jueves, 1 de marzo de 2012

CINE- Más que un hombre

TITULO ORIGINAL: Más que un hombre
PAIS: Argentina
DIRECCION: Dady Brieva, Gerardo Vallina
GUION: Dady Brieva, Javier Morello, Pina Di Toto
ACTORES: Luis Ziembrowski, Julián Krakov, Mabel Manzotti, Dady Brieva, Violeta Naón, Esteban Mellino y Juan Acosta.
GENERO: Comedia
ESTRENO: Octubre de 2007 (Argentina)



Más que un hombre, el debut como director de Dady Brieva y Gerardo Vallina, es una película que se anima a hablar en serio de homosexualidad y machismo en la Argentina, y lo hace con una relato ambientado en la última dictadura que marcó al país a fines de la década del setenta.
El título Más que un hombre fue elegido como alternativa a otra opción mucho menos sutil: Putos eran los de antes. Finalmente Daddy, quien también se involucró en la financiación y es actor/director/guionista/productor, decidió cambiarlo ya que no se podía publicitar con libertad y podría tener problemas en cuanto a la distribución.

La peli se desarrolla en la década del ’70 y muestra la vida de Telmo (Luis Ziembrowski), un modisto homosexual que vive junto a su madre, una anciana que sufre Mal de Alzheimer y el embobamiento farmacológico (Mabel Manzotti). Un día de noviembre de 1977, en el marco de un procedimiento militar, se oyen gritos, tiros, ruidos. Telmo abre la puerta y se encuentran con un joven guerrillero al que ocultan en la vivienda, con la intención de salvarle la vida (Julián Krakov).

Brieva haciendo de “loca” y mejor amigo de Telmo, traza algunas semejanzas con El beso de la mujer araña de Manuel Puig, y ese pueblito perdido en medio de la nada, bien podría haber sido el General Villegas de Puig.


Dice Daddy sobre el film: «Es la historia sobre un homosexual en los años 70s que se dedicaba a hacer trajes de novia y en un procedimiento militar esconde en su casa a un militante político» cuenta Brieva y agrega que «no es una temática fácil, es un tema que ya conozco y sé de lo que estoy hablando, no es hablar en bosnio, es una historia en parte real que yo ficcioné sobre una situación real».

Su mayor atractivo es el guión (no tanto por los diálogos, pero si por la trama y los personajes), que se compone por capas revestidas de cuestionamientos morales y políticos para los que no se dan respuestas tan cerradas. Hace su revisión de la historia, pero no se queda en un ejercicio de memoria, sino que avanza a reflexionar sobre el impacto en el presente, y además, nos enseña un modelo homosexual que hoy fue desplazado por el modelo gay. La peli es, al mismo tiempo, una historia de amor, una comedia de enredos y un film político. Un tanto bizarra por momentos, pero vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario