martes, 1 de diciembre de 2009

Ícono del mes- PAPÁ NOEL

La figura del viejito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo, y larga barba blanca viril, se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad. Pero, ¿quién es este señor a quién miles de niños de todo el mundo, escriben una carta contando como se han portado y pidiendo un regalo para la noche de Navidad?
Todo un ícono de la masculinidad, que despierta más de una fantasía para los Brutus amantes de los maduros. Por eso, es nuestro ícono del mes.





Muchos son los nombre que recibe este personaje alrrededor del mundo: Santa Claus, Father Christmas, Sinterklaas, Papá Noel, Baboo Natale, Pere Noel. Que cada Nochebuena recorre el planeta repartiendo regalos a los niños.

Aunque muchos piensen que es solo una fábula de Navidad, el personaje realmente existió. Y para rastear su pasado tenemos que remontarnos hasta el siglo IV de la era cristiana en los valles de Lycia en el Asia Menor. Se llamaba Nicolás. Y no es otro que el santo que hoy conocemos como San Nicolás de Bari.
Parece ser que Nicolás nació en una familia acomodada de comerciantes y que, luego de que sus padres murieran por culpa de la peste, conmovido por el desastre, repartió su herencia entre la muchedumbre asustada que había sobrevivido a la catástrofe. Luego se puso en camino hacia Myra (Turquía), para buscar a su tío que era el obispo del lugar.

Según cuenta la leyenda, tras la muerte de su tío, los sacerdotes de la zona, al no ponerse de acuerdo sobre quién sería su sucesor, decidieron elegir al primer cristiano que ponga los pies en la iglesia. Y así, Nicolás se convirtió en obispo de Myra.





Desde mediados del s. XIII San Nicolás repartía los regalos y juguetes durante la noche del 5 al 6 de diciembre, pero tras la Contra Reforma católica (1545-1563), surgió otro personaje, Christkind, el niño Jesús, que repartiría regalos en el día de Navidad. El avance de la tradición de los regalos del niño Jesús, forzó a que San Nicolás pasara a entregar sus regalos el día 25. La adorable misión de repartir regalos a los niños en Navidad fue adoptada por toda Europa.



De ahí en más, su figura creció a tal punto que se convirtió en santo patrón de Grecia y Rusia y en toda Europa se alzaron templos en su nombre. Incluso en 1807, unos navegantes italianos secuestraron sus restos a los musulmanes y se los llevaron a Bari, donde todavía permanecen.

Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York, llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre). En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus.

El nombre que hoy en día recibimos de Papá Noel, procede de Finlandia como "Papa Nöel" que ha derivado en "Papá Noel" ya que ha adoptado la ortografía hispánica, además que Noel significa "Navidad" en francés.



Haddon Sundblom (1899-1976) -un renombrado ilustrador dedicado a a crear imágenes para empresas- fue el que en 1931 acertó con la visión de Papá Noel que The Coca-Cola Company estaba buscando para sus publicidades cuando decidió cambiar el traje típico de Santa Claus en verde, azul, negro y amarillo, por otro más sencillo con los colores de la marca. Además le dio un carácter alegre y aspecto de anciano con algunos kilos de más. Aún cuando varios artistas intentaron representar al que se convertiría en el mítico personaje, fue Haddon Sundblom quien creó a un sonriente Papá Noel que finalmente terminó grabado en el alma de todos los norteamericanos y que expandiera su influencia a todo el mundo.

1 comentario:

  1. además en su aspecto proviene de las antiguas tradiciones escandinavas donde estaba el antiguo padre invierno, que llegaba con regalos en el solsticio de invierno (aprox 25 de diciembre en esas regiones) llevando regalos.
    Ese solsticio se denominaba yule , nombre hoy dado a la navidad en esos paises...

    ResponderEliminar