domingo, 1 de enero de 2012

LIBROS- Lecturas veraniegas

El verano resulta una buena oportunidad para ponernos a leer aquellos libros que durante el año no tuvimos tiempo de leer. Por esa razón CASA BRUTUS te popone algunos títulos para que tengas en cuenta.



Asfalto, de Renato Pellegrini.
Editorial: Ediciones Tirso

Este libro resulta un documento de crucial información para entender la naturaleza del homoerotismo y cómo la identidad sexual es condicionada por su contexto histórico cultural y social donde el autor se concentra en la subcultura homosexual, oscuro microcosmo del más grande paisaje urbano. Primera novela latinoamericana en temas de homosexualidad sin la tradicional cadena moralista.

Renato Pellegrini, cuyo primer libro "Siranger" fue dado a conocer por esta misma editorial en 1957, se destaca entre los novelistas argentinos de su generación como un valor auténtico, de honda personalidad. La ardua temática de delicadas raíces psicológicas que inspiró su libro inicial y que lo ha hecho acreedor a un éxito notable, vuelve a aflorar aquí, siete años después, robustecida y afirmada por una madurez que nutre la experiencia y el dominio técnico. El hecho de que un escritor nuestro se atreva a enfrentar los riesgos que derivan de un planteo tan complejo como el que en estas páginas se desarrolla, y el hecho de que hayan salido triunfante de esos peligros, merced a la lucidez de su inteligencia y a los matices de su sensibilidad , son pruebas innegables de una aguda capacidad intelectual muy poco frecuente.

ASFALTO no es, por cierto, una obra destinada al grueso público; es, empero, una obra necesaria, construida con pasión y dueña de un caudal de ternura que sobrepasa conmovedoramente lo que puede entrañar de crueldad, de sensualidad y de audacia. Manuel Mujica Láinez.



"Tres noches", de Rubén Mettini Vilas
Editorial: Odisea

Una habitación, dos desconocidos y tres noches. Con estas premisas Rubén Mettini, ganador del XI Premio Odisea de Literatura, nos presenta las conmovedoras historias de Lucas y Álex. Dos seres necesitados de afecto y cariño que con una simple caricia recuperarán recuerdos olvidados en el pasado y la fuerza para seguir ganándole el pulso a la vida. Un viaje por las emociones, la soledad, el amor, las ganas de vivir y la lucha contra el olvido.

Olvidar es el peor enemigo de vivir, Lucas ha perdido los recuerdos de toda una vida y Álex es un misterioso desconocido. El azar une a estos dos extraños que nos sumergen en sus conmovedoras historias a través de sus caricias cautelosas y sus besos furtivos.

Con un estilo elegante y sobrio, Rubén Mettini nos conmueve con este brillante relato capaz de envolvernos en la atmósfera de esa habitación transformada en el escenario de dos vidas, recuperadas por el roce de la piel desconocida y el calor del amor que en algún momento lo inundó todo.





“El género desordenado: Críticas en torno a la patologización de la transexualidad”, de Miquel Missé y Gerard Coll-Planas.
Editorial: EGALES.

Este libro trata sobre el colectivo trans: sobre sus realidades, sus luchas, sus conflictos, sus deseos, sus contradicciones. Un colectivo al que se le usurpa la capacidad de nombrarse, al que se le niega la voz.

El punto de partida: la definición de la transexualidad como un trastorno mental y el debate sobre su desclasificación de los manuales internacionales de enfermedades mentales. La patologización trans marca las reglas de juego a las que estas personas tienen que someterse si quieren cambiarse el nombre, hormonarse o modificar su cuerpo quirúrgicamente.

La reflexión sobre las realidades del colectivo trans y la crítica a la patologización se abordan desde diversas perspectivas: las ciencias sociales, la salud mental, el activismo o la propia experiencia. De este modo se hilvanan distintos centros de interés que atraviesan el debate sobre la patologización. El proceso al que se somete a las personas trans nos muestra como el género moldea violentamente nuestros cuerpos y subjetividades, como se reproduce y es subvertido sin cesar, a veces de formas paradójicas y a menudo ambivalentes. Y, en el trasfondo, encontramos la reflexión sobre la responsabilidad: la que nos roban, la que regateamos, la que cedemos, la que exigimos.

Más que ofrecer respuestas y cerrar debates, este libro es una invitación al diálogo y a la reflexión a partir de un conjunto de voces polifónicas que comparten preguntas y abren horizontes.





Los hombres del triángulo rosa de Heinz Heger
Editorial: Amaranto (Colección Memoria)

Los hombres del triángulo rosa es el testimonio personal más importante que existe de esta página infame de la historia europea. Los Hombres del Triángulo Rosa, subtitulado como "Memorias de un homosexual en los campos de concentración nazis", es el último libro que me he leído, y que se me ha colado nuevamente a Un Mundo Sin Fin. Los Hombres del Triángulo Rosa es una novela de Heinz Heger que hace de negro de Joseph K, un vienés que fue encarcelado por ser homosexual y enviado a un campo de concentración nazi.

Aplicándole el artículo 175 del código penal alemán fue como fue detenido Joseph K, encarcelado y procesado ante un tribunal que lo condenó a seis meses de prisión, seis meses que se convertirían en 6 años. De la prisión en Viena, pasó al campo de concentración de Sachsenhausen, y de este al de Flossenbürg. Narra el trato inhumano que recibieron los presos en general, pero sobre todo, los homosexuales, que junto con los judíos eran lo peor de la sociedad, si es que se les podía considerar sociedad, desde torturas atroces, palizas, insultos, a vejaciones de todo tipo, incluyendo el "ser pareja" de algunos encargados dentro del campo con tal de asegurarse su propia existencia. El libro me recuerda a Viven, sobre todo en el capítulo final, y en algunos pasajes donde el protagonista contaba como lo único que quería era volver con su familia e intentar sobrevivir.

Es conocido por todos el martirio que sufrieron en especial los judíos en los campos de concentración, incluso polacos, o prisioneros del bando aliado, pero en muy contadas ocasiones hemos conocido casos donde el protagonista es un homosexual. Numerosas películas o libros nos recuerdan el paso de todo tipo de personas por los campos de exterminio, hemos visto, en las fotos de Parmenio los campos y nos hemos quedado un poco con sensación de angustia solo de pensar en lo que pudo haber ocurrido hace 70 años. Heger trae un testimonio en primera persona, y con pasajes terroríficos como la tortura hasta la extenuación de un cura homosexual, o de un austríaco al que terminaron dándole con una pala para rematarlo.

El título del libro hace referencia a la marca con que se diferenciaba a los presos en los campos de exterminio, el triángulo rosa invertido era para los homosexuales, el rango más bajo dentro de estos lugares de la muerte, subiendo en el escalafón estaban el triángulo negro para retrasados y asociales, el amarillo para los judíos, el verde para delincuentes comunes, el rojo para presos políticos y el violeta para los testigos de Jehová. Este era el orden y en base al cual se les daba un trato u otro. A raíz de esta diferenciación, se tomó el símbolo del triángulo rosa invertido entre grupos homosexuales en los años setenta, después, vendría la bandera arco iris, de recuerdos menos funestos y que la ha ido sustituyendo.



Rosa Prepucio de Alejandro Modarelli
Editorial: Mansalva

El libro no fue originalmente concebido como crónicas ni como relatos imaginados, sino como un ensayo, una reflexión sobre una forma de vivir la homosexualidad que parece ahora antigua, pero que se resiste a desaparecer. Es la homosexualidad del varón doncella, a la manera de los personajes de Manuel Puig, y de él mismo. Con el triunfo del modelo gay, que es global y tiene ya décadas, la representación pública dominante es el chico bien afirmado en un cuerpo neoclásico, para quien salir del armario ya no es tan difícil, comparte la discoteca con heterosexuales, se siente poco hermano de las locas que lo anteceden, y casarse con otro varón es un derecho por el que pudo haber peleado como lo hicieron las mayores pero que no lo asombra demasiado, porque al fin de cuentas piensa que caía de maduro.

Las locas de Rosa Prepucio, que no son necesariamente viejas, buscan en cambio el “hombre verdadero” y no el gay de relaciones igualitarias, en un contexto urbano y social que ya no las favorece (cada vez hay menos espacios clandestinos donde aventurarse) y eso las vuelve anacrónicas. En cierto modo, el libro es una reflexión sobre el tiempo. En un principio hice entrevistas a muchachos heterosexuales que tenían o habían tenido sexo con travestis o con varones vestidos de mujer, las montadas o crossdresser, porque quería escuchar las palabras con las que explican sus goces. De ahí surgieron historias, muchas nacidas de recuerdos propios y ajenos, y lo que había sido concebido como un estudio de campo se volvió literatura.


Conseguilos en Libreria Otras Letras Buenos Aires

Nuevos Horarios para enero, febrero y marzo 2012

Te esperamos Lunes y Jueves de 13 a 21 y los Martes Miércoles, Viernes y Sàbados de 15 a 21 hs en Soler 4796, CABA, Argentina. También hacemos envíos a todas partes del mundo!

http://www.libreriaotrasletras.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario