miércoles, 1 de junio de 2011

DISCOS

Debo ser honesto. Cuando vi el concepto que más o menos tenía el nuevo disco de PJ Harvey, me espanté. El nacionalismo por lo general me asusta, lo encuentro peligroso y primitivo. Pero una vez escuchado y digerido, quedé tranquilo. Por un lado, porque mi miedo fue injustificado: es un nacionalismo inocente y jovialmente infantil el que mueve este álbum. Y, por otra parte, porque Let England Shake contiene algunas de las canciones más hermosas de la carrera de Polly Jean. Es un disco perfecto, probablemente dentro de lo más alto de la discografía de la cantautora oriunda de Dorset. La banda suena ideal. Las percusiones y las guitarras son lo que, a grandes rasgos, definen a este disco en lo musical. Las percusiones porque saben sonar sutilmente hipnóticas, dándole el toque perfecto a la orientación folk del disco. Y las guitarras porque apuntan a lo mismo, saben sonar sutiles, no rudas, son guitarras que abrazan al oyente, guitarras que cobijan. Y la voz de Polly, para qué decir... es simplemente hermosa, lo que sumado a las letras notables y a melodías preciosas como sólo a Polly se le pueden ocurrir, no hacen más que confirmar una vez y otra que Let England Shake es no sólo uno de los discos del año, sino que uno de los grandes de la historia.

Let England Shake
PJ HARVEY


Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS BRUTUS BRUTUS




Finalmente llega el esperado nuevo trabajo de Gus Gus, tras quince años de carrera y casi una decena de discos a sus espaldas vuelven por todo lo alto con este Arabian Horse. El estilo de estos islandeses ha salpicado a buena parte los artistas nórdicos, desde Röyksopp hasta WhoMadeWho y en su día sacudió la escena europea. Quizá ahora sea algo menos vanguardista, sobre todo con Kompakt apoyando a innumerables artistas de la misma vertiente, pero ellos indudablemente tienen algo especial y más en este disco, que es lo mejor que han hecho desde Attention (2003).
Hace cuatro años publicaron el inenarrable Forever, un giro hacia la electrochusta difícil de entender, por no decir incomprensible y más recientemente 24/7, el que fue su primer álbum para Kompakt y que desde luego tampoco se puede considerar como un trabajo redondo, contaba con un par de títulos realmente buenos (Thin Ice debe ser de sus mejores temas), pero no acaban de justificar un tracklist de lo más escueto. Seguramente con ganas de resarcirse de los errores del pasado han puesto todo de su parte y además han recuperado a Urður Hákonardóttir, que junto con Högni Elisson y el propio Daníel Ágúst se encarga de poner voz a las letras del álbum.
Da la sensación de que después de estar un poco fuera de control se han reconciliado con su sonido inicial y han sabido llevarlo un poco más allá y no, no voy a hacer la típica referencia al pop porque tal y como está el panorama sería casi un insulto. Arabian Horse no es que guarde muchas diferencias con 24/7, pero suena mejor a todas luces y parecen más cómodos que nunca en ese estilo melancólico y glamouroso que guarda títulos con vocación de himno noventero y una épica aderezada con los recurrentes sonidos árabes a los que hace referencia el título. Entre lo más destacable Deep Inside, Over, Be With Me Now, Within You y Selfoss.

Arabian Horse
GUS GUS


Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS BRUTUS ½



Hace unos meses se adelantaban con un Ep que la banda de indie-pop Entre Ríos estaba preparando un nuevo CD con el cual se despedirían de su público luego de una década sobre los escenarios. El flamante trabajo, editado por el sello Ultrapop, se titula Era y contiene 10 canciones, algunas de las cuales ya habíamos escuchado en el EP Apenas (Antena y Frontera, con Josefina Mc Loughlin en voz y la genial Pero Nunca, cantada por Sebastián Carreras) mientras que un par habían sido adelantadas hace un tiempo por la banda De Mi y Paraná, otra joya con voz de Mc Loughlin,
Al igual que en el mencionado EP, las nuevas grabaciones combinan el formato de grupo convencional inaugurado en el álbum Entre Ríos (2008) con sonidos sintetizados más característicos de sus primeros trabajos (en el disco Carreras toca un Microkorg y la cantante Julieta Brotsky un moog). Uno de mis temas preferidos entre los nuevos es el minimalista Cierto es, aunque es difícil elegir, y también me cuesta aceptar que estas serán las últimas canciones de Entre Ríos que escucharemos. Nos quedan los shows de despedida, que este año serán muchos y prometen convocar a diferentes artistas que de un modo u otro están relacionados con el grupo. Con la disoluciòn de la banda tambien llega a su fìn su emblemàtico sello indie INDICE VIRGEN.

Era
ENTRE RIOS


Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS BRUTUS




El debut solista de Beth Ditto, cantante de GOSSIP, viene en formato de EP. Tan solo cuatro canciones componen "Beth Ditto", y alcanzan para confirmar a la gordis como una artista versátil. El material cuenta con producción de James Ford y navega por aguas dance, totalmente alejado del sonido poppunk de su banda. Coquetea con la electrónica de manera elagante sin sambullirse de pleno en la pista de baile, para construir un synthpop delicado con toques retro a lo Visage o Imagination como en "Do You Need Somenone" o "Goodnight good morning". Pero en "I Wrote the book" apunta directo a la pista de baile y recuerda al debut de Hercules and Love Affair, en tanto que en "Open Heart Surgery" nos invita a una fiesta retro ochentosa en donde prodriamos confundirla con Madonna, Sandra o Janet. Una producción e interpretación impecables.
Cuando todos apuntan a discos largos cargados de material sin calidad artística, Beth confirma la teoría de que a veces menos es más. El resultado es un EP sin deperdicios.

Beth Ditto (EP)
BETH DITTO


Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS BRUTUS ½

No hay comentarios:

Publicar un comentario