domingo, 1 de agosto de 2010

LIBROS - Rock and pop

Gente que no
AUTORES: Juan Andrade, Jorge Luis Fernández, Daniel Flores, Alfredo Sainz, Leandro Uría, Franco Varise.

EDITORIAL: Piloto de tormenta




Gente que no cuenta la historia de grupos punks, darks y after punks del under porteño en los '80.

Para quienes ya superamos los 30 años y estamos más cerca de la vejez que de la adolescencia. Gente que no es más que una mera copilación de estudio de los casos particulares de cada una de las bandas que integran el libro. Es hacer un flashback a esos días en donde la información no estaba tan al alcance de la mano como ahora con internet, y en donde las revistas, los fanzines y los casettes, eran el medio para descubrir aquello nuevo que marcaría nuestro estilo de vestirnos y de ver la vida.


Apenas un como más de un lustro para dejar una huella indeleble en la historia del rock nacional, esa historia a la que la Mega, la radio de puro rock nacional jamás rendirá tributo.
Una buena oportunidad para que los más jóvenes descubran discos maravillos (si es que los pueden conseguir) de LOS PILLOS, LOS ENCARGADOS, DON CORNELIO Y LA ZONA, LA SOBRECARGA, y otros tantos que quedaron en el camino.

Un excelente trabajo de investigación, acumulación de datos certeros y entrevistas a los protanistas.



Dónde comprar el libro
"Gente que no" se consigue en: Locuras de Once y de Belgrano; Disquería Rockshow, de Belgrano; La Lupita, Thor y Idont, en la galería Bond Street; Frontera (Boedo); Xennon (en La Plata y en Quilmes); La Disqueria (La Plata)









Éramos unos niños
Autor: Patti Smith
Editorial: Lumen




Patti Smith es un ícono del rock norteamericano, y una leyenda viviente dentro del mundo de la música. Cosiderada la madre del punk, la cantante, poeta y artista plástica publicó hace poco unas memorias de sus días junto al fotógrafo Robert Mapplethorpe, cuya traducción acaba de ser editada bajo el título Eramos unos niños.

Patti y Robert, confluyeron en Nueva York a comienzos de los años ’70, momento en que la ciudad era la meca del arte pop, con Andy Warhol como Rey Midas que operaba desde su guarida, la Factory, y estimulaba a nuevos talentos con su mirada de lo que era el arte.

El libro pone en evidencia la habilidad para narrar de Patti Smith, y traslada al lector hasta el centro de esa relación que arrancó sexual y terminó en una verdadera amistad. En donde pueden conocerse detalles de ambas carreras, y como uno hacía de soporte del otro.

Eramos unos niños
es, además, la crónica de la salida del ropero de Mapplethorpe como gay y como fotógrafo. Y como operaba cada uno para consolidar su carrera. Incluso la protitución, en el caso de Robert.

Un libro que combina la historia de dos grandes íconos de la cultura del siglo xx. Imperdible.







Miss Tacuarembó
Autor: Dani Umpi
Editorial Planeta



Recientemente estrenada en formato de película. El libro no tiene edición nacional aun, pero vale la pena conseguirlo importado.

Cuando Natalia cree haberse librado para siempre de su pasado, y especialmente de Tacuarembó y de su madre, toda su fauna reaparece en un carnaval pesadillesco, desopilante y melancólico en mitad de su nueva vida en Montevideo.

Miss Tacuarembó es la historia de la infancia en los 80 y la juventud en los 90, de la televisión en colores, los teleteatros venezolanos, las coreografías de Flashdance, el perfume Mujercitas, los walkie-talkies, la new age, las raves, los shoppings, Björk; del mundo (del Río de la Plata) tal como lo conocimos, un minuto antes de Internet.
El amigo gay, el terapeuta, unas odiosas hermanas gemelas y la costumbre de clasificar todo mediante rankings son los compañeros de aventuras de Natalia en una novela entretenida y conmovedora, narrada con gran precisión y frescura.







Pret a Rocker. Moda y rock en Argentina
Autora: Victoria Lescano
Editorial: Planeta






Su anterior libro Followers of fashion. Falso diccionario de la moda, fue editado en 2004, ahora está de regreso con Prêt-à-Rocker. Victoria Lescano graba su singular mirada en la relación entre la moda y el rock en la Argentina, de sus inicios a la actualidad. Más de cuarenta años de historia revisitados a través de los testimonios de sus protagonistas: músicos, vestuaristas y otros hacedores de la industria de la música y de la moda. En sus páginas se encontrarán hitorias acerca de la marca Little Stone, que marcó una tendencia a principio de los 80, pasando por los emprendimientos de diseño de ropa para hombres de Federico Moura.

La moda es la apoteosis de la imagen y el rock forma parte de ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario