martes, 1 de diciembre de 2009

DISCOS

Hubo un tiempo en que Daniel Melero lideraba un grupo tecnopop llamado Los Encargados, quienes editaron un solo disco, el maravilloso Silencio. Luego, Daniel comenzó su carrera solista y profundizó su busqueda por los sonidos más experimentales y extraños. En esa época coincidió con la etapa más experimental de Soda Stereo, y fue un pilar sonoro importante en el maravilloso album Dynamo de Soda Stereo, y en el experimental Colores Santos que editaron Cerati-Melero.
La mirada vanguardista de Melero lo convirtió en el gurú de esa camada de bandas de comienzos de los '90 llamada Nuevo Rock Argentino que incluía a: Los Brujos, Juana La Loca, Martes Menta y Babasónicos entre otros.
Melero en el útimo tiempo siguió activo, aunque sus trabajos más recientes no eran de fácil digestión. Por suerte, hoy está de regreso con X (llamese Por). Un disco de canciones grabado con instrumentos reales y banda en vivo. Con Babasónicos haciendose cargo de todos los instrumentos y la producción integral del disco. El resultado es un album de canciones simples con arreglos complejos, y la voz monótona de Daniel.
El disco abre con Nueva era, una balada precisosa en donde frasea: está claro, nada lo resuelve el fotolog, o un my space, tu vida no la explica, tus dudas tus porque... Seguida llega Tenés, una de las mejores canciones de los últimos tiempos, tan bella como la vieja Quiero estar entre tus cosas, y ese estribillo perfecto: tenés, tenés, eso que me puede. En donde la mano de Basónicos deja su firma indeleble. Fanstama es otra balada de amor que habla de un fantasma tan bueno como Gasparín. La breve Celoso con la voz de Adrian Dargelos de fondo es otro gran momento, Por la ventana lo exhibe más rockero, y la efímera Porque sí, con tan solo 1,22 minutos de duración nos deja con ganas de más. El final llega con la hermosa balada sideral Tu mercurio, que bien podría ser de un disco de Babasónicos. Un verdadera sorpresa este nuevo disco de Daniel Melero, lleno de buenas canciones breves con potencial de hits. De lo mejor del año.

DANIEL MELERO
X

Calificación: Brutus Brutus Brutus Brutus




Hubo un tiempo en que el uruguayo Santullo era parte de Peyote Asesino, una banda que mezclaba el rock y el rap. La banda se disolvió y cada cual siguió su camino. Ese camino lo llevó a ser parte del team up de Gustavo Santolalla y luego de Bajofondo Tango Club. Tambien es el autor del Perfume, tema al que Gustavo Cerati le puso su voz.
Este primer disco de Santullo es una interesa manera de explorar el hip-hop y fusionarlo con otros ritmos y otras rimas. Letras que hablan de problemáticas individuales y sociales que en algunos tramos rozan lo contestario. Como en el caso de ¿Quien?, Víctimas del vicio o La humedad, donde sus protagonistas son perdedores adorables como los de los libros de Roberto Artl.
El sonido two step garage de Amargo letargo es de lo mejor disco, y ese fraseo Se vino el otoño y hace frío por acá, entierro mis muertos y los dejo respirar. O la electroarrabalera Solo, que habla de mujeres y disputas. Pero el punto más alto del disco es la maravillosa Solo, que comienza bien abajo y luego toma vuelo y recuerda al Moby de Play.
Una propuesta mucho más interesante que la de sus compatriotas de La Vela Puerca, No Te Va Gustar o El Cuarteto de Nos. Vale la pena escucharlo.

SANTULLO
Santullo

Calificación: Brutus Brutus Brutus ½



One love es el nuevo disco del DJ y productor francés David Guetta, y no es otra cosa que un complidado de los distintos singles que editó en el último tiempo. Siempre dentro de la linea del sonido house o electrohouse, bien ATP. Cuenta con la colaboración de diferentes artistas como la ex Destiny Child, la morena Kelly Rowland en el megahit When love takes over, el rapero Akon en Sexy bitch, o la novata Estelle en One love, quien en 2008 la rompiera con su hit American boy. Will.I.Am pone su voz en el electro On the dancefloor, y los Black Eyed Peas son remezclados con su tema I Gotta feeling. Un buen disco para poner en las fiestas de fin de año y sentirnos dee jay por un rato. Viene en edición simple y doble.

DAVID GUETTA
One love

Calificación: Brutus Brutus Brutus½




El cantautor rionegrino se despecha en su cuarto disco con una producción doble en donde cada disco contiene un concepto diferente. En el disco 1 de Las crónicas del viento nos regala ritmos más arriba, alegres y festivos donde los multintrumentos invitan a una fiesta mestiza tristona y alegre donde el folklore se deconstruye y se recontruye en canciones híbridas. Intrumentos autóctonos mezclandose con trips, loops y voces en lenguas extrañas. ABC, abre el disco bien arriba, y le da paso a Es todo lo que tengo y es todo lo que hay, la canción más bonita del disco 1. La hermosa electrochacarera Azúcar del Estero es imposible no rendirse ante sus melodía, y Desprender del sur, a dúo con Fito Paez es una canción que Mercedes Sosa podría haber interpretado con placer. En tanto el disco 2 es bastante más íntimo, minimalista y melancólico, con la guitarra y la voz con mayor protagonismo. La segunda parte abre con la hermosisima Fecundación (Te llamo sin parar), y en el camino nos encontramos con el breve valcesito alemán Caminata, donde el Río Paraná hace de fondo. La samba Mi memoria, y Trece lunas y un laberinto, una canción con aires de Jaime Ross. Acercandonos al final Otras canciones de cuna baja los decibeles, y el fianl perfecto llega con la bellisima Vi tu foto.
Hay gente que sabe jugar con los mismo recursos, sin embargo, el resultado no deja de ser interesante, como en este caso. Dos discos que sirven para confirmar a Lisandro Aristimuño como una joyita oculta dentro de la escena local.

LISANDRO ARISTIMUÑO
Las Crónicas del Viento

Calificación: Brutus Brutus Brutus Brutus




Adictism, el nuevo disco de ADICTA es como un best of, solo que como los chicos nunca tuvieron grandes éxitos, esta es una buena manera de que quienes no los hayan escuchado todavía los descubran.
Un hermoso disco que los trae de regreso al sonido electropop de sus comienzos.
El disco abre con la inédita Love me, una canción pop de las más hermosas que haya escrito la banda en toda su carrera. De su primer disco Shh escogieron Destino fatal y Es imposible este viento. En tanto que Descuida, Profundidad y Mi dolor por vos estaban incluidas en su tercer disco Día de la Fiebre. Los otros dos temas nuevos son Simple fuí y el cover de Plateado sobre plateado, tema de Charly Garcia. De su segundo disco Miedo, las elegidas fueron Igual, y la balada Esquimal, que a diferencia de su versión original tiene agregada una segunda parte que la banda solo hacía en vivo, y es la encargada de cerrar el disco de una manera brillante. Para quienes aun no los conocen, es una buena manera de conocerlos, y para quienes estabamos peleados con su sonido tan rockero de sus últimos discos, es una buena manera de reconciliarnos. Infaltable.

ADICTA
Adictism

Calificación: Brutus Brutus Brutus Brutus

No hay comentarios:

Publicar un comentario