jueves, 2 de junio de 2011

SIGLA JOVEN- Nueva Militancia

Los tiempos pasan pero las problemáticas ligadas a las personas LGBT siempre siguen vigentes más allá de haberse logrado un cierta amplitud mental en la sociedad argentina. Mucho de ese mérito lo tienen las organizaciones, que con un trabajo de hormiga y sin ningún rédito económico mantienen viva la militancia por derechos cíviles del colectivo LGBT. Hoy te presentamos a la nueva militancia, SIGLA JOVEN.


Hoy que a la gente le cuesta comprometerse con algo, más con las ideas.. ¿Cuáles son los motivos que los impulsa a la militancia?

¿Por qué la Militancia? ¡Uf! Creo que es una consecuencia casi inmediata de vernos inmersos en una sociedad desigual.
La idea de sostener un grupo de jóvenes no tiene que ver con figurar o tener activistas enérgicos, muy por el contrario. Nos encontramos que cuándo los jóvenes se acercan vienen con muchas necesidades, y que a pesar de poder casarnos (condición civil y social muy importante), no se han resuelto otras cuestiones de base como la de afrontar una familia Homofóbica, compañeros de colegios agresivos, situaciones de violencia, o simplemente no tener con quién compartir la vida.


¿Cómo surgió la idea de SIGLA JOVEN y cuanto hace que existen como grupo?

Sigla joven existe desde el año ’95. Surge como una necesidad de un espacio de charla y reflexión, un lugar de contención dentro de Sigla Integración. Con el correr del tiempo, con la ayuda de las diferentes miradas y aportes de cada uno de los coordinadores, con la necesidad de hacerse oír, de no quedarse quietos surge un grupo de Reflexión con otras características. Y estas le han dado origen al grupo que actualmente existe.


Definitivamente no son el único grupo militante que existe. ¿Qué diferencia a Sigla Joven de por ejemplo: Jóvenes de la CHA, La Campora Diversia o Jóvenes por la Igualdad?

La primera diferencia que aparece es que Sigla Integración en su totalidad es apartidaría y por ende Sigla joven como cualquier otro espacio en nuestra organización también lo es. En un principio nosotrxs decíamos “no militar”, pero esta mirada ingenua fue tomando otra dimensión con el correr del tiempo y fuimos viendo que nuestra manera de hacer las cosas o de llegar a los jóvenes también es Militancia.
Otra particularidad es que este espacio no responde a los intereses de una organización sino a las personas que se acercan. Sigla Joven es un espacio de Reflexión (que funciona todos los sábados a partir de las 16.00 Hs), es un espacio de sociabilización dónde muchos se acercan para charlar, tomar mates, compartir sus vidas y es un espacio de actividades sociales: entendemos que así como nosotros hay otros que necesitan de un lugar dónde poder “ser” y en cada actividad buscamos, además de un país más igualitario, a todas y todos aquellos que necesitan relacionarse con otras y otros.






Otros grupos cuentan con apoyo económico y padrinazgos. ¿Cómo es militar teniendo que sortear un camino lleno de escoyos?

Nosotros no recibimos dinero de ninguna organización (gubernamental o no), así que cada volante, bandera, remera o cada mate sale de nuestro bolsillo y del apoyo de todos los que conforman SIGLA. De todas formas, muy lejos del reproche, esto que parece una desventaja nos da la convicción de que todo lo que hacemos es porque queremos hacerlo y porque sentimos que tenemos responsabilidades y deseamos asumirlas.
No nos quedamos mirando el vaso medio vacío sino que enfrentamos la realidad y ponemos todo de nosotros para que haya un cambio radical lejos de los favoritismos y amiguismos: más justo entre quienes hacen y quienes pretender hacer.


¿Qué actividades realizan?

En este momento estamos sosteniendo varias actividades:
- Sabados a las 16.00 Hs: Grupo de Reflexión y sociabilización
- Estamos repartiendo preservativos en boliches. No hay quiénes desarrollen una actividad similar en Cap Fed.
- Los jueves a las 19.00 hs nos Juntamos a debatir sobre las campañas de prevención de VIH/SIDA y su incidencia en los jóvenes.
- Estamos asistiendo a debates sobre los proyectos de leyes sobre la Ley de Identidad de Género.
- Generamos actividades para cada fecha importante como por ejemplo: 28 de Junio (Día internacional del Orgullo LGBT) o el 16 de Julio (a un año del matrimonio Igualitario).
- Estamos proyectando una campaña de Prevención de VIH/SIDA pensada hacía jóvenes LGBT.
- Estaremos presentándonos en el III Congreso Nacional de VIH/SIDA. En esa oportunidad hablaremos de los jóvenes, su rol social, su participación en la epidemia y cómo inciden las campañas de prevención.
- A partir de Julio ofreceremos clases de Baile (actividad abierta a la comunidad y exclusivamente dirigida por jóvenes).
- Estamos participando de actividades en conjuntos con otras agrupaciones..


Este mes CASA BRUTUS dedica su blog a sumarse a los homenajes por la revuelta de Stonewall. ¿Cómo ven la evolución de la lucha de derechos civiles hoy para la gente LGBT en la Argentina?

Es un privilegio poder ver y ser partes de cambios tan radicales como han y suceden en Argentina.
Obviamente la evolución es sumamente favorable, ha puesto en casi cada mesa de la Argentina el tema de diversidad, se ha debatido, se han unificado esfuerzos, se han generado focos de poder y conducción por parte de personas LGBT.
Lo importante ahora es no perder dirección, no perdernos en el estrellato, sino ser fieles a las necesidades de cada minoría sexual. Hemos obtenidos logros, pero falta un largo camino por recorrer.
No debemos dormirnos en los laureles sino que debemos generar frentes y movimientos que luchen por todas y todos.

Si tuvieran que nombrar tres referentes de la militancia de todos los tiempos ¿quiénes no podrían faltar?

Quizás nombrar tres personas pueda ser algo escueto sobre la cantidad total que merecen nuestro respeto por su lucha y sobre todo por dar su vida. Han sido muchos los visibles, pero estamos convencidos que son muchos más lo que no conocemos y que han sostenido a todos aquellos que figuran en libros o en nuestra memoria.
Nos gustaría destacar a lo que han muerto por ser “diversos”, aquellos que han perdido sus vidas por el VIH/SIDA y remarcarlos en nuestros pensamientos. No debemos olvidar que para que hoy pudiéramos casarnos, salir a la calle y reclamar, existir como organizaciones otras y otros dieron sus vidas y que esas muertes no deben ser en vano.


¿Quienes quieran contactarse con uds como pueden hacerlo?


Pueden encontrarnos:
Sitio Web: joven.sigla.org,ar
Facebook: http://facebook.com/sigla.joven
Twitter: @siglajoven
Correo electrónico: Jovenes@sigla.org.ar
Cel: 1562138340

2 comentarios:

  1. Me encantó. En realidad, en SIGLA se admitió la idea de un grupo de jóvenes en 1994, que fueron al Primer Congreso LGTB de Rosario al año siguiente. En la CHA se prohibía la entrada a menores de 21 años, e incluso de 22 (en la sede de la calle Catamarca) y fue una lucha contra el miedo de la gente de ir todos presos que los menores pudieran entrar. En la CHA lo conseguí a medias, y siempre reaparecía el cartel de prohibida la entrada. En SIGLA hubo un poquito de resistencia en el 92 y 93, y en el 94 tuve que hacerme responsable personalmente para que los demás los dejaran entrar. Es decir, si un padre hacía una denuncia el que iba en cana era yo. Tampoco hubiera sido así, pero el miedo no razona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael por esa tarde maravillosa en que nos contaste tantas anécdotas de tu militancia.

    ResponderEliminar