domingo, 1 de septiembre de 2013

DISCOS


Han pasado cinco años desde que Concha Buika lanzara "El Ultimo Trago", su disco homenaje a Chavela Vargas en colaboración con el pianista cubano Chucho Valdés.

En "La Noche Más Larga", continúa su evolución musical desde sus inicios con una dinámica estilista que combina pasión y habilidad vocal para interpretar estilos afrocubanos, jazz, e incluso R&B.  Co-producido por ella misma, el pianista Iván "Melón" Lewis y el percusionista Ramón Porrina, Buika se revela como un compositora consumada en casi la mitad de estas melodías. Grabado en Madrid, Miami y Nueva York, se rodeó de muchos músicos conocidos como el bajista Alain Pérez y el guitarrista Juan José Suárez (también conocido como "El Paquete"), así como otros jazzistas latinos como el baterista Dafnis Prieto, por nombrar uno. 

Entre los covers que se eligió para esta nueva producción, se destaca "Seboney", en una versión de jazz flamenco con arreglos que combina la rumba y la conga con impulso funk. Su lectura del clásico de Jacques Brel "If You Go Away" ("Ne Me Quitte Pas") se transforma de una balada a un flamenco-jazz con algunos scatting, que se siente cruda, sensual y melancólica. 
Interesante la trompeta de Carlos Sarduy en la afrocubana "La Nave del Olvido". Y también hay espacio para un par de standards de jazz aquí también, y aunque cantados en Inglés, están completamente buenos. "No Explain", que está estrechamente asociada con la gran Billie Holiday. Esta versión es una lectura flamenco que evoca el espíritu del jazz, pero que nunca se animá a bucear de lleno en él. Lo mismo ocurre con "Tirar la basura" (Throw It Away) de Lincoln Abbey. Muy interesante resulta el cover  de "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Paez, entre el swing jazzero y los arreglos folklóricos. "Era Como" comienza como una balada melodiosa, pero poco a poco torna en un fingerpopping R&B. La línea de bajo eléctrico que emplea el corazón del flamenco y la lleva al neo-soul y el jazz moderno. 
"Los Solos" es una balada misteriosa que se casa con ritmos flamencos y la dinámica síncopas del jazz y una melodía sensual. Y porque no todo es sufrimiento en el álbum, "Sueño con ella", le pone ritmo de baile a un disco hermoso por todos lados.

Con magnífica producción, y una fuerte visión creativa, este álbum tiene una perfecta combinación de lirismo poético y sofisticación musical, "La Noche Más Larga" muestra el poder vocal de Buika como una verdadera cantante con sentimiento por lo que hace. Esta es su obra maestra hasta la fecha.

"La Noche Más Larga" 
BUIKA












Primal Scream es un grupo de rock formado en Glasgow, Escocia en 1982, liderado por Bobby Gillespie, quien fuera baterista de The Jesus and Mary Chain. 
Su álbum de 1991 "Screamadelica", fue el disco que les dió proyección internacional y los reveló al mundo con su sonido de house & roll, en donde samplers y guitarras se conjugaban para sostener el ritmo de una fiesta en donde todos estaban invitados. 
Pero seguramente lo que más se recuerde de ellos sea "Some Velvet Morning", esa psicodélica canción pop escrita por Lee Hazlewood y grabada originalmente por Hazlewood y Nancy Sinatra a finales de 1967, que los Primal reversionaron con la voz adicional de la modelo Kate Moss para su disco "Evil Heat" (2002) y que sonó hasta el hastío.

El último disco de la banda, "More Light", fue lanzado en mayo de 2013 bajo el propio sello de la banda, First International, a través de Ignition Records. El nuevo álbum, el décimo álbum de estudio de su carrera, fue producido por David Holmes, y contiene en total 13 track.

El primer corte y el que abre el álbum es "2013", un extenso tema de nueve minutos tan interesante y cautivante como su vídeo dirigido por Rei Nadal, y que es el primero de los varios buenos momentos que nos depara este disco ambicioso y desbordante de excesos sonoros. Con climas que van de la suavidad de la seda a lo ríspido del punkrock. Y de la euforia a melancolía sin respiro.
Excesiva e incalificable resulta "River of Pain", que son tres canciones en una sola, en donde climas arábigos de tinte flamencos se mezclan con arreglos cinematográficos que se convierte en una cacofonía de disonancias. "Culturicidio" es uno de esos raros momentos de aciertos y errores de forma simultánea. "Hit Void" con ese sonido de pospunk oscuro, es digno de The Jesus and Mary Chain, y el que se lleva todos los aplausos, pulso rockero y arreglos de vientos oscuros que la vuelven una perla negra. Lo mismo ocurre con "Invisible City" que invita a bailar con su ritmo casi beat y nos recuerda tanto a The Stone Roses.
La tristeza del solo de que escucha en "Goodbye Johnny" trae a la mente la imagen de una noche lluviosa en un callejón oscuro. Mientras que "Relativity" proporciona los síntomas de un viaje pasado de rosca por tanta merca. Por suerte "Walking With the Beast" trae la calma después de la tormenta, y con sus tranquilidad y sus melodías de citar nos relaja como una dulce canción de cuna para adultos. Y un álbum que habla de más luz, no podría terminar mejor que con "It's Alright, It's OK", una oda positiva que irradia una energía que contagia y pone de buen humor de principio a fín.  

Sencillamente un álbum interesante que contiene momentos de claroscuros con dosis de psicodelia bien resueltas. Un disco que agrega mucha luz para restaurar la reputación de Primal Scream como una de las bandas de rock más creativas y ambiciosas del rock. 

More Light
PRIMAL SCREAM













Hotel Casino es una de esas buenas bandas que vienen emergiendo de la escena indie pop vernácula. El trío formado por  Julián Martí, Ignacio Molina y Mario Pak, nos ofrece un puñado de canciones de pop electrónico con referencias vintage de distintas épocas. En total 11 tracks que se debaten entre la tradición tecnopop agentina de Los Encargados como en "El Mismo Rio", y alguna que otra influencia rockera ochentosa más. Basta escuchar "Laberintos" y "Dejame Bailar", la forma de cantar recuerda mucho al Richard Coleman de FRICCIÓN, lo mismo que la ceratiana "Agua Viva". 
También hay algunos músicos Invitados: Noe Mourier, Guillermo Ronco, Leo García y Mario Siperman, colaborando en este debut del trío. "Romántico Latino" está compuesto por Hotel Casino y Leo García, pero la verdad que es poco lo que le aportan los coros de Leo al tema. Uno de los puntos fuertes es la balada "Si Estás Conmigo (Es Ahora)", con esa forma de cantar tan sensual a lo Miguel Bosé poniendole voz a un tema que parece salido del repertorio de Daft Punk. O también "Tu Número y Tu Nombre", en donde se disfrazán de PET SHOP BOYS. 
Canciones frescas y bien resueltas. El unico gran desacierto que tiene el disco es la duración de algunas de las canciones, que promedian los 4 mnutos y medio, y en otras, superan los 5, alejándolos de las canciones pop perfectas. Para un disco debut, no está nada mal.

LP
HOTEL CASINO







No hay comentarios:

Publicar un comentario