jueves, 1 de octubre de 2015

RUBÉN SZCHUMACHER. El señor de los escenarios

Es uno de los directores con más producciones teatrales dirigidas del teatro argentino. La reciente aparición de “Lo Incapturable”, el libro que recopila gran parte de esa vida sobre los escenarios, está lleno de esas experiencias de las cuales es el protagonista.



Sos uno de los directores de teatro más prolíficos. ¿Creés que el libro es un corolario a esa vida de escenarios?

No creo que sea un corolario, apenas un resumen de la experiencia hecha hasta aquí, corolario me suena a final, por eso digo que no lo es.

Con tantos años de carrera. ¿Cómo seleccionaste que incluir y que no?

Qué decir, de alguna manera la estructura se dio por efecto de las clases de puesta en escena, la primera parte es un recorrido por ese tema: la puesta en escena y las artes que la componen. La segunda, es sobre la dirección, y ahí, pude ser más errático tocando algunos de los temas que se aparecen en el acto de dirigir.

¿Lo ves como un libro didáctico o como un libro de experiencias?

Un libro sobre reflexiones con todo lo didáctico que puede ser leer las reflexiones de teatro de otra persona, también, es un libro para gente que no es de teatro pero a la que le guste el teatro. Tiene muchos ejemplos de mi experiencia, sin ser un libro de memorias siempre hay alguna reflexión que orienta el trabajo.

Siempre inquieto. Cómo se dio esa dupla con GABO Ferro?

Nos reencontramos haciendo la opera de Gabriel Valverde, "Ese es todavía un grito de amor", el año pasado. Yo le pedí de hacer algo en el Teatro Payró, fuimos diseñando este espectáculo hermoso.

Se viene la presentación del libro en el Teatro Colón. ¿Qué expectativa te genera?

Es un ámbito muy propicio para la presentación puesto que soy egresado del Instituto Superior de ese teatro, además, de haber dirigido allí. Me parece el marco indicado para la presentación de un libro de teatro y además, en el marco del FIBA, festival que alguna vez dirigí.

Durante un largo tiempo protagonizaste “Escandinavia”. ¿Tenés pensado volver a la actuación o preferís dirigir?

No me alejo del teatro nunca, sigo actuando en Escandinavia, acabo de volver de hacerla en general Roca, Río Negro, y haré una función en el CCK y otra en Andamio 90. Pero también estoy dirigiendo una obra de Diego Manso, para el año que viene. Este año actué y dirigí, además en una intervención que hice en el MAMBA, así que no veo muy divididas las cosas.




Presentación del libro LO INCAPTURABLE, de Rubén Szuchmacher. Reservoir Books. 
Presentan: Federico Irazábal, Ingrid Pelicori y Horacio Banega.

En las artes escénicas -como en la vida misma-, los hechos, trascendentes o banales, pasan: apenas se producen son historia.A diferencia de otras artes, en las que los objetos permanecen prácticamente idénticos a sí mismos y perduran a pesar del paso del t iempo y del deterioro de su materialidad, las artes escénicas son incapturables.Este libro largamente esperado corre el telón y sube al escenario a todos y cada uno de los aspectos del hecho teatral: de las artes intervinientes (arquitectura, artes visuales, artes sonoras, literatura) al lugar del director, pasando por los interrogantes de una puesta y las tensiones entre arte y entretenimiento. Rubén Szuchmacher, uno de los directores argentinos más reconocidos en su país y en el mundo, pone en escena una obra única e indispensable: comprender e interpretar críticamente lo que se juega en una producción escénica.Tan sólido y reflexivo como provocador y polémico, invita a pensar las artes performáticas sin complacencia y, una vez más, como a lo largo de su carrera, despierta un prolongado aplauso.



Salón Dorado Del Teatro Colón. Viernes 2 de octubre, a las 17.30 hs. Gratis, hasta llenar la capacidad de la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario