domingo, 1 de enero de 2012

DISCOS

Cuando en 2001 Damon Albarn dejó de lado a su banda de rock Blur para crear el proyecto de banda virtual Gorillaz, la mayoría pensamos que esa excentricidad pronto naufragaría. ¿Cómo una banda en donde sus integrantes eran dibujos animados podría sobrevivir? Lo cierto es que la banda no solo sobrevivió al paso del tiempo, sino que fue un éxito. Editaron en total cuatro discos en una década de vida: Gorillaz (2001), Demon Days (2005), Plastic Beach (2010) y The Fall (2011). En tanto que Blur aun sigue amagando con volver en algún momento con disco nuevo.

The Singles Collection (2011) es su más reciente album, un orden cronológico de todos sus singles desde Tomorrow Comes Today (2001) hasta Doncamatic (2010). Una muestra superinteresante para entender la evolución de una banda que siempre estuvo inquieta en lo sonoro y que hizo del hip pop híbrido su sello personal, a base de mezclas no convencionales que otros no se hubieran animado. Se anticiparon una década a todos con su primer single anunciando cuan profetas del ritomo "El mañana llega hoy", y no estaban equivocados.

The Singles Collection
GORILLAZ


Calificación: Brutus Brutus Brutus Brutus





Talk That Talk es el sexto álbum de estudio de la cantante barbadense Rihanna. Fue lanzado mundialmente el 21 de noviembre de 2011 por el sello discográfico Def Jam Recordings y debuto en la posición numero 3 en el billboard hot 200. Es disco combina una variedad de géneros musicales, incluyendo hip hop, R&B, electro, dancehall y hasta algo de dubstep.

El primer single lanzado fue We Found Love, una canción electro house que cuenta con la colboración del dj y productor Calvin Harris. En ese mismo camino encontramos Where Have You Been, otro track que apunta a la pista de baile y seguramente será uno de los temas que más se bailen en 2012. En You Da One, Cockiness (Love It) y Birthday Cake nos regala un hip hop sensual que funciona muy bien. Pero no todo lo que brilla es oro. Talk That Talk tema que le da nombre al disco utiliza unos sampes de I Got A Story To Tell de The Notorious B.I.G, y cuenta con la colaboración de Jay-Z que le aporta poco y nada a un tema que no tiene atractivo ni en su base ni en su melodía, pero advertimos vale la pena escuchar el remix. Roc Me Out es otro intento fallido de acercarse el rock y naufraga como los anteriores. Watch n' Learn es una fresca canción que le pone una pincelada de luz y ritmo al disco, más un par de baladas no muy memorables como Farewell y We All Want Love. Lejos de ser un discazo, sirve para pasar el verano.

Talk That Talk
RIHANNA


Calificación: Brutus Brutus Brutus




Hace tiempo que Mariano Essaín es uno de productores más requeridos por las bandas indie de escena local. Valle de Muñecas nace de la disolución de las bandas Menos que Cero y Plaimobyl. Se formó hacia fines del 2003 entre Mariano Esain (voz y guitarra) y Fernando Astone (bajo), ambos ex-Menos que Cero, y Leandro De Cousandier (guitarra) y Luciano Esain (batería y coros), los dos ex-Plaimobyl.

Su disco debut fue Días de suerte (2005) en donde abundaban las guitaras eléctricas y las melodías pegadizas, le siguió Folk (2007) como una revesrión de su dubut en versión acústica.
Y después de un lustro de silencio llega La autopista corre del océano hasta el amanecer. Diez canciones de neto corte rockero con excelentes melodías y guitarras sutiles, en donde se destaca Cuentos para no dormir jamás, que bien podrían haber escrito The Strokes o la rockera Game Over . Historias de perdedores que buscan nuevas oportunidades para no resignarse a su mala suerte. Basta con escuchar Ni un diluvio más o La soledad no es una herida. Un disco que en otoño se puede disfrutar más.


La autopista corre del océano hasta el amanecer
VALLE DE MUÑECAS


Calificación: Brutus Brutus Brutus 1/2





Podríamos enumerar que Deborah de Corral fue: modelo, chica de tapa, conductora de tv, groupie, pareja de un tercio de Soda Sterero (Charly Alberti, primero, Gustavo Cerati después) pero que con astucia e inteligencia supo separarse de ese estigma de rubia tarada que persigue a las modelos, y con trabajo demostrar que la música era algo más que un simple hobby. Colaboraciones con Charly Alberti en el duo PLUM, voces en los discos de Gustavo Cerati y Leo García, voz en IMPERFECTOS con Ezequiel Araujo, y hasta invitada de los autralianos INXS.
Era lógico que después de tanto camino recorrido llegara su disco solista. Nunca o Una Eternidad está compuesto por 10 canciones en su totalidad compuestas por Deborah y varios colaboradores como: Juan Campodónico, Gonzalo Aloras, Luciano Supervielle, Koko Stambuk y Lucas Martí. El album sorprende por la calidez vocal de las interpretaciones y las melodías pop que Deborah nos regala. Basta con escuchar el primer corte del disco Algo, una canción de pop perfecto que se te pega más que un chicle en la suela de las zapatillas. En Irreal, nos regala una balada que bien podría pasar por una composición de Julieta Venegas. El disco es muy del estilo de la mejicana, y hay más de una canción que va por ese sendero, basta con oir Como Soy que es otro de los puntos interesante. Pero es en Todo el Oro, en donde la influencia ceratiana se hace más notable y aunque encuentra ciertas similitudes con De Javú de Cerati, nos confirma que lo de Deborah de Corral va en serio y no está jugando.
Como diría George Michael: Escucha sin prejuicios. Te va a sorpender

Nunca o Una Eternidad
DEBORAH DE CORRAL


Calificación: Brutus Brutus Brutus 1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario