lunes, 1 de noviembre de 2010

MODA- Faccioso VS Preciosos Metales


El diseño está en cada cosa de nuestra vida, desde vestirse hasta lavarse los dientes. Pero la moda ha perdido un poco del valor comunicativo y se estancó en lo estrictamente decorativo. En el mes del Orgullo te presentamos dos propuesta que buscan através de la diversidad sexual retomar un poco el camino perdido. Cristian de FACCIOSO y Pablo de PRECIOSOS METALES dan su visión
















¿Cómo ven el diseño en Argentina?


FACCIOSO- A nivel general lo veo muy, Argentina tiene un buen nivel de diseñadores y hay gente muy talentosa no solo en moda, que hace un diseño sustentable y exportable. Pero en moda hace falta un recambio generacional, siempre están los mismos nombres. Pero hay una movida interesante.

PRECIOSOS METALES: El diseño en Argentina esta en pleno crecimiento, pero todavía nos falta mucho para estar a la altura de otras ciudades del mundo, la gente tendría que animarse a jugar con el diseño y no encerrarse en una marca o una propuesta única. Mas que nada los hombres Argentinos son bastante tímidos a la hora de ponerse un accesorio, mi meta es cambiar esa idea proponiendo no dejar de ser masculino a la hora de verse bien.






¿Diseñador se nace o se hace?

FACCIOSO- Es un poco y un poco. Como docente he visto alumnos que tienen buenas ideas pero no saben comunicarlas, la enseñanza los ayuda a pulir esas ideas y potenciar su creatividad, pero sino hay ideas, por más estudio que tengas no te sirve de nada. Hay alumnos que en los trabajos prácticos hacen 2 o 3 correcciones y ya tienen encaminado el trabajo, en cambio otros, corrigen 20 veces y no tienen idea de lo que van a presentar y eso se refleja en las entregas.

PRECIOSOS METALES: Yo creo que se nace y se perfecciona con estudio e investigación, a prueba y error. Es importante que las nuevas generaciones de Diseñadores sepan de donde venimos y hacia donde vamos.


¿Cuales son los mayores inconvenientes para un diseñador nuevo?


FACCIOSO- Producir no es imposible, con esfuerzo podés hacer pequeñas producciones como es mi caso. El mayor problema es la venta, porque si bien existe todo un circuito de diseño, ese polo está saturado y acceder a él es complicado, lo cual se torna un gran problema para meter los productos. Por otro lado, existe una conducta bastante usurera de parte de los dueños de los locales que hacen poco y se llevan la mayor parte de las ganancias. Yo creo que el gran desafío es encontrar nuevos canales de comercialización.

PRECIOSOS METALES: El mayor inconveniente es entrar en el mercado y tener una aceptación del publico, que aveces esta acostumbrado a las grandes firmas. Lo importante esta en mostrar una diferencia en el resto de la competencia y crear acento propio a la hora de diseñar.



¿Por qué utilzan sus obras en pos de causa gay?

FACCIOSO- Yo no sé si es en pos de la causa gay, sino que utilizo la moda como un canal de comunicación. Vestirse es una actitud polìtica, y esa política puede ser: crítica, contestaria, soez, frívola, snob, etc. Con Faccioso trato de comunicar un discurso que encuentre congruencia entre quien lleva la ropa y la etiqueta. Lo gay es bastante frívolo a mi entender, y yo creo alejarme de eso. Mi mensaje va cambiando con las colecciones, a veces es más humorístico y otros más crítico.

PRECIOSOS METALES:
Me parece interesante que haya en Argentina una marca de accesorios para el publico gay, que no se tenia en cuenta a la hora de ofrecer un producto. Ademas en mi colección ofrezco una variada propuesta no solo gay, también puede comprar un gótico, un Bear o una mujer moderna y actual, por eso la marca la denomino Accesorios Urbanos, por que en lo cosmopolita de una cuidad llena de diferentes culturas y tribus urbanas en la variedad y la diversidad podés encontrar tu accesorio y hacerlo personal.


¿En que consisten sus nuevos trabajos?









FACCIOSO- Mi nueva colecciòn se llama Bruta. Toma como disparador la cultura BEAR y sus cliches, la paleta de colores se desprende de la bandera de los osos (marrón, gris, blanco y negro). Tambien es mi visión de la cultura BEAR vernácula, por eso las remeras llevan estampas de artistas como Guibu (El Òsculo Hirsuto), Rubén Gauna (Horror, desperté con un cazador) o Fok Electrochongo. Como es una colección de verano hay camisas de cloqué o algodón, bermudas de gabardina, camperas de friza de algodón y mallas de baño de microfibra.
Algunas de las cosas son exclusivas ya que las hago solo para el desfile, por eso nuestro eslogan es "no es ropa en serie, es ropa en serio".

PRECIOSOS METALES:
Yo empece en esto por Hobbie, ofreciendo accesorios en la marcha gay ahora estoy lanzando al mercado una marca mas abierta a varios sectores. La linea para Mujer ofrece una inspiración romántica, oscura y trash a la vez combinando texturas como el crochet, el cuero o antiguos elementos sustentables en collares hechos a mano y la linea para Hombre siempre mantiene una linea bastante mas austera y masculina, puede combinar el cuero y la madera siempre ofreciendo una amplia variedad a la hora de elegir.


¿Qué te parece el trabajo de Preciosos Metales?

FACCIOSO-
Los accesorios de Pablo son muy interesantes. Sus gargantillas para dama están muy bien realizadas y dan elegancia. La linea queer es más casual y aunque no está mal, no se compara.

PRECIOSOS METALES:
FACCIOSO y su linea "Bruta" de Cristian me parece muy interesante ya que en Argentina hace falta que también el diseño tome otro camino, a la hora de elegir talle mucha gente queda fuera del circuito de la moda, es hora de cambiar el rumbo del diseño.

2 comentarios:

  1. sos muy talentoso cris me alegra tu crecimiento ! y felicitaciones a preciosos metales! muy bueno! exitos chicos:
    viky

    ResponderEliminar
  2. El trabajo de Preciosos metales me parece lindo artesanal y algo trash como el diseñador lo define, pero vale rescatar que en eso hay una trabajo de diseño propio, propuesta en la mezcla de materiales.
    No veo la propuesta de diseño en una remera básica con una estampa.Ojo con quiero sonar mala onda.pero esta mal usada la palabra diseño.
    en las fotos no vi ni propuestas tipologiocas, ni hay juego en los largo nodulares, se ven simples prendas de confección básica con estampas.
    Exitos con el evento y espero puedan superar los otros eventos y fiestas de osos que no tiene propuesta mas que hacer unos pesos.
    Saludos
    G

    ResponderEliminar