miércoles, 1 de septiembre de 2010

ICONO DEL MES - Manuel Mujica Láinez

Manuel Mujica Láinez es uno de esos tantos autores argentinos olvidados injustamente, que aunque pasen los años, siguen manteniendo la frescura de sus letras intactas.
Al cumplirse el centenario de su nacimiento, buen momento para recordarlo.









El novelista nació en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910. De ilustres y aristocráticos orígenes, era hijo de Manuel Mujica Farías y Lucía Láinez Varela. Su abuelo paterno, Eleuterio Santos Mujica y Covarrubias, descendiente nada menos que del fundador de Buenos Aires y Santa Fe, Juan de Garay.

En 1923 la familia se traslada a Europa, donde Manuel Mujica Lainez completa dos años de su educación en París. Su primera novela, dedicada a su padre, fue escrita en francés y se tituló Louis XVII.


Su segundo libro de cuentos, Misteriosa Buenos Aires, sigue la misma línea: todos ellos se ambientan en la ciudad capital, desde su fundación hasta principios de este siglo. Evoca las distintas épocas de la ciudad, desde su aspecto de aldea hasta que va perfilandose como la gran ciudad en la que se convertirá.


Escribió más de veinte libros (novelas, cuentos, biografías, poemas, crónicas de viaje y ensayos) entre ellos: Misteriosa Buenos Aires, Los ídolos, La casa, Invitados en el paraíso, Bomarzo, El unicornio, El viaje de los siete demonios, El brazalete y El escarabajo. Varias novelas y cuentos suyos fueron llevados al cine y a la televisión, y el compositor Alberto Ginastera realizó una ópera, hoy legendaria, basada en la novela Bomarzo.


Se sabe que Mujica Lainez era homosexual –cosa que por lo demás nunca ocultó, y hasta se jactaba de serlo–. De mismo modo que el uso del femenino. Mujica Lainez ha sido, entonces, uno de los primeros en ocuparse de la literatura homosexual.
Aunque la celebridad y el reconocimiento generalizado le llegaron en la década del 60 con Bomarzo, una larga novela de tema italiano y renacentista, gran parte de la crítica acuerda mayor valor a sus Relatos de Buenos Aires, escritos con anterioridad y cuyo primer ejemplo es Aquí vivieron (1946), libro de donde está tomado “El cofre”. Junto con los magistrales relatos de Misteriosa Buenos Aires (1962), este cuento sería el revolucionario intento de crear un héroe mitológico homosexual vinculado al comienzo mismo de nuestra historia. El tema de la homosexualidad aparece, de forma más o menos velada, en casi todas las novelas de Mujica, especialmente en Invitados en el Paraíso (1958), pero es sólo a partir de Sergio (1976) y Los cisnes (1977) cuando pasa a primer plano y adquiere mayor originalidad.

El autor se hizo célebre por el personaje que representaba en sociedad y ante los medios: Manucho, una suerte de dandy tardío que combinaba la socarronería de un Oscar Wilde con la altivez hispano-oligárquica de un Enrique Larreta. Al escribir en 1965 “La larga cabellera negra”, Mujica Lainez decidió que Manucho fuera, por primera vez, protagonista de una obra literaria.


"Manucho" Mujica Lainez obtuvo múltiples premios por su obra literaria, entre ellos el Premio Nacional de Literatura, en 1963, y La Legión de Honor del Gobierno de Francia en 1982. Sus libros fueron traducidos a más de quince idiomas.

Murió el 21 de abril de 1984 en "El Paraíso" en Cruz Chica, Córdoba. Argentina.










Homenaje a Manuel Mujica Lainez

La Fundación Victoria Ocampo realizará un homenaje a Manuel Mujica Lainez, al cumplirse el centenario de su nacimiento. En esta ocasión, María Esther Vázquez (presidenta de la Fundación) disertará sobre "El mundo de Manuel Mujica Lainez".
La cita es el miércoles 8 de septiembre a las 19, en la Asociación Biblioteca de Mujeres. Marcelo T. de Alvear 1155.
Entrada libre. Vino de honor.

Míercoles 08 de Septiembre, 19:00hs. Asociación Biblioteca de Mujeres, M.T. de Alvear 1155. Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario