sábado, 1 de agosto de 2009

VEGETARIANISMO

Los motivos por los cuales en la actualidad cada vez más gente se adhiere a una alimentación que prescinde de la ingesta de carnes de animales pueden variar. Algunos lo hacen por una razón ética, otros por una cuestión de salud, algunos otros por una filosofía religiosa y no faltan aquellos que lo hacen por esnobismo. Pero adoptar una dieta basada solo en vegetales puede ocasionar algunos inconvenientes sino se cuenta con información nutricional.





Leonardo da Vinci: "En verdad es el hombre el rey de los animales, pues a todos los excede en brutalidad. Vivimos gracias a la muerte de otros. ¡Somos cementerios!" Y añadió: "Vendrá el tiempo en que los hombres considerarán la matanza de animales igual como consideran ahora la de los hombres."
La palabra vegetariano (vegetarian en inglés) fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa "completo, sano, fresco o vivaz". El significado original de esta palabra implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas.
El vegetarianismo es un paso esencial en pos de una sociedad mejor, y se refiere a la práctica alimentaria que evita la ingestión de todo tipo de carnes de origen animal. La dieta vegetariana por motivaciones éticas está relacionada con la defensa de los derechos de los animales. Este tipo de vegetarianos consideran reprochable y cruel la muerte del animal, y sobre todo su maltrato y explotación o especulación como bien, con el único fin de producir alimentos para el ser humano.Ya que éste no necesita comer carne o pescado para llevar una dieta saludable, estos vegetarianos estiman que el consumo de carne animal es fruto de una elección voluntaria y por lo tanto tiene que ser rechazada.



Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados.
-VEGETARIANO (a secas): es el término que engloba a todas las personas que en sus dietas no incluyen carnes de ningún tipo. Es interesante conocer las diferentes variantes que está palabra contiene y que podríamos clasificar del siguiente modo:
-OVO-LACTO-VEGETARIANO: además de alimentos de origen vegetal también incluye en su dieta, derivados de animal, como huevos y lácteos.
-OVO-VEGETARIANO: incluye huevos.

-LACTO-VEGETARIANO: incluye lácteos de origen animal y sus derivados.

-API: es el prefijo con que se designa a quien consume miel, y generalmente y se puede referir indistintamente a cualquiera de los grados ya descriptos más arriba, o sea que, podría ser -api-ovo-lacto-vegetariano- o api-ovo-vegetariano o -api-lacto-vegetariano o simplemente -api-vegetariano-.
-VEGETARIANO VEGANO : es quien sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo, excluyendo también en todo el ambito de su vida el uso de derivados de animales o de productos que hayan implicado para su fabricación o producción la explotacion y/o el sufrimiento de algún animal. No utiliza en su vida, los derivados de la matanza y/o explotación de animales, como cuero, lana, seda, cosméticos, etc., oponiéndose también a todo experimento y testeo sobre animales, dándole de este modo una especial importancia a la ética.

-CRUDÍVORO VEGETARIANO: es aquel que come todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc. El crudívoro no cocina o calienta las comidas, prefiere ingerir todo en su estado natural crudo, no las cocina, conservando de este modo los más valiosos atributos que poseen, cualquiera de las modalidades vegetarianas puede ser crudívora.

-FRUGÍVORO O FRUTARIANO: se alimenta exclusivamente de frutos, generalmente crudos y de época. Esta es la forma de alimentación que más se acerca a la perfección alimenticia del ser humano, tanto por su calidad energética como por la no obstaculización de la ley de evolución. Para ampliar la información sobre esta modalidad ver frugivorismo

¡COMO EMPEZAR A SER VEGETARIANO?

Se puede empezar repentinamente o bien gradualmente, eso dependerá de cada individuo, se recomienda siempre consultar con un médico que conozca el tema, él aconsejará la forma ideal, según la característica de cada cuerpo y mente.
Si bien uno puede empezar por diferentes motivos como por ejemplo: por problemas de salud, por amor a los animales, por cuestiones religiosas, por razones humanitarias, o simplemente por regresar a nuestra naturaleza, se verá que cuando el cambio se efectiviza, todas estas aparentes diferentes razones, se unifican y se complementan perfectamente.
El inicio se puede acompañar con lecturas de carácter científico, religioso, medicinal, filosófico, nutricional o culinario, abundantes en esta época, las hay de fácil comprensión, y también las hay para profesionales o eruditos.
A veces resulta de gran ayuda realizar un curso de cocina vegetariana o algún estudio relacionado, también hay muy buena bibliografía sobre esto, se puede aprender a cocinar muy nutritivo y sabroso con libros o apuntes.







Lugares donde comer vegetariano.

Por suerte en Buenos Aires tenemos varias opciones interesante para optar por un menú sin carne, y eso dependerá de los bolsillos y paladares del comensal. Desde los tenedores libres de los chinos, hasta la cadena de comida rápida Burger King, quien brinda a sus cliente la opción de un sandwich de hamburguesa de soja, acompañado por unas croquetas de verdura o aros de cebolla y agua mineral.

Dos buenas opciones que recomienda Casa Brutus son: Los Sabios, restaurante de filosofía budista en pleno barrio de Abasto, Av Corrientes al 3600, un tenedor libre solo vegetariano donde se puede comer platos orientales y occidentales, o tomar una exquisita infusión caliente.

Otra opción, pero a la carta, es Sattva. Una vieja casona reciclada ubicada en pleno centro de Buenos Aires. Especialidades en platos equilibrados con variedad de cereales, tofu orgánico y seitan casero. Variedad de pastas: arroz, trigo sarraceno, harina integral y canelones. Panificación y reposteria integral (apto para diabéticos, hipertensos y celíacos). Vinos orgánicos y cervezas artesanales. Y el plus de ser un espacio gayfriendly.

BUENOS AIRES VERDE

Restaurant orgánico vegetariano, almacén, desayunos y meriendas. Gorriti 5657, Capital Federal. TE 4775-9594 Info@bsasverde.com

LA ESQUINA DE LAS FLORES.
Restaurant y almacén.
Av. Córdoba1587 . Recoleta - Ciudad de Buenos Aires (011) 4813-3630

LOTOS SA RESTAURANTE VEGETARIANO
Comida Rápida / Naturista / Restaurantes
CORDOBA 1577
Centro (San Nicolás) - Ciudad de Buenos Aires (011) 4814-4552

SATTVA.
Montevideo 446 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4374-5125

PURA VIDA

Ensaladas, sandwiches, wraps, sopas, jugos, licuados, wheatgrass, muffins.
J. E Uriburu 1489. Capital. TE 4806-0017 y Reconquista 516. Capital. TE 4393-0093


www.puravidabuenosaires.com

www.uva.org.ar

www.mundovegetariano.com


www.el-vegetariano.com.ar

2 comentarios:

  1. Muy bueno Cristian, muy didáctico, gracias.


    Rober

    ResponderEliminar
  2. por fin algo que realmente es fundamental difundir. gracias cristian.

    pd: uno que come huevos NO es vegetariano.

    ResponderEliminar