sábado, 1 de agosto de 2009

ARTE URSINO - WAYNE SOLO





WAYNE SOLO es un artista multifacético que tiene una visión bastante interesante de la belleza, y que utiliza el dibujo para expresar su admiración por esa belleza poco convencional. Amigos Brutus, conozcanlo.



Estuvimos mirando tu obra y vimos cosas muy interesantes.

¿Tu dibujo es una mezcla de arte pictórico y comic? ¿ Cuál creés te representa más?

Si lo es. El comic definitivamente, por muchas razones, es más libre, más joven, más permeable, menos limitado, menos definido y menos corrupto, el título de “artista” en lo pictórico o en otras modalidades me suena actualmente un lugar dado por una elite con un neto sentido comercial, el dibujante de comic tiene algo más como el premio del espectador, tengo mucho de pictórico lo reconozco y no reniego de eso, admiro a grandes pintores como Velásquez, El Bosco, Michelangelo, Modigliani, Egon Schiele, Diego Rivera, Tamara de Lempicka, Dali, pero creo que en el dibujo como en otros aspectos de mi vida y especialmente en cuanto a mi lado “artístico” se refiere, sería el “mix” lo que más me caracteriza. el mix de estilos, disciplinas, técnicas, etc. Así mismo en mí pasada etapa de performer/actor o mismo hoy día en mis creaciones de carpintero/artesano o de recycler si se me permite el término está la mezcla, hasta he sido actor porno y modelo fotográfico, multifacético yo y mis creaciones un mix, menos músico porque desafino hasta cuando toco el timbre, pero amo la música. “Eso” que la gente cataloga como “obra artística” no me corresponde a mi finalmente catalogarla ni lo creo necesario es un valor agregado que le da el que mira, da uso o lo percibe como algo tan creativo o bello que lo pone en el lugar que cree mas acorde, disfruto mas lo que vuelve que saber que parámetros uso y que “escalafón estético” termino teniendo, soy solo un hacedor sin pretensión de crear arte, artista es un término que no me agrada, lo siento sucio, bastardeado, elitista, pretencioso y sobre todo algo que uno no puede auto imponer, la gente que te pone el mote en el mainstream me resulta muy desagradable y con poco criterio por mas titulo que tenga, es gente que actualmente le pediría a Leonardo (da Vinci) un CV o un titulo terciario sin siquiera ver que puede hacer. Pero como dije mi vida es eso, no es estar en el medio ni en el límite son ambas y hasta en un sentido político/comercial surge así toda cosa que nace de mi imaginación, los guiones o mismo las creaciones con sentido de “obra artística” terminan teniendo esa posibilidad de masificacion que la transformaría en algo cotidiano que le haría perder todo concepto, pretensión o definición de estilo que tiene el arte como la no funcionalidad o a la inversa, me encanta por ejemplo el arte decorativo o los objetos de diseño aunque considero que estos no son una mezcla sino que están con un pie en cada disciplina

¿Cuando empezaste a dibujar?

Uuuhf, siendo muy chico, no tengo recuerdos míos sin un lápiz en la mano, cerca o en casa, en mi peor hambruna una gran amiga me regalo lápices, el pedacito del lápiz que me quedaba era tan chico que no se podía girar en el sacapuntas, llegue a dibujar con el carbón de fósforos quemados o borrar con miga de pan, el papel podía ser el espacio en blanco de las publicidades en los diarios, mi mamá tenia cosas guardadas de cuando tenia 4 años mas o menos, soy autodidacta no estudie dibujo, si técnicas por ejemplo de animación tradicional, comic en el Centro Cultural Ricardo Rrojas, dibujo vivo con Andres Zerneri (aquel que junto llaves para la escultura del Che)


En tu obra hay una mezcla interesante de estilos. Algo de Popart, un toque de Constructivismo ruso y hasta algo de Manga Gothic Lolita Trash. ¿Como lo definirías vos?

Bueno primero para quien miró mis felicitaciones, pero hay de eso y más, y no podría definirlo, creo que mi primer respuesta deja claro el porque, el constructivismo ruso, el arte nazi (ojo! solo el arte nada que me junte políticamente con esos bichos) el muralismo, la gráfica de sindicatos de los 50`s, el art deco son cosas que ultimamente me llamaron mucho la atención, creo que el popart podría definir todo lo que metas en una licuadora, el bombardeo del diseño gráfico cotidiano influye, el comic desde ya y el CV visual global del manga y Disney tambien entrarian en la mezcla.




El zodiaco ursino homoerótico es una serie muy hermosa. ¿Como se te ocurrió reemplazar lo femenino en esa obra?

La verdad no se me ocurren las cosas, no hay un boceto o idea previa al menos en papel, todo nace por una necesidad, es como cuando ves que hay para cocinar, existe la necesidad y los ingredientes serian las distintas influencias, creo que un buen dibujante o creador visual debe saber mirar, ver más allá de lo evidente más que ocurrencia hay un impulso, claro que el mensaje de tu inconciente estará y si hay talento artístico real dicen, será el canal/antena con la especie, o etnia o grupo, tu mundo, exista o no el éxito (muchas veces llega cuando te morís).
Uno con los años va definido su gusto por distintas cosas, texturas, formas…hombres, una vez le comente a un amigo que no entendía porque me gustaban los tipos que caminan con las piernas abiertas como haciendo fuerza para sostener el torso y riéndose me dijo, será el opuesto de caminar cruzando las piernas , y era verdad a eso se sumo luego, las cejas bien gruesas y tupidas, la barba, lo peludo, el cuerpo voluminoso pero tirando a cuadrado, la nariz rota, los rasgos masculinos sin lugar a dudas una fascinación por lo opuesto por convención a lo femenino o a los rasgos secundario de las mujeres, me pueden parecer bellas, pero no me atraen ni me gustan. Tengo un fetiche por donde se mire, tal cual, y quedé preso del mismo, hay excepciones como Javier Bardem que es lampiño, pero tiene una bruta jeta de macho. Tal vez el mas pensado haya sido piscis hacer sirenas macho es muy difícil sin que den la sensación de “maricas” haciendo playback de la Sirenita, pero me ayudó la elección de su parte acuática, las orcas sin ser peces por la ausencia de colores, la linea, la falta de adornos como aletas y hasta la robustes sirvieron al objetivo, Virgo que es el más femenino de los iconos zoodiacales terminó saliendo bien con ese aire de chongo inocente desnudándose al romanticismo luego de acabar, hay quienes dibujan hombre en posturas sensuales desde el cliché de la diva de Hollywood, difícil que le siente bien a un oso, haga lo que haga después en la cama, amo lo masculino pero sin negar cualidades o actitudes catalogadas como femeninas, acaso no hay osos tiernos, vulnerables o mimosos



La influencia de Tom de Finlandia se nota en la estética que usás y en el resultado final. ¿Es algo intencional o surgió inconcientemente?

Admiro a Tom, desde su historia hasta su influencia en el universo gay y hetero, su imaginación gracias a Rob Halford (cantante de Judas Priest) vistió a todo el heavy metal, es inconciente y es inevitable, no lo uso como referente para copiar, ni base de calcado, salvo el “stencil” donde aclare que es una alteración o ursificacion digital de un dibujo suyo, hay en el algo de imposible de proporciones alteradas, erradas al igual que en mis osos pero que da buenos resultados y los hombres terminan siendo deseables, te gusten o no, creo que llega a ser monocorde en un punto y satura, todos tienen casi la misma cara, terminas fijándote en la ropa o en lo que hacen, es como Ralf Koning (dibujante de comics aleman) todos sus dibujitos son iguales, pero al personaje de Paul (Huevos de Toro-ediciones La Cúpula) lo amas por sobre todos los otros nariz de patata. Tambien debo considerar que siempre me sentí más cómodo con el lápiz o la carbonilla, el sombreado y la línea, Tom era un genio en eso, algunos dibujos parecen fotos en blanco y negro y les puedo asegurar que dar la sensación de cuero o latex es muy difícil de lograr. Me saco el sombrero ante el finlandés.


Una de las razones por la cual nació CASA BRUTUS es por las carencias de propuestas culturales que tiene la movida ursina.
¿Como ves la movida ursina en BS AS? ¿Creés que sos parte de ella o no te interesa?


Me encantaría que me interese, y ser parte de ella pero la veo como la versión XL del ambiente gay al que estamos acostumbrados, todos lo critican, nadie cambia y acepta las reglas para no morir solo en su casa sin sexo o criticado por la loca mala de turno y su clásico sequito de “bichas” o pura histeria y después no ven con quien se tocan en el Darkroom. Cuando fui a la cena del club y me encontré con un show de stripper, y este era flaco y depilado me decepciono. ¡Macho! Vas a ponerte en bolas al club de osos, más vale que no vas a engordar en dos semanas pero mínimo no te depiles el cuerpo o déjate la barba. Que sé yo, me voy a quedar soltero, jajajaja!!! En cada nota o carta los critico. Pero les falta olor a bolas, actitud, bajarse del parlante, algunos se visten muy bien al estilo americano y entonces son como la musculosa pero de la camisa leñadora, son muy pocos osos reales y están casados o re-subidos al caballo, les falta morbo, a nivel cultural son muy chatos. En algunos grupos o sitios de osos en la Web comenté sobre música como Bearforce o Rafa Spunky y no sabían de ellos, menos ponerse hablar de comics como los del francés Logan , Ralf koning o el tano Viste













¿Como ves al colectivo GLTTB a nivel cultural? ¿Qué espacios crees rescatables?

Creo que más activo que en otros momentos, en algunos ámbitos gracias a Dios o a quien sea, más abiertos a dar lugar a gente nueva o exponentes locales, creo que hay que reconocer como abre cabezas Soy del Pagina12, la labor social de Lohana Berkins hasta Casa Brandon, El Club de osos tuvo unas reuniones de cine pero luego de “Cachorro” murió, creo que desaprovechan el espacio físico que es su casa, donde hasta podrían hacer teatro (Muscari es medio osito, tiene más kilos que hace unos años al menos) o plantearse el conocer osos desde talleres o hacer hasta más ruido en el barrio, me gusta la propuesta de Putos Peronistas, en el Club de Osos termina siendo muy sexual todo, creo que hay lugares que sin ser netamente gay aportan y mucho, las fiestas del Club Namuncura con los laburos que hace La Negra, La Towa y Charly Darling, en otro ámbito Peter Pank y su banda Los Niños Perdidos (que incluye a Electrochongo que está muy bien como musclebear) o Leandro Allochis y sus increíbles fotografías, escribiendo Naty Menstrual me parece genial, creo que todo sirve Florencia de la V, Roberto Piazza, Zulma Lobato, pero me gustaría que se piense a nivel ursino más en otro referente que Rodolfo Rani como el oso Argentino como he leído por ahí. Nacho Goano es un tipo hermoso o Julio Chaves después del Un Oso Rojo está cada día mas osito y barbudo estaría muy rico. Hablando enserio lo ideal es que tengamos de todo y para todos los gustos y que no se impongan condiciones de grupo al elegir o se reproche cualquier elección con un escándalo moralista





















¿Visitaste nuestro blog? ¿Qué te pareció?

El blog lo visite, debo ser sincero, cuando me contactaron, me gusto, me sorprendió la data en todos los rubros, me pareció interesante que no se cierren y aporten sobre cultura o arte mas allá si es osuna o no, que no sean misóginos me tranquilizo, me duele porque tengo muchas amigas y me condiciona al querer compartir cosas juntos, no me gustaron todos los tipos de la galería pero me gusto el area de caceria discreta y al pie de pagina porque definitivamente no es lo mas importante. Me encantaría que tengan su Casa Brutus real y no virtual, Barracas seria un buen lugar vivo en el barrio y hay mucho camionero, changarin y levantabulto, verlos en las gruas es un placer, jejeje.

Un saludo, un abrazo cordial y sincero y gracias por detenerse, mirar y darme un espacio, hasta pronto!
Wayne Solo / Javier Zancarini




Más imágenes de la obra de Wayne en : www.wayne-inc.deviantart.com

4 comentarios:

  1. Wayne muy copado tu arte, tu estilo y muy hermosos los osos poco convencionales que retratas! me siento muy identificado con ellos! gracias por publicar el link de esta nota en tu blog! EXITOS y avanti capo!
    Abrazoso
    Claudio

    ResponderEliminar
  2. maravillosa nota, un gran artista y ser humano, besos wayne
    ALMA BAMBU

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alma Bambu por tu comentario.
    Wayne

    ResponderEliminar