miércoles, 1 de agosto de 2012

SALUD - Banda gástrica y Bypass gástrico


Cuando la obesidad va más allá de una mera cuestión de peso y apariencia estética, es hora de tomar ese sobrepeso como un verdadero problema a futuro.  A continuación te comentamos algunas opciones quirúrgicas para resolver ese problema. Balón, banda y bypass gástricos*.



Hasta hace pocos años, los tratamientos para adelgazar se concentraban únicamente en la alimentación y el ejercicio físico. En las personas con niveles altos de obesidad, sin embargo, a veces esto no resulta suficiente: bajar de peso y mantenerse es mucho más difícil y su salud lo necesita con más urgencia. La dificultad de la población con alto riesgo para obtener resultados duraderos ha llevado a investigar otros métodos para el control de la obesidad.
El daño que la obesidad provoca en la salud es mayor a medida que aumenta la cantidad de kilos. Por lo tanto, la lista de complicaciones de la obesidad severa o mórbida (IMC de 40 ó más) es más extensa y de mayor gravedad que en la obesidad moderada, y también son mayores los índices de mortalidad por todas las causas, especialmente cardiovasculares.

A esto debemos sumar el grave deterioro de la calidad de vida que acompaña a la enfermedad: la creciente dificultad para manejarse en la vida cotidiana, desde ponerse un par de medias, caminar o sentarse en una silla, hasta higienizarse, dormir bien y tener relaciones sexuales satisfactorias.

Otros factores que se tienen en cuenta son la edad, el estado físico y psicológico, enfermedades previas, problemas de fertilidad. Aunque no están excentas de complicaciones, las intervenciones pueden considerarse cuando los beneficios sean mayores que los posibles riesgos.

El balón intragástrico es un procedimiento no quirúrgico que consiste en la colocación en el estómago de un globo que luego es llenado con un líquido, que resta espacio para los alimentos y produce saciedad. El resultado es más saciedad con menos alimentos.

Balón gástrico


Banda gástrica

Se trata de una operación relativamente simple y puramente restrictiva externa (reduce el tamaño del estómago mediante una banda que lo rodea). Como no requiere cortar ni suturar el estómago, es la menos invasiva de todas las cirugías.
La banda gástrica o anillo de siliconas se coloca alrededor de la parte superior del estómago y lo envuelve de modo similar a como lo haría un cinturón, hasta que queda con un aspecto de reloj de arena. El resultado es un “estómago” pequeño (bolsa gástrica) que se conecta con el resto por un pasaje angosto. Una vez que los alimentos atraviesan la bolsa gástrica, pasan al estómago y continúan normalmente el proceso de digestión.





En un principio las bandas gástricas no eran ajustables sino fijas: su tensión inicial no podía modificarse. Esta técnica fue reemplazada en gran medida por las bandas ajustables, que el médico puede regular sin necesidad de realizar otra intervención. Para esto el anillo lleva un puerto de acceso, pequeño dispositivo que queda bajo la piel y permite agregar o quitar líquido para inflar o desinflar la banda. Así puede reducirse más la capacidad del estómago si el paciente no está perdiendo peso o, por el contrario, puede aflojarse la tensión de la misma si la persona está bajando demasiado, lo está haciendo muy rápidamente, o si tiene mayor dificultad para pasar la comida. El puerto de acceso no causa dolor ni incomodidad.
Los pacientes de la banda gástrica pueden lograr una pérdida de entre el 30 y el 80% del sobrepeso.
Algunas personas pueden conseguir un mayor descenso, mientras que en otras el descenso puede ser bastante menor o no producirse, ya sea debido a complicaciones de la operación, o más frecuentemente, debido al no cumplimento de las recomendaciones médicas (por ejemplo, si consumen líquidos o alimentos blandos con muchas calorías).
A diferencia del balón gástrico, la banda ha sido diseñada para ser usada por tiempo indefinido. Sin embargo, puede ser quitada si sugieran complicaciones, y el estómago recupera la capacidad original.

Gastroplastía vertical con banda

Es también una operación restrictiva externa. El cirujano crea un "estómago pequeño" con ayuda de la banda y de una línea de suturas o grampas colocadas en forma vertical en la parte superior del estómago. Los alimentos y líquidos pasan más lentamente al estómago "mayor", donde se mezcan con los jugos gástricos. Esta operación no "saltea" órganos y por lo tanto no altera la absorción de los nutrientes. La gastroplastía puede ser revertida en caso necesario. Su uso ha disminuido porque con el tiempo las grampas van cediendo y la bolsa gástrica se agranda nuevamente, con la consecuente recuperación del peso perdido.


Bypass gástrico

El bypass gástrico es un procedimiento mixto, es decir que combina mecanismos restrictivos y malabsortivos para inducir la pérdida de peso.
En esta operación también se divide el estómago en dos, pero en lugar de que los alimentos pasen de una parte a la otra, se crea una conexión artificial para que lleguen a una porción más baja del intestino, “salteando” (bypass) una gran porción del estómago y buena parte del intestino delgado, donde se produce la mayor absorción de nutrientes. El resultado es más saciedad y menos absorción de grasas. El largo de los segmentos del intestino salteados puede aumentarse para generar mayor malabsorción y pérdida de peso.
A diferencia de la banda, se trata de un procedimiento irreversible: no puede ser anulado luego de la operación.
Además de alterar la absorción de los nutrientes, el bypass gástrico actúa sobre un conjunto de hormonas involucradas en el sistema de señales nerviosas que le indican al cerebro cuándo comer y cuándo dejar de hacerlo.
Con el bypass la pérdida de peso es mayor que en las operaciones puramente restrictivas: puede esperarse una reducción de entre el 60 y el 70% del sobrepeso.





La cirugía de la obesidad, Dr Alberto Cormillot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario