domingo, 1 de septiembre de 2013

SALUD - Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata (cáncer prostático) es el segundo cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel, y la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres, después del cáncer del pulmón. Afecta a los hombres a partir de los 50 años.


La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Es una glándula pequeña (del tamaño de una nuez) y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma. Está ubicada encima del recto y debajo de la vejiga.

La mayoría de los tumores cancerosos prostáticos crecen muy lentamente, aunque algunos lo hacen de forma rápida, incluso pueden propagarse.

Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática. Consiste en un crecimiento descontrolado de las células prostáticas. Esto hace, entre otras cosas, que la próstata, por su situación, presione sobre la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina.

El cáncer de próstata se da con mayor frecuencia en hombres mayores. La próstata sigue creciendo durante la mayor parte de la vida de un hombre, de forma que es muy frecuente presentar a partir de los 60 años una condición inocua llamada próstata "agrandada" o hipertrofia prostática benigna (HPB), mucho más común que el cáncer de próstata. Muchos de los signos y síntomas de la HPB son los mismos que los del cáncer de próstata.



Síntomas:
El cáncer es totalmente asintomático es sus estados iniciales por lo cual cuanto más avanzado el cáncer, mayor número de síntomas presenta.
Los síntomas más frecuentes son:

-dificultad o dolor al orinar
-chorro débil de orina
-goteo
-deseos frecuentes de orinar
-sangre en la orina (hematuria)
-sangre en el semen
-dolor lumbar probable si hay siembras metástasis en la columna vertebral.
-dolor al eyacular
-dolor en la cadera
-dolor en los muslos
-dolor en los testículos, o cerca a ellos

Diagnóstico del cáncer de próstata
Tacto rectal: permite sospechar cáncer de próstata cuando este ha crecido lo suficiente para deformar la próstata, o cuando se localiza cerca al recto.

Biopsia prostática: Puede determinar con mucha certeza la presencia de Cáncer cuando este está muy avanzado

Ecografía protática convencional: Permite tener una idea aproximada del tamaño de la próstata.

C.M.P. - Próstata, que además de poder detectar cáncer prostático, demuestra otras enfermedades en la próstata y en el resto del cuerpo


Tratamiento del cáncer de próstata

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la próstata. Comúnmente se emplean cinco tipos de tratamientos:

Cirugía (la extracción del cáncer)
Radioterapia (el uso de altas dosis de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas)
Terapia hormonal (el uso de hormonas para detener el crecimiento de las células cancerosas)
Quimioterapia (el uso de fármacos para eliminar las células cancerosas)
Terapia biológica (el uso del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer)

Ya lo saben Brutus, a partir de los 50 años hay que ser más conciente de que somos vulnerables de padeceder esta patología y hacerse un chequeo médico anual para prevenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario