martes, 3 de febrero de 2009

Tango Traidor - DANIEL MELINGO

El tercer disco solista de Daniel Melingo, Maldito Tango. Nos demuestra que su romance con el tango va más allá de una simple curiosidad.
Podríamos hablar de un repertorio errante, entre lo clásico y lo vanguardista, que sin perder al tango como su hilo conductor, coquetea con otros ritmos que enriquecen el álbum.

De un tiempo a esta parte varios artistas que en los años 80 fueron los máximos representantes del rock & pop vernáculo hicieron su aproximación al tango. Gente como: Andrés Calamaro (Los Abuelos de la Nada), Palo Pandolfo (Don Cornelio y La Zona), y más recientemente Celeste Carballo y Divina Gloria, sin olvidarnos de Gustavo Cerati y su participación poniendo la voz en el tema El Mareo, del último disco del combo de tango electrónico Bajofondo. Pero lo de Melingo es diferente. Su primer disco de tangos: Tangos Bajos, lo editó en 1998, y cinco años después, en 2003, editaría Ufa! Si bien los tres discos hacen un rescate de las milongas y la vida arrabalera, Maldito tango es un paso adelante en la carrera de ex Abuelos de la Nada.

En el disco aparecen una larga lista de invitados del mundo del tango y del rock, como Javier Casella y Cristóbal Repetto (ambos fueron sus compañeros en Bajofondo Tango Club), Juan Carlos Caseres, Javier Estrella, Vicentino y Sr Flavio (LFC), Pipo Cipolatti, Skay Belison (Guitarrista de Los Redonditos de Ricota) y Andrés Calamaro entre otros.

El viaje comienza con En un bondi color humo, una joyita perdida que Luis Alposta había compuesto hace 54 años para que cantara Edmundo Rivero, y que Melingo rescata maravillosamente del olvido. Aggiornada a los tiempo actuales la canción cuenta la visión de un pasajero al ver el accionar de la policía desde su lugar en el colectivo que viaja. En Se igual, hay una visión artliana de los marginados del siglo XXI en ritmo de milonga, lo mismo que en Fabriquera, inspirada en una musa milonguera del arrabal. Tal vez ese chamamé maceta que es Julepe en la Tierra, y que describe el miedo a la Luz Mala que produce su encuentro, sea el tema más bonito de todo el disco. Una canción que aporta un poco de humor y alegría a un disco que destila dolor y penas en las historias desdichadas de personajes marginales. Luisito, es el único tema instrumental de todo el disco y deja un agradable sensación en los oídos gracias al protagonismo dulzón del clarinete.
Las aventuras y desventuras de una pobre mujer que cae en manos de un Cafiolo, es lo que cuenta A lo Magdalena, también de la autoría de Alposta, y con la genial participación de otro joven talento del tango que es Cristóbal Repetto.
La experimentación floydiana aparece Eco il Mondo, una canción de más de 12 minutos que cuenta la agitada vida de un hombre que lo tuvo todo, que asesinó a una bailarina y vivió de putas despilfarrando su fortuna hasta morir una noche en un cabarulo. Pero es en Che digo, donde la experimentación vanguardista del tango de Melingo aparece en un duelo entre una guitarra criolla y una guitarra eléctrica, donde los violines y contrabajos secundan como padrinos.
Otro punto alto del disco es Montmartre de hoy, donde no se puede ocultar la inspiración en Strangers on the night (Extraños en la noche, famosa en la voz de Frank Sinatra) en melodía y letra, sus versos cuentan la melancolía de un argentino perdido vaya a saber por que calles de la vida. Sencillamente genial.
Pequeño paria, con Vicentino haciendo la segunda voz, es un candombe apócrifo con pinceladas de hip hop, y cuenta las desdichas de un niño huérfano por la vida. Esta canción formó parte de la banda de sonido de la película “El niño de Barro”, del director español Jorge Algora, y que está basada en la vida del criminal Santo Godino, más conocido por el alias de “El petiso orejudo”.

En la edición nacional también se incluyen cuatro remixes, en las manos de Joaquín Levinton (cantante de Sponsor, ex-Turf), Pablo Guadalupe (ex Lions in Love, y el compañero de Melingo en su etapa española), La Mosca Lorenzo (Los Auténticos Decadentes), y Gotan Project.

Maldito Tango
(Mañana/Random Records)

más info: www.danielmelingo.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario