jueves, 1 de julio de 2010

WRESTLING

El wrestling o lucha libre, es: luces, fuegos artificiales, música estridente, tipos musculosos, golpes demoledores, vestuarios llamativos, saltos imposibles y miles de seguidores en todo el mundo que mueven un negocio redondo. El wrestling, es un deporte de entretenimiento presente en la mayoría de los países del mundo y que ofrece grandes cifras de dinero, haciendo a la misma vez las delicias de grandes y chicos.




La lucha libre profesional es un tipo de entretenimiento deportivo en el cual las personas involucradas participan en combates de lucha libre con coreografías programadas y resultados planeados.

La lucha libre profesional es especialmente famosa en Japón, Estados Unidos y México.
Tanto en EE.UU como en México, los luchadores alcanzan el rango de figuras de alto nivel y se convierten en celebridades o iconos populares.
En la Argentina, el máximo exponente de esta disciplina fue Martín Karadjian y sus Titanes en el Ring, y en la actualidad, la posta fue tomada por 100% Lucha.

En tiempos antiguos, cuando el mundo era más joven y la vida más sana, la práctica del la lucha libre estaba íntimamente relacionado con la religión y los dioses. En la Grecia clásica, las Olimpiadas comenzaron como un festival deportivo en honor a Zeus. En Japón, el sumo tiene su origen en una remota historia religiosa.

Hoy, el sumo concita la atención de miles de espectadores en Japón, que no solo acuden a los recintos donde se llevan a cabo las luchas, sino que también lo siguen por televisión, convirtiéndose en uno de los deportes clásicos de este país asiático.

Una antigua leyenda japonesa sitúa las raíces del sumo hace 2,500 años. Esta narra el enfrentamiento de dos dioses, Takemikazuchi y Takeminakata, quienes se enfrentaron cerca a las playas de Izumo en un mítico combate de sumo. El ganador de la lucha tendría la potestad de ocupar el territorio de todo el archipiélago japonés. Finalmente, el dios Takemikazuchi ganó el duelo y fue la deidad del archipiélago durante mucho tiempo. Esta historia se encuentra en el Kojiki, también conocido en Japón como Furujotofumi, el libro histórico más viejo que se conserva relativo a la historia de Japón. El Kojiki o “registro de cosas antiguas” fue presentado a la Corte Imperial en el año 712 y contaba varios mitos y leyendas, entre los que se encontraban el origen del sumo.



Años después, un documento redactado en el 720 llamado Nihon Shoki o Crónicas de Japón, hace referencia al primer enfrentamiento de lucha de sumo, el que se habría realizado en el año 23, bajo el reino del emperador Suinin. En esta historia ya no son dioses los que se enfrentan, sino dos hombres de carne y hueso. Nomi no Sukune, un artesano japonés, solicitó una lucha con Taima no Kehaya, saliendo vencedor el primero luego que hiriera mortalmente a su oponente en una ardua y prolongada lucha. Con la victoria, Sukune pasa a la posteridad con el apelativo de “padre del sumo”.


El Kirkpinar es el Festival más importante del mundo de Lucha Turca en Aceite, deporte que es deporte por excelencia en Turquia, el Festival tiene más de 650 años ininterrumpidos de desarrollo.
Es Festival convoca a deportistas, amateurs, y más de un millón de espectadores, artistas, y público en general el cual durantes poco más de una semana se acerca a disfrutar de estos hombres munidos de sus clásicos pantalones, embebidos en aceite y dispuestos a demostrar toda su fuerza y destreza física y mental.
Este año el Festival se llevó adelante entre el 30 de Junio y el 6 de Julio en Sarayiçi - Turquia.




Aunque la lucha libre comenzó con pequeños actos en circos y ferias ambulantes, hoy en día es una industría que mueve millones de dólares. Especialmente en los EEUU.


En lucha libre profesional existen varias formas de ganar, tales como Pinfall, Rendición, Descalificación, KO o Cuenta de 10 Fuera del ring.

Pinfall
Para ganar por pinfall, un luchador debe colocar los hombros de su oponente en la lona y mantenerlo en esa posición mientras el árbitro golpea la lona tres veces. Esta es la forma más común para ganar una lucha.
Existen ocasiones en que los hombros de ambos luchadores estuvieron en la lona al momento de realizar el conteo de 3. Esta situación la mayoría de las veces lleva a declarar un empate, y en algunos casos se programa una lucha en el futuro para determinar al ganador.


Rendición o Sumision

Para ganar por rendición, el luchador debe hacer que su oponente diga "Give Up" ("Me Rindo"), normalmente, pero no necesariamente, aplicándole una llave de rendición.

Al quedar inconsciente en una llave de rendición lleva a una derrota por K.O. (Knockout). Para determinar si un oponente está K.O., el árbitro levanta el brazo del luchador y lo deja caer. Si deja caer el brazo 3 veces y el luchador no tiene la fuerza para detener la caída de su brazo, el luchador es considerado en estado K.O.


Cuenta Fuera o Countout
Un countout (también "count-out" o "count out") permanece fuera del ring hasta después de que el árbitro logre llegar a la cuenta de 10 (ocasionalmente 20). El conteo se termina cuando el luchador coloca sus dos pies de vuelta en el ring. Si ambos luchadores están fuera del ring, el conteo se inicia para ambos. Una táctica muy común, para lograr más tiempo fuera del ring, es que un luchador entre al ring e inmediatamente salga, para reiniciar la cuenta. Si ambos luchadores permanecen fuera del ring cuando la cuenta llegue a 10, ambos son descalificados y se denomina "Doble Countout" o "Empate Imposible"


Descalificación o DQ

Una descalificación puede ser causada por numerosas razones:
Utilizar llaves o movimientos ilegales, no liberar al oponente mientras éste está tocando las cuerdas, asfixiar o morder a un oponente, o golpear varias veces con el puño cerrado. Estas violaciones llevan a que el árbitro inicie un conteo de 5, si el luchador no libera la llave ilegal causará una descalificación.

En la práctica, las reglas son violadas muchas veces, sin ameritar una descalificación, ya sea porque el árbitro fue distraído o porque no vio el ataque, o simplemente vio el ataque pero decidió continuar el combate

No hay comentarios:

Publicar un comentario