martes, 1 de octubre de 2013

FESTIVAL ANORMALES 2013

El festival ¿ANORMALES?, es un festival itinerante basado en las discriminaciones en cuanto al género que incluye: El género y la orientación sexual. La despatologización de las personas trans. Propone en estas diversas temáticas, documentales fílmicos, una exposición, talleres, debates y según la participación de las personas de la región donde se desarrolla el festival, música, teatro, performances, fiestas etc.


La próxima edición del festival se realizará el sábado 19 de octubre en la Casita Brandon, y tendrá en esa ocasión una restrocpectiva de documentales de temática trans. 

Nuestra producción audiovisual (2002-2013) en los géneros de documental, ficción y animación está conformada por 20 títulos, todos ellos invitan a mirar, sentir y aprender que es posible renunciar a las formas de vida impuesta, para vivir de otros modos más libres, justos y placenteros.

Las cámaras y el equipo de AL BORDE producciones han comenzado a viajar por América del Sur, contando principalmente historias disidentes de la sexualidad y del binarismo de género, por eso encontrarás en nuestra videografía obras realizadas en Colombia, Chile y Paraguay.

Sábado 19 Octubre

21h : introducción de varios cortos y mediometrajes
Producciones de Mujeres al borde ( Colombia )

-Reset 

El documental busca, a través de reflexiones sobre el género y la heteronormatividad, movilizar a los espectadores a problematizar su propia identidad. Recorre en la voz de sus personajes, tres activistas trans, cuestiones como el deseo, la autenticidad, el falocentrismo y la discriminación.

LOKA, LOKA, LOKA
- Loka Loka Loka
Es un documental autobiográfico dirigido por la activista travesti Claudia Rodríguez y realizado en Chile con la Escuela Audiovisual AL BORDE, experiencia pionera de artivismo contrasexual en América del Sur en la que Mujeres AL BORDE entrenamos activistas disidentes de la sexualidad y del género como realizadorxs audiovisuales, financiamos y difundimos sus producciones.

-Transformer
Unos tacones y un viejo vestido de su madre, mostraron a un niño de 13 años, dos caminos: el de la angustia de estar encerrado en una identidad que no le correspondía o el de la libertad de poder transitar por el género. “Transformer” narra la memoria intima de Andrés en la creación de “Billy Muñeka”; la mujer que vive dentro de él.

-Transhumante
Las historias donde las personas transexuales son vistas como víctimas no tienen nada que hacer aquí en “Transhumantes”.
Ser hombre, mujer, árbol, roca, o un insecto como Gregorio Samsa, son posibilidades igual de válidas (o igual de insignificantes) para Damian, su transgresión del género le ha llevado a entender que podemos ser lo que más nos guste, y cambiar lo que somos cada vez que deseemos.
¿Pero cómo reaccionan lxs amigxs, la familia, lxs extraños, frente a estas decisiones, cómo lidiar con los sentimientos y las opiniones de lxs demás, con sus expectativas sobre nosotrxs mismxs?.

TRANSFORMACIONES DEL ALMA
-Transformaciones del alma
Yo me pregunto ¿en que momento Michel, dejo de ser Aracely?... Con estas palabras Jimena empieza a compartirnos las inquietudes y transformaciones de su propia alma, a través de los transitos de su hije, que por decision propia pasó de ser una niña: Aracely, a une niñe: Michel.
Jimena nos adentra suavemente en las nostalgias y luchas de su propia vida íntima, hasta llevarnos con ella por las calles luminosas de Santiago de Chile, ciudad donde trabaja para que otras mamás y papás sepan que sus hijxs transexuales pueden vivir libres y felices.

-Todo un hombre
Michel ha estado siempre en permanente fuga del género, de niña siempre fue bien marimacho, a los 20 inició su transito hacia lo masculino y en él descubrió que “ser hombre” era una cárcel, igual que antes lo había sido “ser una mujer”, por lo que tampoco quiso detenerse allí.
En “Todo un hombre”, Michel cuestiona y parodia las identidades hegemónicas del género, al tiempo que narra momentos claves de su experiencia corporal, emocional, sexual y política, vívidos en las múltiples rupturas que ha hecho para recuperar la autonomía sobre su propio deseo, su cuerpo y su placer.

-Quién me dice qué es el amor
La cultura nos enseña un significado y unas reglas frente al amor, pero el amor y el deseo no siempre duermen en la misma cama. Paula, pone al desnudo el difícil tema de las transformaciones que tiene toda relación amorosa y de pareja, en este caso la suya propia, con Sofía: el amor de su vida, exponiendo con honestidad sus miedos a perder el hogar que han construido juntas con su hija de 14 años, y al mismo tiempo cuestionando la monogamia como un dispositivo de control sobre el deseo y el afecto.

La posibilidad de otras formas de relación no monogámicas siempre está latente, ¿hacerla real implica necesariamente dejar de amar?, ¿o se trata más bien de amar con libertad y sin miedos…?

EL DESPERTAR A UNA REALIDAD MULTICOLOR

-El despertar a una realidad multicolor
Andrea una joven bisexual de 21 años nos conduce hacia la intimidad de su familia, revelándonos los sentimientos debatidos entre el amor y lo impuesto, cuando en medio del almuerzo pregunta a su madre, su abuela, y su hermana de 8 años: “¿Ustedes que piensan de qué a mi me gusten las mujeres?”.

Esta es una historia acerca de la lucha de sentir con libertad y dignidad, en un mundo aparentemente heterosexual que violenta y excluye a quienes sentimos diferente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario