viernes, 1 de marzo de 2013

Cine - CACHORRO

Este mes de marzo CASA BRUTUS CLUB y CINE CLUB DIVINE se unen para proyectar una película de culto para la comunidad bear. Si no sabés de que se trata, leé la nota y enterate, y venite el 17 de marzo a la Casita Brandon, Luis María Drago 236, Ciudad de Buenos Aires, desde las 20.30 hs.




CACHORRO
(España / 2004)
Dirección: Miguel Albadalejo
Intérpretes: José Luis García Pérez, David Castillo, Elvira Lindo


Jamás estrenada en circuitos comerciales en la Argentina (léase salas cinematográficas), Cachorro se ha ganado igualmente y a pesar de eso, una inusitada popularidad, convirtiéndose incluso en un film de culto. Claro que dicha fama se podría decir que se circunscribe a la comunidad gay e hilando más fino, a la porción denominada Osos o Bears. Porque todo hay que decirlo, hay innumerables pelis que tocan el tema de la homosexualidad y afines, pero son contadísimas con los dedos las que lo abordan desde lo singular del espécimen osuno, quienes conforman un ghetto aparte desde sus costumbres hasta su inconfundible apariencia física.
Cachorro nos cuenta la historia de Pedro, un profesional de la odontología, cuarentón y soltero, quien lleva una vida bastante ordenada dentro de su propio desorden y al que le gusta vivir la vida sin ataduras, sin prejuicios y libremente junto a sus amigos y ocasionales parejas. Pedro es gay y un atractivo modelo de oso. Su hermana , con la que no tiene una asidua relación debido a la distancia y a las vueltas de la vida, le pide una gran favor: hacerse cargo de su hijo Bernardo, de nueve años, mientras realiza un viaje por la India junto a su actual pareja. Pedro accede aunque para ello deba hacer ciertos sacrificios en cuanto a su intimidad y su espacio.
El niño, al poco tiempo lejos de sentirse intimidado por su peculiar tío, se halla muy a gusto y entabla con él una relación de mucho afecto. Y Pedro descubre en si mismo un costado paternal hasta ahora desconocido, que lo asusta pero a la vez lo conmueve. El conflicto se desata cuando llegan malas noticias desde la India y lo que iban a ser unas cortas vacaciones se convierten en una estadía mucho mas prolongada, obligando a Pedro a una mayor responsabilidad. ¿Y su vida? ¿Que sacrificios esta dispuesto a hacer por este niño? Como si esto fuera poco aparecerá en escena la abuela paterna de Bernardo, quien reclamará sus derechos como familiar y apelará a todo lo necesario para conseguir la tutela del chico.
Miguel Albadalejo, su director, pone toda la carne al asador en la primera secuencia de la película. Contundente, grafica y elocuente no deja lugar a dudas ni se ahorra plano alguno. Pero quien crea que ese va a ser el tenor del film esta equivocadísimo. La apuesta mayor está centrada en lo humano y en lo emocional. En la relación que se entabla entre estos dos casi desconocidos, sentando posición ideológicamente hablando. No hay impedimento ni restricción para dar y recibir amor y mucho menos ligado a la orientación sexual de quien lo brinde. Dejando de lado hipocresías y tabúes, poniendo el acento en la solidaridad y la camaradería osuna, Albadalejo logra un film conmovedor, que emociona genuinamente y que habla de seres humanos. Nadie es mejor o peor, bueno ni malo. Todos hacen lo que pueden y como les sale. Como la vida misma.
Para terminar conviene aclarar que Cachorro no es un film para homosexuales exclusivamente, que abarca muchos temas universales y nadie se va a sentir ofendido visualmente por lo que vea o escuche. Sin golpes bajos, sin chabacanería y con un buen gusto ejemplar (aún en sus escenas más problemáticas) es una peli recomendable y para la discusión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario