sábado, 1 de junio de 2013

Cine - ANDREA de EDGAR DE SANTO

Este mes tendremos la oportunidad de ver nuevamente a Susy Shock en su rol de actriz dramática como protagonista de Andrea, la nueva producción cinematográfica de Edgar de Santo. Y con motivo de ese estreno, aprovechamos para hacerle algunas preguntas al director.



Andrea, un melodrama rioplatense:

“Poco podría contarles de particular acerca de mi historia si no fuera por los cambios que tuve a partir de mi pubertad. Cambios que en parte todos conocemos, que todos vivimos. Pero a veces la biología hace sus bromas. Y nuestra sociedad tiene bastante poco sentido del humor con ciertas cuestiones.”
Con esta frase se nos presenta Andrea que nos llevará por un viaje diferente, por un paisaje actual, espeso.
Los estereotipos, las citas, el humor ácido, la reflexión, la identidad, el amor, la muerte y los sueños construyen una obra donde el concepto de género, en sólo 30 minutos, arma un nuevo contrato con el espectador. 
Andrea: una voz imborrable para escuchar…como un mar.


¿Cómo fue el proceso de filmación de la película y con qué recursos contaste?

Es un trabajo independiente, de autogestión. La guita para ciertas cosas necesarias (alquiler de luces, por ejemplo) la puse yo. El cámara y editor puso sus herramientas, el maquillador lo mismo y así todos los rubros de la producción. En síntesis: todos pusimos laburo y herramientas.
El proceso de rodaje, fue intenso en un solo día. Arrancamos a las 6 de la mañana y terminamos los planos de Susy a las 12 de la noche. Incluyó el rodaje en las dos locaciones que eran necesarias.
Fue una buena maratón. Estábamos 18 personas a full y fue muy buena onda, Susy es fantástica para laburar, muy profesional y el resto no menos. El trabajo más denso y largo fue el montaje. Como el film intenta aportar otras cuestiones del lenguaje audiovisual ( el melodrama, el videoclip, el collage…etc) fue arduo!

¿Cuándo supiste que Susy tenía que ser la protagonista de esta historia?

A Susy la conocí en mi casa cuando hizo un show (tengo un estudio que se habilitó para su presentación acá en La Plata. Intercambiamos libros (escribo también) nos gustamos y quedó pendiente hacer algo.
Cuando armo el guión a partir de un capítulo de mi novela COSOS, una rebelión argentina, aún no estaba seguro quien debía protagonizar la peli.
Nos encontramos con Susy en la entrada de un teatro de BA…conversamos y le conté que andaba en esto. Le mandé el guión, aceptó y salimos de una.
Yo conocía su capacidad expresiva, es brillante a mi modo de ver como artista, así que en el rodaje tuve ya la absoluta certeza que debía ser ANDREA.

¿Habrá un estreno comercial o vas recorrer un circuito alternativo?

Honestamente no sé. Seguramente haremos circular la película en todos los espacios que nos inviten. Pero la duración es de un mediometraje, no sé si una sala comercial se bancaría proyectar un trabajo de media hora. Salvo que pudiéramos compartir sala con otro trabajo de duración parecida. Como las viejas matinés, te acordás?
Y por otra parte, un poco esperamos que de a poco suceda, la enviaremos a festivales de aquí y del exterior. Ya se subtituló en portugués, inglés y sueco. Así que paso a paso.


AVANT PREMIERE ANDREA, un melodrama rioplatense. Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 20:00 hs. Casa Brandon-. Luis María Drago 236, Ciudad de Buenos Aires.







No hay comentarios:

Publicar un comentario