lunes, 1 de agosto de 2011

LA FURA DELS BAUS


















La prestigiosa compañía española regresará en agosto con "La degustación de Titus Andronicus" de William Shakespeare, el tour los llevará por varios puntos del país, con una propuesta más que tentadora, pero con entradas carísimas.


Para quienes no los conocen, LA FURA DELS BAUS nació en 1979 y ya ha cumplido más de 30 años. A lo largo de su trayectoria, la compañía ha desarrollado, a partir de la creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios. Desde los años noventa, como reflejo de su constante evolución, LA FURA DELS BAUS ha cultivado el teatro de texto, el teatro digital, la ópera, los grandes eventos (macroespectáculos) y el cine.

Degustación de Titus Andrónicus es un nuevo reto para la compañía. Volviendo a sus orígenes, el espectador interactúa con el espectáculo comparten un mismo espacio.
Adaptación de la primera y más oscura tragedia que Shakespeare escribiera, en la que contiene elementos de las que escribirá más tarde: Romeo y Julieta, Julio Cesar, Macbeth…, La degustación de Titus Andronicus es una pieza casi escrita en blanco y negro a juzgar por la rapidez que pasa de la venganza al perdón, del amor al odio y del bien al mal.


















La historia se desarrolla durante los últimos días del Imperio Romano y cuenta la tragedia de Titus, un general del ejército que vuelve de la guerra contra los godos y se encuentra en medio de luchas de poder, amores, intrigas de palacio y asesinatos que lo involucran. Finalmente, decide vengarse y ofrece una comida a sus enemigos: un banquete caníbal.

La Fura dels Baus escoge los versos que considera esenciales para contar esta historia y suma a ese texto una puesta en escena rica en elementos propios de las artes visuales, la música, el cine, la danza, la luz y la tecnología.

La acción se desarrolla en un amplio espacio con cuatro pantallas gigantes que proyectan escenarios reales, como bosques, o imágenes simbólicas. El público comparte ese gran ámbito con los protagonistas, rodeándolos, mientras dos cocineros interactúan con el drama mientras preparan el banquete final, el ágape antropófago al que convidarán a 28 personas del público.

Una experiencia sensorial con un montaje en el que cohabitan el teatro y la gastronomía, la vista y el oído, con el gusto y el olfato.

Con esta adaptación, la compañía que dirige Pep Gatell retoma elementos característicos de sus puestas: un espacio único compartido por un público de pié que puede transitar la sala junto a los artistas; un lenguaje a camino entre el texto y el cine, una escenografía física que incluye plataformas móviles, y un cuidado trabajo de curado de video, luces y sonido.


3, 4 y 5 de Agosto - Buenos Aires, Argentina - Club Geba

12 de Agosto - Rosario, Argentina - Estadio Newells Old Boys

18 de Agosto - Córdoba, Argentina - Estadio El Orfeo

24 de Agosto - Mendoza, Argentina - Complejo cultural de la ciudad de Las Heras

30 de Agosto - Neuquén, Argentina - Parque Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario