miércoles, 1 de junio de 2011

Sociedad- POLICIA BONAERENSE ESPACIO GAY

El conurbano bonaerense vive la homosexualidad de una manera diferente a como se vive dentro de los límites de la Gral Paz, y la policía bonaerense es parte de esa realidad. José Luis, uno de los coordinadores, nos cuenta como es ser policía y puto en la provincia de Buenos Aires.





La policía como el fútbol son espacios en donde parecería ser espacios vedados para la homosexualidad y en donde la homofobia es una realidad que está a la orden del día. ¿Cómo es convivir con esa realidad?


En nuestro caso, y cuando digo nuestro caso es el ámbito donde nos desempeñamos los administradores de este espacio. No vemos a flor de piel la discriminación, es más, hace que algunos compañeros se sientan más sueltos de lenguas y manos, es ahí donde comienzan a hacer los famosos jueguitos los cuales terminan en un 10% en acciones sexuales de algún tipo. No obstante hay gente que es homofóbica, pero cada día son los menos.

Ser policía y gay implica un doble grupo de pertenencia. ¿Cuál de esos dos grupos pesa más a la hora de definir su identidad de espacio gay?

Creemos que todo implica el cómo llevas tu vida cotidiana en tu lugar de trabajo, esto no solo en policía sino en cualquier ámbito, nosotros en particular llevamos un nombre detrás de la espalda que dice policía y no dice puto, con lo cual a la hora de hacer reuniones, luchar para el bien de nuestros compas, estamos todos juntos, pero suele suceder que en casos de reuniones, fiestas nos suelen dejar de lado y no invitarnos, ya que el anfitrión no es afin a lo gay. Por ahora pesa el espacio gay.


¿Cual fue el móvil que los alentó a crear Policía Bonaerense Espacio Gay? Y cuáles son los objetivos de dedicarle tiempo a un proyecto así?

El móvil fue propiamente agrupar a la mayor cantidad de policías mujeres, hombres de condición sexual igual, donde de manera anónima ponen su face, y otros con sus nombres verdaderos. Parece mentira, pero mucho de nosotros tenemos miedo de nuestra identidad por esta red, ya que pensamos que alguno nos puede conocer y nos pueden hacer daño en lo familiar. El fin, informar las actividades que se van realizando, lo que van consiguiendo los administradores del grupo, y preguntas que nos hacen en forma privada para que podamos conseguir, ayudar, colaborar, etc. Y en algún punto, también para poder realizar contactos con civiles, pero los amigos que tenemos y por las cosas que publican, parecen que somos una cosa, y piden como si fuésemos taxi boys.

Viendo su facebook a veces ponen algunos límites a quienes se zarpan con los comentarios. ¿La idea es escaparle al mote de grupo fiestero?

Justo es lo que explicaba más arriba, no es escaparle ni al morbo, mote, a la fiesta, etc, solo que ponemos un límite para que se expresen en el muro, ya que publican cosas obscenas, no podemos publicar un video, foto o comentario sobre la caída de un compa, o suicidio de otro y por encima de ese comentario o noticia, piden busco policía activo que me haga la cola con una verga de 20cm. Se entiende. Esto se puede pedir en forma privada, es más lo hacen, y por otro lado seguramente en algún momento se hará alguna reunión, pero este tema por ahora es en circulo cerrado.




Viniendo del seno de un régimen verticalista. ¿Hay algún orden jerárquico dentro del grupo? O buscan la horizontalidad?

Somos todos compas, y los que se van uniendo hacen lo mismo, acá no hay jerarquía que valga. Es el fin, igualdad para todos.-

¿Son un grupo que se expone públicamente dentro de la fuerza policial o están accionando desde el anonimato?

Depende donde nos toque trabajar, somos siete, de distintas ciudades y dependencias, asique en algún caso es público y en otro desde el anonimato. En Bahía Blanca se está organizando charlas en forma públicas, pero en principio será anónimas, o sea, que no den su nombre real y lugar de dependencia para que se sienten cómodos, de esta manera con asistentes sociales, psicólogos, psiquiatras se los ayudará mejor y desmenuzaremos sus inquietudes, de esta forma trataremos de bajar la soledad, el suicidio, entre otras cosas.

¿Policía Bonaerense Espacio Gay, realiza algún tipo de actividades o es simplemente un grupo facebook?

Por ahora es un grupo de facebook para el mayor común denominador, pero en algunas localidades nos juntamos, tomamos mates, charlas, películas, cenas, etc. Pero reiteramos, al ser de distintos lugares se hace complicado juntarnos todos, es por ello que el trabajo es minucioso y despacio, cada uno de nosotros somos una semilla que tiene que germinar.

La fantasía de tener sexo con un policía es algo bastante común dentro del mundo gay. El uniforme da chapa. ¿Se ganan más levantes?

Seguro, hemos hecho encuestas y un gran porcentaje de chicos dicen que no les importa tanto el físico del hombre sino que le calienta mucho el uniforme, al momento del sexo no importa si sos gordo, flaco, pelado, alto, bajo, dotado o no, esto es chapa. Pero también hay otro grupo que buscan policías para formalizar pareja, porque aparte del uniforme dicen buscar seguridad, como los que buscan a los osos ya que estos dicen ser cariñosos. Pero nuestras vidas son una cotidianeidad de inseguridad, sería al revés, nuestras parejas nos tiene que cuidar a nosotros, jejejeje.


Quienes quieran ponerse en contacto con uds ¿como pueden hacerlo?

Por el face, enviando mensajes en forma privada, y si tienen amigos de alguna fuerza que los inviten a participar de este grupo, de esta forma podremos conseguir más compas de otras ciudades para incrementar éste espacio. La idea es en algún futuro no muy lejano tener lugares de reunión.

4 comentarios:

  1. wow.. suicidios.. que fuerte
    me alegro que tengan un espacio de contencion :)

    FACEBOOK
    Policia Bonaerense Espacio Gay
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100001820015995

    ResponderEliminar
  2. y nunca faltan las locas desesperadas. colgando pitos y culos por todos lados.

    ResponderEliminar
  3. me interesa contactarlos por que me gusta su onda y me llamaron la atención algunas frases de las respuestas de la pagina desde ya espero que me contesten saludo atentamente

    ResponderEliminar
  4. Salgo con uno y la verdad que es Jodido . . El tapado por que no quiere que se sepa ,ni su familia lo sabe, todavía tengo esperanza que en algún momento podamos formalizar ,llevamos 4 años . . . Y se que el trabajo de policía es Jodido y el hecho que salga y le pueda pasar algo es horrible. . Es cierto que uno se siente seguro con un policía pero creo que lo que me gusta en mi caso, es que el parece necesitar que se lo cuide . darle un abrazo dormir abrazados es algo que le gusto siempre, y cuando tienen un mal día ,rara ves quiere decir lo que pasa,bueno eso fue al principio ahora me cuenta y recuerdo que habían noches que cuando dormía saltaba como asustado y al abrazarlo durme tranquilo. . . Bueno un gusto ver que hay un grupo de ayuda a los policías gay y lesbianas. . . Voy a hacer que el lo vea para que vea que no está sólo y hay más y se puede llegar a ser quién es sin esconderse. . Un abrazo a todos . .

    Iván V

    ResponderEliminar