lunes, 1 de agosto de 2011

CINE- Ausente de MARCO BERGER

El joven director argentino está de regreso en la cartelera porteña en este mes de agosto con el estreno de su segunda película Ausente, que como en su anterior producción Plan B, trata la homosexualidad desde una óptica diferente.
Estén atentos que los Brutus haremos una actividad especial con esta película.


Recientemente presentaste “Ausente” en BAFICI ante una sala colmada. ¿Cómo viviste ese interés por tu película de parte de la gente?

Los estrenos dentro de un marco de un festival funcionan de dos maneras diferentes. Por un lado me quede muy contento por la reacción de la gente y la respuesta después de la función, pero también uno debe entender que esta enmarcado en una situación particular y por lo tanto la gente podría ser mas generosa de lo que normalmente seria frente a una película. Mucha gente que vine a ver la película ya había visto Plan B y eso le da una plataforma grande a esta. Ahora en el estreno comercial uno se enfrenta a el publico mas común y diverso y creo que ahí se va a ver realmente que le pasa a la gente con la película. Yo tengo muchas expectativas pero también me divierte mucho ver las reacciones por lo que estoy ansioso por el estreno.


A diferencia de “Plan B”, tu nueva película está mucho mejor resuelta, desde lo técnico y desde lo argumental, no se siente que haya minutos de más, que es la sensación que dejaba tu trabajo anterior. Incluso la música tiene mayor protagonismo. ¿Compartís esa opinión?

No. Creo que esta mas resuelta desde lo técnico. No comparto tanto en lo argumental. A pesar de ser películas muy diferentes creo que Plan B es mas redonda desde la estructura de guion. Quizas sea por una necesidad de la historia. Ausente es mas perfecta, por asi desirlo, pero la historia requiere otros entrelazados. En un cuanto a la sencacion de que a Plan B le sobraban minutos, es un pensamiento dividido. A mucha gente le resulto difícil el tiempo, pero mucha gente defendió ese tiempo a muerte. Yo personalmente creo que a Plan B no le sobra un minuto, es el tiempo que puse para que alguien que no entiende lo que significa enamorarse de otra persona pueda procesar la idea durante la película. Si alguien buscaba solo entretenerse, es muy probable que le haya resultado pesada. Son puntos de vista.

Hace unos días en la presentación del libro de Facundo Soto “Olor a pasto recién cortado”, que habla sobre un equipo de futbolistas gays. Le comentaba que tanto tu cine, el libro de Alejandro Quesada “MDP”, el comic de Ioshua “Cumbia gei”, y su propio libro, coinciden en una postura en la cual parecería buscan alejarse de los cliches habituales de la temática gay. ¿Creés que llegó el fin de los que se conoce como cultura gay y empiezan a aparecer otros modelos?

No lo se, habrá que esperar unos años para ver si llego a su fin. Esta cambiando la forma de ver lo gay, pero seguramente a modo de retrospetiva, a futuro se haga mucha obra sobre el lado rosa o maricón de lo gay.




Carlos Echeverría hace una actuación genial como profesor de gimnasia. ¿Cómo fue la elección de los actores?

Carlos me mando material y a pesar de no dar con el personaje que en principio me imaginaba, decidi conocerlo igual. Nos caimos muy bien y mas tarde me di cuenta que era perfecto para el personaje, mas alla que también peso que un actor de tanto talento se haya ofrecido a trabajar conmigo. A Javier le hice un primer casting y en el call back con Carlos le confirme la participación en la película.

Venís de ganar el Teddy en el Festival de Cine de Berlín. ¿Cómo viviste ese momento? ¿Pensás que va a ayudarte de algún modo?

Ya me ayudo para futuros proyectos, durante Berlin mismo, de hecho . Los premios y los festivales se acumulan en la historia de un director y esta acumulación ayuda a conseguir financiamiento y apoyo para futuras peliculas.

¿Ya hay una fecha para el estreno oficial en la Argentina?
5 de agosto en Malba y 11 en Gaumont.

¿Alguna vez se te hubiese ocurrido armar algún plan para quedarte a solas con un profesor?

No, yo era demasiado tranquilo de adolescente. Ademas soy demasiado respetuoso, si hubiese sido mas atrevido hubiese tenido mas éxito con varones de mi edad, en esa epoca. Ser gay para mi no fue fácil durante mi adolescencia, como para varios de mi generación. En los 90 el tema no estaba sobre la mesa, todavía.


MALBA, Av Figueroa Alcorta 3415. Ciudad de Buenos Aires, los viernes 22 hs. y sábados a las 20hs. Entrada general: $18. Estudiantes y jubilados: $9. Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas. Desde el 5 de agosto

Espacio INCAA Km 0 Gaumont, Av. Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires. Horarios: 14:40, 18:05 y 21:25 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario