martes, 1 de noviembre de 2011

Ícono del mes- FREDDIE MERCURY

Una combinación justa de masculinidad seductora y pizcas de mariconería que sazonaban su pseudo belleza viril. Un gran simulador que como una sirena hipnotizaba con solo abrir la boca para enamorar a hombres y mujeres por igual. Dramático, festivo, ambiguo, chongo, marica, talentoso, carismático, provocador, extravagante, virtuoso. Podrían aplicársele tantos adjetivos calificativos que no nos alcanzaría el tiempo. Por eso, con solo decir su nombre, sabemos de quien estamos hablando. Freddie, la Reina.




Ni su verdadero nombre fue Freddie Mercury, ni llegó al mundo en el Reino Unido, el país que lo vio triunfar y convirtió en una estrella. Se llamaba Farookh Bulsara y nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar (Tanzania), situada en la costa este de África.


Mercury escribió diez de las diecisiete canciones incluidas en el álbum Greatest Hits: "Bohemian Rhapsody", "Seven Seas of Rhye", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Good Old-Fashioned Lover Boy", "We Are the Champions", "Bicycle Race", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love" y "Play the Game".

Además de su trabajo con Queen, Mercury grabó dos álbumes como solista y lanzó muchos sencillos. Sus discos fueron: Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988). El primero tiene un estilo basado en la música pop y disco. Barcelona, por el contrario, fue grabado junto a la cantante de ópera Montserrat Caballé, a quien admiraba profundamente y se convirtió en el tema oficial de los juegos olímpicos Barcelona 92.
En 1993, una versión remezclada de "Living On My Own", un sencillo del primero de sus álbumes, alcanzó el puesto número uno en la UK Singles Chart.


Según su pareja, Jim Hutton, a Mercury le diagnosticaron sida después de la Pascua de 1987. Por aquella época, Mercury dijo en una entrevista no padecer esta enfermedad. Pese a estas negaciones, la prensa británica alimentó rumores sobre esta posible enfermedad debido a la apariencia de Mercury y a que Queen no realizaba giras ni conciertos. Hacia el final de su vida, muchos periodistas le tomaron fotografías, mientras que The Sun sugería que estaba realmente muy enfermo.



Murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, sólo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad.
No obstante, sus seguidores recibieron el mejor regalo póstumo con la edición del Made in heaven de Queen, trabajo en el que pudieron escuchar las últimas canciones que Freddie compuso antes de morir. También en 1992 se editó The great pretender, un álbum en el que se mezclaba material de Mr. Bad Guy con algún tema inédito y alguna rareza de su discografía. En el año 2000 se desveló la intención de editar una mastodóntica recopilación de diez discos compactos, cuyo anticipo fue el triple Freedie Mercury Solo.

En septiembre de 2006, coincidiendo con el que sería el 60º cumpleaños del cantante, se llevaron a cabo varios homenajes, entre ellos una recopilación realizada por la discográfica EMI que, con el título de The very best of Freddie Mercury, hizo un repaso por la mejores canciones originales de Mercury, así como un segundo CD con rarezas y remezclas hechas por otros artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario