martes, 1 de octubre de 2013

CINE - Solo

A punto de estrenar su película "Solo", aprovechamos para entrevistar a Marcelo Briem Stamm, el director de la misma, y que nos cuente un poco más de que se trata.



Muchas veces nos sentamos frente a la pantalla de nuestra computadora (llámese pc, note, mac) en busca de algo que nos haga escapar de nuestra soledad, de nuestro sufrimiento o simplemente de nuestro aburrimiento. Para paliar el tema “desencanto en el amor “ (podría ser también, estoy caliente = necesito sexo ) los chats siempre fueron una buena salida. Y en el mundo gay donde todo parece tan raudo, mas todavía. Unas pocas líneas, una foto atractiva, sea tuya o no, ya te abre las puertas de un posible encuentro. A veces si el que busca, está apurado o es básicamente confiado, podrá asistir a la cita aún a sabiendas de que no le has mandado ninguna foto. Como en el caso de Manu . 
Manu es un chico que, si bien no sabemos su edad, podríamos intuir que ronda los veintipico casi treinta. Está pasando por una separación bastante dolorosa y es justo ahí cuando una noche, chat mediante, conoce a Julio. Ya a los primeros minutos del encuentro nos damos cuenta que ambos son muy diferentes. Manu trabaja y tiene un departamento. Julio está desempleado o con trabajos precarios y a punto de perder su vivienda por falta de pago; tiene barba y esta bastante tatuado . Manu no tiene un solo tatuaje, tampoco barba. Pero mas allá de estas diferencias, la tensión sexual está en el aire.  Con el transcurso de la noche cada uno va a ir mostrando su verdadera personalidad. ¿Sabemos quién entra a nuestra casa? ¿Sabemos a que casa entramos?  Se empieza a crear un clima espeso, mientras el espectador comienza a acomodarse en su butaca. Algo lo está modificando. Una pequeña vuelta de tuerca que va a ir in crescendo hasta llevarnos a un final tan aterrador como inesperado.
Gonza Alonso





¿Escribiste el guión de tu peli, como se te ocurrió la historia ?
Hace un tiempo tenía en la cabeza contar la historia de dos amigos cercanos que se despedían por el viaje de uno, y el último fin de semana que pasaban juntos la buena onda se terminaba poniéndose fea cuando se pasaban facturas por cosas del pasado. La historia estaba ahí pero había algo que no me cerraba y le di una vuelta de tuerca. Preferí que sean dos personas que recién se conocían y el elemento que me faltaba, era el peligro de tener en tu casa a alguien que parece que conocés, porque pegás onda o te parece cercano o porque te gusta mucho, pero en realidad no sabés quien es. Y apunté todo a eso. La película trata sobre sentirse vulnerable, y las cosas que uno hace, cuando se siente solo y vulnerable, débil.


¿Cómo hiciste el casting de actores ? Lo tenés a Echevarría que es sinónimo de buen cine
No hice un casting clásico. A Mario Verón ya lo conocía porque lo había dirigido en el corto Ari, de Tensión Sexual y me había sorprendido por lo buen actor que es y copado para laburar. Cuando empecé a escribir Solo, él ya estaba en mi cabeza. Y a Patricio Ramos lo habíamos castineado para Tensión Sexual pero en ese momento no había un personaje para él y también lo vi en teatro, en Entre Tipos y me había gustado. Y pensé que Mario y Pato juntos, podían ser una pareja con mucha química. Los cité el mismo día a leer el guión por primera vez, luego les saqué una foto juntos y me convencí. Era la pareja ideal. Después me quise dar dos lujos, teniéndolo a Carlos Echevarría, que ya lo conocía de hace mucho y con quien no había laburado nunca, y a Laura Agorreca que es una gran amiga y una actriz fenomenal. El quinteto se completó con Mike Zubi, que le dió el toque que faltaba y además interpreta la canción que hay en la película. Para mi, es un poker de 5 ases. 




¿Si tuvieras que describir un género para tu peli, dirías que se trata de un thriller?
Yo creo que definitivamente es un thriller psicológico. Es una película con muchas capas, hay que verla muy antento y me parece que al que le guste, la va a querer para siempre. Le metimos mucho trabajo en todos los detalles, desde el guión, cada escena que filmamos, los distintos momentos emocionales y gestos de los chicos, el arte, la fotografía, la música, los títulos, el montaje. Todo. Trabajamos mucho para que nuestros espectadores noten que hubo mucha dedicación. 

¿Pensás que tu peli es solo para un público gay ? 
Si y no. Obviamente al tratarse de una historia en la que los protagonistas son gays, hay un montón de elementos en que se van a sentir identificados, sobre todo los hombres gay. Pero por otro lado, como la peli tiene mucho de suspenso y thriller, hay otro público que tal vez es más del palo del cine independiente y/o de autor y creo que se va a enganchar también con el suspenso y todo lo que tiene la película por ese lado. 


SOLO 
Patricio Ramos , Mario Veron , Carlos Echevarria , Laura Agorreca y Mike Zubi. Direccion : Marcelo Briem Stamm

A partir del jueves 17 de octubre Solo va a estar en el espacio incaa Artecinema (Salta 1620) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario