viernes, 1 de abril de 2011

BAFICI




Vuelve el BAFICI, ya un clásico del mes de abril, con una programación para todos los gustos y para todos los públicos. A continuación te hacemos una docena de sugerencias para que tengas en cuenta entre films y documentales.




The Terrorists
Director: Thunska Pansittivorakul


Con una libertad explosiva y sus ojos apuntando al futuro, esta película se propone confrontar con todo aquello que en Tailandia fue catalogado como terrorismo en el pasado y el presente. A partir de la masacre de Bangkok a principios de 2010, la mirada de Thunska se abre para crear un rango narrativo y de reflexión que, además de funcionar como denuncia, puede contener diarios íntimos, porno, revisionismo histórico, una cámara como testigo urgente, literatura y secuencias que van de la poesía al realismo ida y vuelta. Redefiniendo al ensayo documental como una experiencia múltiple, donde sensorialidad y documento se amalgaman, Thunska vuelve a posicionarse en los márgenes no sólo para desafiar a la censura oficial que prohíbe sus películas en Tailandia, sino también para aplastar toda convención y simplismo ideológico, mientras inventa posibilidades estéticas, subgéneros y montajes capaces de edificar una verdadera contracultura audiovisual.

10 abril 21:30 HS. Hoyts Abasto
11 abril 20:45 HS. Arteplex Belgrano
16 abril 14:00 HS. Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo





Weekend
Director: Andrew Haigh




















Es posible que las historias de amor de fin de semana siempre pertenezcan a ese género intermedio entre comedia y drama, bautizable como dramedias románticas. Andrew Haigh lleva este subgénero hasta las últimas consecuencias a partir de la visita de Russell a una disco gay un viernes a la noche, donde conoce a Glen y comienzan una relación de sábado y domingo, pero que tiene la intensidad de un shock emocional de largo alcance. En una Nottingham serena, la intimidad de ambos parece flotar hasta entintar de luminosidad esa locación urbana despojada. Retratando la cultura gay contemporánea sin pudores ni estilización, y sin caer en ninguna casilla trillada de marginalidad o de glamour, el ojo de la película privilegia lo más cotidiano de un romance fugaz, como los diálogos espontáneos con voz de mañana o el deseo sexual eléctrico descubriendo el cuerpo ajeno; pero sin nunca tomar el atajo del costumbrismo ni de la estampa convencional de amores pasajeros.

07 abril 18:00 HS. Hoyts Abasto
11 abril 23:00 HS. Arteplex Belgrano
14 abril 15:30 HS. Arteplex Belgrano








Upside Down: The Creation Records Story
Director: Danny O’Connor





















Si alguna vez tengo un sello discográfico mi máxima aspiración será arruinarme con una obra como Loveless de My Bloody Valentine, hacerme asquerosamente rico descubriendo a una pareja como los hermanos Gallagher, arrastrar por los siglos de los siglos mi amistad con alguien como Bobby Gillespie de Primal Scream y, yo qué sé, darle carta blanca a Andy Weatherall para que firme los mejores pasajes que se recuerdan de la era del acid house. Todos estos logros que parecerían imposibles de concentrar en la capacidad de una sola mente humana, Alan McGee los llevó a cabo entre los ‘80 y ’90, sin nunca perder ese anhelo irrefrenable por la fiesta. Y todo a través de su compañía, Creation Records. Su historia es la historia de la música británica en esos años de éxtasis; y reunirla en un documental era una deuda que finalmente está saldada con Upside Down, un carrerón anfetamínico con intervenciones first class: Irvine Welsh, Noel Gallagher, Bob Mould (Hüsker Du), Neil Hannon (Divine Comedy), Kevin Shields (My Bloody Valentine) y –nobleza obliga, ellos estaban en el origen de todo esto– Jesus & Mary Chain.

08 abril 20:45 Hs. Alianza Francesa de Buenos Aires
09 abril 12:45 Hs. Hoyts Abasto
12 abril 11:30 Hs. Hoyts Abasto








The happy poet
Director: Paul Gordon


¿Qué pasa cuando un idealista, simple y determinado joven consigue un préstamo para cumplir su sueño de instalar un puesto de comida vegetariana y orgánica en medio de un parque en Texas? Sucede lo inevitable: se da de cabeza contra la realidad, un mundo hecho a base de conservantes y gente poco dispuesta a abandonar sus gustos y sus sabores artificiales. Pocos están interesados en panchos con salchichas de soja; pero entre ellos un pintoresco grupo de personajes circula alrededor del carrito de comida natural (apariciones que incluyen al músico Jonny Mars) y principalmente una joven que podría desencadenar una historia de amor. Demostrando un gran talento para la comedia, practicando un humor en el mejor estilo deadpan (el rostro inmutable frente al acto en cuestión) y con algo de la ironía que pocos alcanzan a manejar con precisión, Paul Gordon cocina, como el personaje que también interpreta, una obra simple, romántica. Sin otros condimentos que aquellos necesarios para que el sabor original de la comedia no se pierda nunca.

09 abril 11:30 Hs. Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo
10 abril 23:15 Hs. Arteplex Belgrano
16 abril 20:15 Hs. Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo








Torrente 4: Lethal Crisis
Director: Santiago Segura



















A veces pasa en los catálogos: hay que escribir sobre una película que todavía nadie vio… pero para cuando esto esté impreso y en su mano ya habrá como 500 críticas disponibles. Ahora faltan pocos días para el estreno mundial y hay que manejarse con trascendidos. Veamos: a Torrente ya lo conocen, y si no es así, pues no lo merecen. Sabemos que esta cuarta entrega será proyectada en 3D (en la web hay un hermoso teaser con esa tecnología). Que Torrente tiene un nuevo ayudante, Julito (el mediático Kiko Rivera). Que en un momento va a la cárcel y para zafar organiza un partido de fútbol entre funcionarios y presos, emulando uno de sus films favoritos: Escape a la victoria (sí, aquel de Huston con Ardiles). Que en ese partido aparecen varios futbolistas ibéricos invitados… y ya se sabe el ego de estos campeones. Que en un momento Torrente se tira un pedo y con la mano intenta metérselo en la cara a Julito (lo vimos en otro trailer). Que la película se estrena en España con más de 600 copias, una obscenidad… Pero al Bafici le gustan los excesos: nos merecíamos un invitado así.

11 abril 18:00 HS Hoyts Abasto






Soi Cumbio
Director: Andrea Yannino




















La independencia que los jóvenes adquirieron con el advenimiento de la cultura www fue determinante para el fenómeno flogger, que en Argentina creó su particular versión de una red social capaz de dejar sus huellas profundas en una generación de adolescentes criados en la cultura digital que les proponía, entre computadoras y teléfonos celulares, un mundo de posibilidades. Entre tanto píxel, la voz de Cumbio se abrió camino para ser una personalidad reconocible, confrontando muchas veces los valores tradicionales para comenzar a darle una entidad a las ideas que parte de la juventud actual tiene sobre la fama, el respeto, el amor, la familia, la orientación sexual. Justo en el momento de mayor popularidad, en medio de la gira por su libro y siendo la imagen de una campaña de indumentaria, la película retrata la intimidad de Cumbio para ver, escuchar y poder entender lo que tantas veces, a pesar de la sobre-exposición multimediática, no se consigue representar.

09 abril 18:00 Hs. Hoyts Abasto
17 abril 17:00 Hs. BAFICI al Aire Libre / Función Gratuita Abasto








Seguir Siendo: Café Tacvba
Directores: Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto



Café Tacvba es una de las mejores bandas que siguen girando por el mundo. Eso no es noticia. O al menos es noticia vieja, lo vienen siendo desde hace años. Desde su irrupción en MTV con el videoclip de “La ingrata” (entre imágenes de pollos muertos) hasta Sino, su último disco, la banda combate la escasa exposición mediática con una obra musical imbatible. Seguir siendo es algo así como la biografía de ese grupo de personas, que incluye a su vez una inmersión breve en cada uno de sus integrantes. Ya sea a partir de material de archivo (¡ese video casero de cuando practican por primera vez el pasito de baile!) o del registro de discusiones de trabajo (si alguien duda del talento de Santaolalla, ahí están esas charlas sobre qué hacer y cómo), los directores parecen estar en los lugares y momentos exactos, esos en los que todo fanático quiso estar alguna vez. Detrás de esos más de veinte años de trayectoria, diez discos y miles de fans alrededor del mundo, Seguir siendo es la historia de la supervivencia de unos chamaquitos haciendo lo que les gusta hacer y haciéndolo juntos. Qué envidia. “Pa pa pa pa eo eo.”

07 abril 21:00 Hs. Hoyts Abasto
08 abril 23:45 Hs. Cine Cosmos
09 abril 20:30 Hs. Malba Cine
15 abril 15:30 Hs. Atlas Santa Fe








Mi último round

Director: Julio Jorquera




















La amistad entre dos hombres convertida en una relación de amor –casi inesperada, casi desesperada– que los lleva del sur de Chile hasta Santiago, y los pone a prueba en cada momento de su romance. Hugo, de 20 años, desorientado por la muerte de su abuela, ingresa a un gimnasio de entrenamiento para boxeadores y conoce a Octavio, púgil maduro, que también trabaja como peluquero de sus colegas. El cruce de ambos dispara una tensión amorosa que se tratará de resolver con un viaje, para terminar retratando con frontalidad la crisis diaria de una pareja en un contexto social adverso, alienante. La ópera prima de Julio Jorquera se presenta como un relato homoerótico que, si bien transita por varios tópicos de la cultura gay actual, logra dar una perspectiva distinta, más dinámica, con cierta densidad sociológica y sin un programa ideológico prefijado. Y se sumerge sin pudores en un tema tabú, como es el de la presencia del deseo y la mirada homoerótica dentro del viril universo del box.


12 abril 17:15 Hs. Arteplex Belgrano
15 abril 12:15 Hs. Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo
17 abril 18:45 Hs. Hoyts Abasto









La peli de Batato
Directores: Goyo Anchou y Peter Pank


Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los ‘80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria. Batato Barea, el “clown/literario/travesti”, fue un genio y figura del underground que, desde una radicalidad poética, pudo representar todos los matices de un país en cambio; de una manera tan única que fue imposible de suplantar. Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou, dos autores en busca de un personaje, de su herencia pero también de su presencia irremplazable, de su teatralidad evanescente, instantánea que desafió todos los mandatos y convenciones. En cada testimonio de quienes presenciaron, estimularon, secundaron a Batato, pero también en los tapes oscuros de la escena under, los directores encuentran una luz que refleja y encandila los distintos lados de una vida libertaria que ayudó a tirar los muros que intentan separar al teatro de la vida, a la poesía de lo cotidiano, a lo masculino de lo femenino, a la rutina de la excepcionalidad.

11 abril 22:00 Hs. Hoyts Abasto
13 abril 12:15 Hs. Hoyts Abasto
16 abril 20:30 Hs. Hoyts Abasto








L.A. Zombie
Director: Bruce LaBruce

















La ciudad de Los Angeles tiene la capacidad de conjugar dentro de sus límites las más variadas formas de vida. Sin el renombre mundial de Nueva York o la fascinación consumista latinoamericana de Miami, sigue siendo (como lo demostró David Lynch en El camino de los sueños) un lugar donde no sólo se fabrican sueños, sino también donde se los tritura y se los devuelve transformados en otra cosa. Bruce LaBruce lo sabe, y por eso decide que sea en sus costas donde, como un Dios, aparezca desde el agua –y desde Terminator que no se veía en el cine una aparición tan fantástica– un muerto en vida; para más datos, un zombie extraterrestre (la estrella porno gay François Sagat) que viene a armar un festival de sangre, sexo y más sangre. Divertida, asquerosamente sexual y con su dosis de crítica social –quienes conocen al director saben de su talento para unir militancia con sexo salvaje–, L.A. Zombie provoca y excita a su público con unos “muertos que caminan” que no se limitan a dar pasos, sino que generan toda una orgía de entretenimiento.

07 abril 23:30 Hs. Arteplex Belgrano
08 abril 22:15 Hs. Hoyts Abasto
10 abril 12:45 Hs. Hoyts Abasto





El casamiento
Director: Aldo Garay



















En las periferias de Montevideo, Julia Brian vive junto a Ignacio; bajo un presente suburbial pautado por una vejez que los golpea a ambos, aunque resisten con la fuerza de un amor que se enfrentó a casi todo. Julia es transexual, tiene 65 años y esperó toda una vida para que el estado uruguayo reconociese su identidad de género en 2005, a pesar de que su operación de reasignación sexual se realizó en un hospital público en 1993. Actualmente, la pareja espera poder casarse, tras veinte años de convivencia. Aldo Garay ya había filmado un corto con Ignacio y Julia, y los reencuentra con todo el espesor de una relación sentimental que siempre busca desmarcarse para avanzar con vigor propio. Un documental de ojo virtuoso en la intimidad, que traza las tribulaciones de la supervivencia en los márgenes, al mismo tiempo que logra la estampa viva de una familia atípica, pero sin discursividad, ni voz didáctica, ni corset ideológico. Porque tanto la mirada de Garay como las de Julia e Ignacio no se alinean a ninguna corrección, sino que se hacen cargo de las virtudes, derrotas y contradicciones de todo deseo.

13 abril 23:00 Hs Hoyts Abasto
14 abril 22:30 Hs Arteplex Belgrano
16 abril 21:30 Hs Hoyts Abasto






Ausente
Director: Marco Berger


Martín (Javier De Pietro) siente una molestia en un ojo y es excusado de la clase de natación para una revisión de rutina, con la compañía de su profesor (Carlos Echevarría). Nada es casual en este pequeño incidente, ya que el joven estudiante parece haber fraguado un plan que lleva a cabo con inconsciente seguridad. Su energía sexual parece estar puesta en armar una red de mentiras para lograr su objetivo. Pero, ¿qué es lo que persigue Martín? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar? Luego de Plan B, Marco Berger continúa con su exploración de géneros y terrenos poco visitados en el reciente cine argentino; en esta oportunidad bajo la forma de un thriller de suspenso, contexto en el que parece encontrar el lugar ideal para desarrollar otra historia de amor de manipulación y deseo. De esas en donde los detalles de cada gesto y la intriga que reposa detrás de cada palabra, de cada decisión, marcan el atrapante ritmo a seguir.

11 abril 13:30 HS Hoyts Abasto




Actividades Especiales - Pequeña Música Nocturna

07 abr / 22:30 hs. Miss Bolivia en vivo
08 abr / 22:30 hs. The Supersónicos en vivo
09 abr / 22:30 hs. 107 Faunos en vivo
10 abr / 22:30 hs. Sergio Pángaro en vivo
12 abr / 22:30 hs. Pommez Internacional en vivo
13 abr / 22:30 hs. Acorazado Potemkin en vivo
14 abr / 22:30 hs. Guillermo Pessoa en vivo
15 abr / 22:30 hs. Malyevados en vivo

Punto de Encuentro BAFICI. Entrepiso del Abasto Shopping. Av. Corrientes 3247, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


www.bafici.gov.ar





















Si te gusta el cine y te quedaste sin conseguir entradas, está atento, que en CASA BRUTUS tenemos varias entradas para regalarte y que difrutes el mejor cine independiente.

4 comentarios:

  1. Hay entradas para comprar para el film de bruce?

    ResponderEliminar
  2. No sabemos. Pero si no conseguís está atento que en nuestro facebook vamos a estar sorteando tres pack de entradas y una de las pelis es la de Bruce La Bruce.

    ResponderEliminar
  3. Por si les copa, aqui el trailer de Ausente!
    http://www.youtube.com/watch?v=VpAnldMoR5w
    Cucho

    ResponderEliminar