miércoles, 1 de septiembre de 2010

BIBLIOTECA LGBTT - “Oscar Hermes Villordo”

En el mes de septiembre la gente de Biblioteca LGBTT están cumpliendo un año de vida. Ocasión ideal para sumarnos al festejo con una entrevista a Pietro Salemme, fundador de la Biblioteca.








¿Cómo surgió la idea de armar una biblioteca LGTTB?


Lo que surgió fue la idea de compartir mi biblioteca. De abrirla al público. Llevo juntando todo tipo de material desde mi primera década de vida. Por eso en la Biblioteca te podés encontrar no solo con libros, sino con discos de vinilo, cassettes, revistas, diarios, juguetes… Hay mucho para ver, recordar y entender. Y si bien es una biblioteca LGTTB, eso no significa que todo lo que conforma la biblioteca lo sea. La sexualidad de los autores, poco nos interesan. Si importa el discurso que fueron generando. Incluso hay textos que son lo que llamaríamos homofóbicos. Y quizá son libros de los años 40 o 50 (o anteriores) y sin embargo son necesarios para que dialoguen con otros generadores de discursos.
Si uno conoce, aprende, descubre, deja de temer aquello que le era desconocido. Los libros ayudan a eso. Basta con abrirlos.



En las bibliotecas, ya sea en la escuela o en la universidad, uno debe ser socio para poder consultar algún libro. ¿Cómo funciona la biblioteca? ¿Se prestan libros o es solo para consultas?

Cada cosa de la Biblioteca tiene su historia. Aun no se ha podido catalogar todo, estamos en eso. Más de mil libros, infinitas horas de grabaciones en VHS tanto de películas como programas de debate, etc. Y todo lo demás. El material puede consultarse, es la idea. Mucho de lo que conforma la Biblioteca es difícil o casi imposible de conseguir. Por eso no se prestan para que uno pueda llevárselos.
Cuando pensé en abrir al publico mi biblioteca, averigüe sobre la posibilidad de hacerla “publica o popular”, y me di cuenta de que si me embarcaba en la burocracia que se me proponía para llevarla adelante, el proyecto naufragaría. Por eso la autogestioné.
De todos modos, no solo el ser “privada” (una palabrita algo molesta) nos hace diferentes.


¿Hay algún tipo de arancel al ser una biblioteca privada?

No hay arancel. Nos contactan, nos cuentan que material quieren o necesitan, o simplemente para conocer el espacio y lxs esperaremos con mate, café, te y algunas galletitas. La biblioteca se mantiene a través de las ventas de Ay, Constanza!!! http://ayconstanza.blogspot.com que es una librería virtual (libros descatalogados, raros, además juguetes y objetos retro, vinilos, etc.) con cinco años en la web y que hace envíos a todo el mundo.


¿Además de apoyar y difundir las letras LGTTB, realizan alguna otra actividad?


Nosotros (Vida Morant está a cargo del área de extensión cultural y Jorge Valiña, al igual que yo, desempeñado varias tareas) no vamos a esperar que vengan, sino que nos moveremos. Por ejemplo, si una escuela quiere generar un debate o un taller de lectura sobre diversidad, allí iremos. También se están empezando a pensar actividades, que se realizaran tanto en el espacio de la Biblioteca como en otros que sepamos conseguir. Y esto va desde talleres artísticos, cine debate, charlas, café literario, etc.
Como decía antes, nuestro pensamiento las producciones culturales no tienen género. Si hacemos hincapié en lo LGTTB, porque es un modo de activismo. Todos nosotros venimos del arte y las letras por lo que nos convoca aquello que disfrutamos artísticamente.






Recientemente hubo una reedición del libro "La braza en la mano" de Oscar Hermes Villordo. ¿Por qué es él quien le da nombre a la biblioteca?

La reedición de “La brasa en la mano” ya está en la Biblioteca. Y es un orgullo que me la haya dado en mano Gustavo Insaurralde. Uno de los que hicieron posible gestionar una serie de libros bajo el nombre de Colección Rescate. Autores chaqueños que en su momento fueron censurados o poco difundidos. Gustavo visitó la biblioteca y pudimos conversar sobre todas estas cuestiones que tienen que ver con las palabras y de cómo ellas logran unir. Oscar Hermes Villordo, era chaqueño, nacido en una ciudad llamada curiosamente Machagai. Yo a Villordo lo leí en mi adolescencia. Lo conocí a través de sus apariciones en TV a comienzos de los 90, cuando dijo públicamente que tenia VIH. Fue muy fuerte. El escribia en La Nacion y en el cuerpo del diario salió publicado un articulo bajo el titulo “A i no me va a tocar”. Fue de una gran valentía. Pero antes, en los 70 y en los 80 publicó novelas donde logró darles voz y alma a personajes que no tenían de derecho a la palabra: mariquitas, putos, locas, pero también a típicos machos que dedicados a los más brutos oficios que se desvivían por los muchachos. Hoy, todo es bien diferente. Sin embargo, cuando él escribió esas novelas, en los 70, estaban los militares y en los 80, aun en democracia, no olvidemos que existían las famosas brigadas mata putos.
En el mismo instante que decidí abrir al público mi biblioteca, decidí que debía tener el nombre de Villordo, porque es clave, y porque quería de algún modo, darle gracias y rendirle homenaje. Gracias a sus palabras y las de otros, hoy festejamos la igualdad. Y la idea es que las nuevas generaciones, sepan de donde venimos.


¿En Biblioteca LGTTB solo se pueden consultar libro?

No solo libros. Si entras en la biblioteca va a ser difícil que no te pase nada. Yo tengo treinta y algo, y en la biblioteca está lo que fue mi pijama de cuando tenía seis años. Claro, no es cualquier pijama, es el de Los Parchis. Y lo tengo colgado. Quizá no se necesite consultar. Algo te va a llamar la atención seguro. Hay muchos libros firmados por autores. Muchas de las cosas que suelen llevar el titulo de “icono gay” también están presentes. Revistas para adultos que ya son históricas. Películas –muchas casi olvidadas- Libros infantiles. Pero, a ver, es un espacio para todos. A nosotros no nos interesa la sexualidad de los que vengan ni de nadie.


Si alguien quisiera hacer alguna donación o conocer la biblioteca ¿cómo se contacta?

Para contactarse con nosotros nos pueden escribir a bibliotecalgttb@gmail.com A través de mails también coordinamos las visitas, ya que no está abierta todo los días (justamente por lo que les contaba mas arriba) Se puede visitar nuestro blog en http://bibliotecalgttb.blogspot.com Y tambien pueden agregarnos a Facebook.
La Biblioteca LGTTB “Oscar Hermes Villordo” se encuentra ubicada en Hurlingham, Buenos Aires.


En septiembre cumplen un año. ¿Cómo ven el tiempo transcurrido?


Desde el comienzo fueron buenas noticias. El aliento de mis amigos, que ya no se sorprenden de lo que pueda hacer. De mi familia. Y luego de completos desconocidos que se contactaron felicitándome o alentándome. Yo estoy muy feliz. La biblioteca está por cumplir un año de existencia, aunque se abrió al público hace unos dos meses. Aun no hicimos una inauguración formal ni presentación, pero quizá pronto…

En los últimos tiempos nos han visitado de diversos medios, interesándose por el proyecto. Lo cual colabora con la función que pretendemos para la Biblioteca. Muchos autores (Miguel Cutaia, Alejandro Quesada, Marco Antonio, Enrique Pinti, Rafael Spregelburd, Ana Mazzoni de editorial Eterna Cadencia dono el libro de Naty Menstrual) nos han donado sus obras, y eso también es un aliciente para seguir adelante. En tiempos que los libros se bajan por Internet, nosotros seguimos apostando al libro como objeto, como herramienta y como arma. Y a ese espacio físico que les destinamos, lo llamamos Biblioteca.


¿Qué hay para el futuro?


No lo sé. Más libros, seguramente. Queremos estar presentes, y a ese presente sumarle este bagaje. Como dice nuestro lema “Siempre existimos. Y dejamos registro de ello”. No es nuevo, no es moda. La sexualidad siempre fue diversa. Más aun de lo que creemos. Y seguiremos dejando registro. Por eso, cualquiera puede colaborar con el archivo. Porque a veces no nos enteramos de todo. Saber de una obra de teatro que se estrena, o de un libro, un recorte de diario. Todo eso, nos suma. Nos interesa. Y queremos conservarlo. Es parte de nuestra Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario