viernes, 1 de julio de 2011

DISCOS

Escuchar Total - The Best of New Order & Joy Division no es escuchar un puñado de canciones de dos bandas ya desaparecidas que comparten los mismos integrantes, es escuchar una clase de historia del rock británico en canciones. Poder descubrir como esos mismos músicos evolucionan pasando de las melodías dark de los primeros Joy Division con la voz fantasmagórica del carismática Ian Curtis en gemas como Tansmission y Love Will Tears Us Apart, pasando por la densa Atmosphere hasta llegar a los sintetizadores en Temptation y la posterior disolución de la banda tras el suicido de su cantante. Muerto Ian Curtis, la banda decide continuar bajo el nombre de New Order, y Bernard Summer asume la voz cantante del nuevo proyecto el cual se aleja del clima oscuro de sus años anteriores para sambullirce de pleno en las aguas de la música dance. Varios clásicos de la música dance de los 80s desfilan por el disco: Blue Mondays, Bizarre Love Triangle y True Faith, llegando hasta sus últimos albumes en donde retomaron la ruta de las canciones en formato rock como: Regreat, Crystal o Kraffty.
El insulso tema inédito Hellbent, que es el que cierra el disco, bien podría no estar ya que no le aporta absolutamente nada a la carrera de estas dos bandas que a lo largo de 30 años han marcado un camino de como hacer música. ¡Infaltable Brutus!


Total- The Best of New Order & Joy Division
JOY DIVISION & NEW ORDER

Calificación: Brutus Brutus Brutus Brutus ½





Ya pasó una década desde la edición de Jésico, el disco que cambiaría para siempre la carrera musical de Babasónicos y los instalara en los grandes festivales como una banda masiva. Desde entonces, hay un antes y un después en la manera de encarar su música, y desde hace una década mantienen esa fórmula del éxito que parecería han descubierto. Con su nuevo disco A proposito, si bien hay algunos amagues de apartarse un poco de ese camino mainstring por el cual caminan desde hace un tiempo, en seguida retoman la ruta del confort. Canciones de fácil digestión y aires de potenciales hits como demuestran la seguidilla Deshoras (primer corte del disco), Ideas y En privado, donde esgrimen ese pop perfecto y sutil que tan bien les sale y sabemos que sonará en las radios hasta el cansancio. En eso amagues experimentales que incluye el disco se encuentran Tormento, una tema pop a medio tiempo que a los tres minutos y medio se vuelve un electrorock pistero que sacude. Y otro que sacude pero cansa es Muñeco de Haití, que si terminara a los 3 minutos estaría genial, pero se empecinan el llevarlo hasta los 9 minutos innecesariamente. Adrián Dargelos sigue confirmando que es sin dudas el crooner latino que Vicentico aun no puede lograr ser, en temas como Flora y Fauno, Chisme de zorro, El pupilo y Barranca abajo este último, con eso toques sixties que delitan.
En definitva un disco disfrutable en casi su totalidad, eliminando algunos tramos como Fiesta popular, ese rock progresivo y descartable que siempre está presente en cada disco. Por lo demás, pulgar arriba.

En edición común y deluxe con tres temas más: Muñeco de Haiti (Mono Tennis Dub Mix), Muñeco de Haiti (Acapella) y Postizo (Tema Inedito)


A proposito
BABASONICOS


Calificación: Brutus Brutus Brutus Brutus




Es un hecho que el Moby que conocimos en los 90's y principios del 2000 ya no está aquí y de eso da muestra su décimo disco Destroyed, un álbum hecho para crear una ambientación densa algo melancólica, como cuando salís de una fiesta y te dan ganas de relajarte mientras manejás tu coche, mientras el sol apenas va asomando su cabezota. Melodías etéreas que nos relajan en una autopista de acordes como en las bellas The day o la engañosa Be the one, con esa intro calma que luego muta.

Muy buen disco, si quieren escuchar algo sutil y elegante. Pero no le pidan pista de baile.



Destoyed
MOBY


Calificación: Brutus Brutus Brutus ½






Los Lamb pasan por ser una de las bandas de referencia dentro de la escena trip-hop y Drum & Bass surgida en el Reino Unido a principios de los noventa y a la que ellos se unieron a finales de dicha década, cuando la cosa estaba en su momento álgido y gozaba del respaldo del público mayoritario. Así facturarían hits como "Gorecki" o "Gabriel", temas donde la sobrecogedora voz de Lou Rhodes se eleva sobre los pasajes electrónicos de Andy Barlow. Después de cuatro discos de estudio y un recopilatorio, el dúo decide separarse en 2004, al parecer algo cansados de que las multinacionales limiten su capacidad creativa y con firme intención de no volver a pisar un estudio juntos, propósito que incumplen el pasado año cuando comienzan a grabar "5", nueva entrega en la que dejan totalmente de lado a la industria discográfica, auto-editándolo con la ayuda de sus fans. Un trabajo que vio la luz precisamente el 5 de Mayo (5-5) y en el que vuelven en plena forma, firmando quizás uno de los mejores largos de su carrera, disponible en formato físico sólo a través de su Web.

"5"
LAMB


Calificación: Brutus Brutus Brutus ½

No hay comentarios:

Publicar un comentario