nuestro acervo cultural que nos traen a un aquí y ahora. Un modo tan natural como una charla familiar, como esas pequeñas costumbres privadas, que juntas, conforman las grandes costumbres populares. Como en el romanticismo pictórico, las obras de Maehara tienen una carga de exotismo, pero un exotismo cercano que podemos reconocer propio.

Sala de Arte Sinestesia - Dirección General de Música. Alsina 967- PB. Ciudad de Buenos Aires. El 2 de septiembre a las 19:00 hs. Gratis




Fotografía
Daniel Mordzinski


“Las Tres Orillas”, de Daniel Mordzinski es una muestra de 280 fotografías de escritores entre las que se encuentran por primera vez una galería de 130 retratos de escritores argentinos y un homenaje especial a Ernesto Sabato.

Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Alvaro Mutis y tantos otros que se animaron a jugar frente al lente del fotógrafo. Hay una propuesta lúdica, el peligro es la frontera con el ridículo y eso es precisamente lo que quiero evitar”, afirma Mordzinski.

Por eso, no sorprenderá ver a César Aira adentro de una bañadera, a Luis Sepúlveda con guantes de box; o a Augusto RoaBastos jugando al metegol.

Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. Ciudad de Buenos Aires. Horario: de 14 a 20 hs. Fecha de cierre: 15 de agosto. Entrada libre y gratuita.





La exhibición Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975 pone de manifiesto la riqueza de prácticas artísticas surgidas en el período histórico señalado, a través de un conjunto de producciones que podrían ubicarse en la intersección del minimalismo, el arte póvera, el conceptualismo, el arte de los medios de comunicación, la creación procesual, la performance y el arte de sistemas. La exposición reflexiona así sobre un momento en el que las categorías estéticas se muestran insuficientes para caracterizar la amplitud y diversidad de esas producciones.

La muestra destaca el trabajo de algunos artistas argentinos y latinoamericanos. Al mismo tiempo, un diálogo entre textos de reflexión y textos programáticos publicados en ese período permite conformar un contexto de pensamiento para la comprensión de estas producciones. Documentos, libros, revistas y catálogos de la época acompañan en el catálogo de la exposición a un grupo de textos claves.


La muestra Sistemas, Acciones y Procesos 1965-1975, curada por Rodrigo Alonso, incluye una serie exhaustiva de registros VIVO-DITO realizados por Alberto Greco durante su estancia española en Piedralaves.

Se puede ver hasta septiembre en Fundación Proa. Av Pedro de Mendoza 1929, Ciudad de Buenos Aires. De martes a domingo de 11 a 19 hs. Lunes cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario