lunes, 1 de noviembre de 2010

DISCOS

Si Sarah Brigthman, Emma Shapplin o Katherine Jenkins representan el costado más pop y comercial de la música lírica, Tarja Turunen se ubica en el otro extremo, ese costado oscuro en donde las melodías clásicas se mezclan con riffs de guitarras filosas como navajas que hacen tajos placenteros en cada nuevo track. Lo de Tarja es metal, pero no necesita recurrir a la velocidad para conseguir credibilidad. Tres años pasaron desde la edición de su debut "My winter storm" (2007), y un poco más de su alejamiento de Nightwish, la banda que la catapultara internacionalmente como la reina inindiscutida del metal clásico.

"What lies beneath"
, es un disco para disfrutar prestandole su debida atención, con cambios de climas exquisitos que pasan de la orquestación de cuerdas a los ruiditos electrónicos sutilmente colocados, y la voz encantadora e hipnótica de la filandesa. Quienes busquen rock lo tendrán en tracks como "Until my last breath", "Little lies", o la potente "Dark star" (con la colaboración de Phil Labonte en las voces). Mientras que quienes prefeiran baladas encontaran bellisimas joyas en "I feel inmortal", cercana al sonido de Kate Bush pero sin llegar a la exageración, lo mismo que "River of lost" y "The archive of lost dreams" dos preciosuras que elevan el disco hasta el limbo con esos aires casi celtas. Pero si a esta torta le faltara una frutilla que coronara tremendo postre, esa tarea la cumple el cover de Whitesnake "In the still of the night", que deja en claro que la corona que se le atribuye la tiene perfectamente ganada y que puede moverse con total naturalidad como anfibia tanto el las frías aguas de la lírica como en las ardientes tierras del metal. Sin dudas, de lo mejor del año.


"What lies beneath"
Edición Deluxe
TARJA


Calificación: Brutus Brutus Brutus Brutus





Lejano en el tiempo queda la sobrexposición que Midnerely Acevedo supo conseguir con su segundo disco "Raíces de Pasión", el mismo que despertará el interés de Sony Music para reeditar sus dos discos en un copilado y que todo el mundo cantara las canciones de su altar ego Mimi Maura. Tambien pasaron un puñado de discos sin demasiada repercusión después de ese éxito efímero, y hoy están de regreso con un album nuevo dedicado exclusivamente al reggae.
Con mucho prejuicio podriamos decir que un disco de reggae son pocas las novedades que puede ofrecer, sin embargo, la puertorriqueña sale más que bien parada de esa aventura. Uno de los ingredientes más atractivos del disco es la falta de exceso de tetosteroma con la cual ya nos saturamos este año de la mano de Dread Mar I y sus canciones hiperglucosas o en menor medida Nonpalidece.

Siempre con el amor y el desamor como fuente de inspiración se despachan con 10 tracks que buscan darle una vuelta de rosca al reggae roots vernáculo, y la seguidilla de los tres temas que abren el disco es más que encantadora: "Adios a los tiempos", "Canción de Nereida" y "Todos los días de sol". Pero otros momentos tambien interesantes son la encantadora "Reina del cemento" y esos saxos y pianitos tan ochentosos pero heromosos, lo mismo que "Olas y arena" una de las mejores del disco y que cuenta con la colaboración de Fofé vocalista del grupo Circo en un dueto de lujo.

Un album para algo más que poner de fondo en una noche de verano.


Días de sol

MIMI MAURA

Calificación: Brutus Brutus Brutus 1/2





Dos décadas pasaron desde que Robbie empezó a dar señales en el mundo de la música con los juveniles Take That, y desde ese momento ha pasado mucha agua bajo el puente y tambien muchos hits. Este nuevo Grandes éxitos de Robbie Williams es el tercero en su carrera, pero el primero en ser doble. Dividido en dos cds que recorren su carrera desde lo más reciente hasta lo más antiguo, "In and Out of Consciousness: The Greatest Hits 1990-2010" reune casi la totalidad de singles que el músico británico editó. El disco es tambien una muestra de la versatilidad de RW como interprete pasando de piezas bien rockeras como Old Before I Die de su primer disco cuando se codeaba con los hermanos Galagher de Oasis, al swing de Somethin’ Stupid (with Nicole Kidman) o el pop de She’s Madonna o No Regrets ambos con una ayudita de los Pet Shop Boys. Pero las colaboraciones no terminan ahí, como parte de la lista tambien aparecen Kids (with Kylie Minogue), Everything Changes (with Take That) y una de los dos temas nuevos, la insulsa Shame (with Gary Barlow) y la otra "Heart And I", tambien compuesta junto a Barlow.

Definitivamente hace rato que RW dejó de ser la promesa que prometía, y talvez su última producción interesante haya sido Escapology (2002), aun asì, es un disco disfrutable para estos días de primavera.



"In and Out of Consciousness: The Greatest Hits 1990-2010"

ROBBIE WILLIAMS

Calificación: Brutus Brutus Brutus 1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario