jueves, 1 de septiembre de 2011

BISEXUALIDAD

Ante la "confesión " de bisexualidad, la mayoría de las personas asumen que se trata de alguien que no se atreve a vivir sus impulsos homosexuales o que busca presentarlos de una manera más socialmente aceptable.
En una encuesta previa, nuestro blog pudo averiguar que muchos de nuestros Brutus son o fueron en algún momento de su vida bisexuales. ¿Pero haberse casado y tenido hijos los hace realmente bisexuales? ¿O fue una mera circunstancia?

En este informe te damos unas pistas acerca de la Bisexualidad según varios especialistas
.




¿De qué hablamos cuando hablamos de (bi)sexualidad?

Muchas personas afirman que "la bisexualidad no existe". En cierto sentido, tienen razón. La Bisexualidad, como entidad absoluta, es algo irreal, claro que sí. Algo tan irreal como lo son La Homosexualidad o La Heterosexualidad. Lo que existen son historias humanas de deseo y diferentes maneras de dar cuenta de ellas a través de las palabras. Lo que se considera "ambiguo", es decir, lo que no es fácilmente clasificable en las categorías existentes, tiene la virtud de por su mera existencia desnudar las reglas de juego que subyacen a esas categorías. La bisexualidad pondría bajo sospecha la orientación sexual como categoría. Ser y no ser.

Algo que confirman (y comparten) tanto heterosexuales como gays y lesbianas, entre quienes los prejuicios acerca de la bisexualidad suelen partir del mismo punto: ese que entiende su ambivalencia como una situación de tránsito

La definición más simple de bisexualidad habla de la potencialidad de sentirse atraída o atraído por personas del propio género así como de cualquier otro. El término en sí ha sido cuestionado por muchas personas en los últimos años, ya que perpetúa la (falsa) concepción de que existen solamente dos géneros -el propio y el ajeno, femenino y masculino. La existencia de una amplia gama de personas que resultan difíciles de encuadrar en esas dos categorías, y que resultan objetos de interés afectivo / erótico, exige una definición más abarcativa de bisexualidad.
La sexualidad humana es mucho más compleja de lo que querríamos que fuera. Abarca la genitalidad, por supuesto, pero también las fantasías, la cercanía emocional, la comunión afectiva... En algunas vidas humanas -las menos- todos esos vínculos se dan, desde el nacimiento hasta la muerte, con personas de un solo género. En la mayoría de las vidas humanas, en cambio, existe una fascinante diversidad de objetos.



El desafío que se nos presenta la bisexualidad es diferenciar la genuina (aun cuando fuere provisoria) definición de bisexualidad, de la elección de una etiqueta bisexual como defensa frente al rechazo que produce la propia homosexualidad (lo que se conoce como "homobofia internalizada"). En este terreno, tal vez sea importante tener en cuenta que la homofobia internalizada, con toda su gama de intensidades y manifestaciones, está siempre presente en las pacientes lesbianas y en los pacientes gays (así como en las/os terapeutas), ya que es casi una respuesta adaptativa a las condiciones sociales imperantes.
En el caso de las/os pacientes genuinamente bisexuales, es necesario trabajar los elementos de homofobia internalizada que dificultan la aceptación de los deseos homosexuales, así como también trabajar lo que se conoce como "bifobia" que es la internalización de los mensajes sociales negativos acerca de la bisexualidad e incluso de su inexistencia como categoría válida.


El 23 de septiembre de 1999, durante la XXII Conferencia Mundial de la ILGA en Johannesburgo (Sudáfrica) y simultáneamente en EE.UU cuando se crea la primera reunión de bisexuales. Porque es la fecha de la muerte del teórico mas antiguo que trato el tema de la bisexualidad. Sigmund Freud , el 23 de septiembre de 1939.




La primera Bandera del Orgullo Bi fue desplegada el 5 de diciembre de 1998, era una de las peticiones que se venia realizando desde octubre de 1991 cuando tuvo lugar en Ámsterdam el Primer Congreso Internacional sobre Bisexualidad, donde se pedía la creación de un símbolo que estuviera presente en todas las manifestaciones del orgullo y en todo acto publico llevado a cabo por los bisexuales.
Simboliza en su franja rosa, la atracción afectivo-sexual por individuos del mismo sexo, la homosexualidad; en la azul, la atracción afectivo-sexual por los sujetos del sexo opuesto, la heterosexualidad; y el púrpura es el color resultante de mezclar los dos colores anteriores; simboliza la atracción afectivo-sexual por ambos sexos, la bisexualidad.


Si sos hétero, homosexual, lesbiana, gay, o de cualquier otra orientación sexual, también podés participar, nos interesa mostrar nuestra movida y dialogar con todas y todos.
También podés reenviar este mail a tus contactos, entre ellos puede haber bisexuales que se sientan sol@s o que simplemente quieran participar en esta movida que estamos armando.

BISEXUALES EN BUSCA DE SU LIBERTAD
http://bisexuales.foroactivo.com/portal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario