sábado, 1 de enero de 2011

Colectivo AJI Picante, puta parió

Desde hace un par de años hay un grupo de gente que viene Ajitando el sur de la Patagonia y creó un espacio de militancia queer bastante particular. Otra manera de ver lo LGBT, por fuera del verticalismo de las grandes agrupaciones porteñas y con una política de independencia que no deteine su marcha en pos de la diversidad y la inclusión.

A días de realizarse el Segundo Festival AJI, aprovechamos la ocasión para conocer más que piensa y hace AJI.




¿Para quienes aún no conocen Ají picante como definirían el proyecto y que actividades realizan?

Somos un colectivo que AJIta sobre tres ejes: cultura, diversidad y militancia social. No tenemos reglas ni estatutos, no nos identificamos con la política ni el estado, creemos en la autogestión, el cooperativismo y la horizontalidad. Por la parte cultural hacemos muestras, editamos libros, organizamos el Festival Ají, charlas, recitales y ciclos de cine, este año AJItamos con Pablo Marchetti del periódico Barcelona, Sergio Ciancaglini del periódico MU, producimos un video con la cantante Miss Bolivia en un asentamiento de Ushuaia, hicimos dos encuentros públicos pro legalización de la planta de marihuana y un sin fin de actividades en las dos ciudades de la isla.




Ají se mueve por fuera del modelo gay burgués ¿Cual es el objetivo del Festival?

El objetivo de este segundo Festival AJI es visibilizar la lucha por el derecho a la tierra y a la vivienda digna, en nuestra provincia como en toda patagonia una gran parte la población vive en tierras fiscales y la especulación inmobiliaria de los terratenientes que hoy están en el estado traban la parcelación de la tierras donde viven nuestrxs hermanxs. Hay persecución y represión no solo a la gente que cumple con aquel viejo anhelo de poblar la patagonia sino también contra el pueblo mapuche en su lucha para que el estado reconozca su autonomía y nosotros somos parte de esto cada día del año.

Este festi tiene como invitadas a: Marlene Wayar, Susy Schock, Lisa Kerner, Eliazar, Fernada Rivera Luque, Miss Bolivia, Silvia Paredes y bandas como Zona Roja, Edición Sur, Mama Yamana y Zion Mc, mucho AJIte para este verano en la ciudad mas austral del mundo!. Para los que quieran saber mas www.ajifestival.blogspot.com




Ají picante es un grupo político-sexual que tiene un discurso muy fuerte y contestario. ¿Cómo vieron la presencia de Putos Peronistas y La Campora en la última Marcha del Orgullo LGBT en Buenos Aires?

No participamos en esta marcha, quizá un poco como forma de protesta a estos grupos que están al frente de estos eventos y que se reparten financiamiento, cargos y visibilizan solo una parte de la lucha homo. No nos identifica el festejo por el matrimonio igualitario que sin duda es un logro de estos grupos burgueses. Con los Putos Peronitas y La Campora Diversia tenemos buena onda, mas allá de que no acompañemos la militancia política son gente sincera y con linda energía, no sabemos cuales fueron sus acciones en la marcha pero seguro que de haber participado lo hubiésemos hecho cerca de ellos.




¿Los interesados en conseguir la revista como pueden hacerlo?


La revista y los fanzines se pueden conseguir en:

Ushuaia: "Y a mi que" Deloqui y Roka, "Ushuaia libros" 25 de mayo 330, “Pirámide” Rosas 324, Kiosco frente a casa de gobierno

Río Grande: Altoke Espora y San Martín

Mar del Plata: "Librería Becker" Moreno 2623

Río Gallegos: “La Nave” Av. N. Kirchner 1074

Buenos Aires: "Otras Letras" Soler 4796, "Fedro" Carlos Calvo 578, "Purr" Santa. Fe 2729 loc.32, "Cobra" Aranguren 150, "Rayo Rojo" Santa Fe1670 loc.20, "Crack Up" Costa Ríca 4767, "La Boutique del libro" Thames 1762, "Madres de Plaza de Mayo" H. Yrigoyen 1584, "La Vaca" H Yrigoyen 1440, SANTA FE Y CALLAO, SANTA FE Y PUEYRREDON

Neuquen: Kiosco Alvear y Roka Frente a la Municipalidad

Bueno amigos gracias de corazón por acompañar la promoción de este festival, desde acá abajo valla un abrazo de oso bien fresco para esa buenos aires ardiente, sabiendo que la lucha es de todos y surge desde los espacios mas simples, y como dicen nuestros hermanxs zapatistas PARA TODXS TODX!

www.ajiweb.org




FESTIVAL AJI

www.ajifestival.blogspot.com
Tel. 02901-15472565
ajirevista@gmail.com


CRONOGRAMA:
Del 12 al 16 de enero 2011todos los días desde las 18hs.
El programa del festival por RadioActiva FM98.7 todos los días a las 12hs.

Miércoles: Barrio La Bolsita Ushuaia
Jueves: La Casita Ají (Fagnenao 428 Río Grande)
Viernes: Barrio 10 de Febrero Ushuaia
Sábado: Barrio El Obrero Ushuaia
Domingo: Barrio Las Raíces Ushuaia


MUESTRA ITINERANTE:

Dibujos: Lisa kerner y Gina D’addario.
Fotografía: Fernanda R. Luque y Eliazar.
Poesía: Susy Shock y Florian D’lumo.


PERFORMANCE:

Miss Bolivia, Susy Shock, Zion Mc, Mama Yamana, Edición Sur, Lisa Kerner, Zona Roja.



PROYECCIONES:


Meshes of the afternoon (USA)
Directora: Maya Deren
Editor: Alexander Hammid
Año 1943 / 23min.
Sinopsis: Relato feminista de como la mujer puede quedarse atrapada en una vida conyugal,
los espejos son el simbolo de como el reflejo de la protagnista es la propia imagen de su esposo.



El Teje (Bs As)
Entevistas de Marlene Wayar
Año 2007 / 8´20"
Diseño Grafico: Enrique Gurpegui
Montaje: Laura Ferreyra
Sinopsis: Diversos testimonios recreados con diversas tipografias y creatividad que muestran una realidad del mundo trans.

Window water baby moving (USA)
Director: Stan Barkhage
Año 1959 / 12min.
Edición: Jane Barkhage
Sinopsis: Una película sobre el nacimiento. Satne y Jane hicieron esta obra sobre los distintos sentimientos al ver nacer a su primera hija. Calidos colores para un deseado recibimiento.


Brokes the day (TdF)
Directora: Gina D'addario
Año: 2008 / 4´28"
Un poema visual fueguino. Imágenes intimas sobre las diferentes visiones
de la artista sobre su ciudad Río Grande.


INVITADAS:
Fernanda Rivera Luque, Lisa Kerner, Marlene Wayar, Susy Shock, Silvia Paredes,
Miss Bolivia, Eliazar, Zion Mc, Zona Roja, Mama Yamana, Edición Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario