sábado, 1 de agosto de 2015

RUBEN GAUNA - Muerta en Buenos Aires

"Soy la Sara Kay versión Bear, mis dibujos son naif" afirma el historietista Rubén Gauna, que acaba de editar el primer libro del colectivo La Gran 7, y que además tiene nuevo libro propio de pronta publicación.


Mediodía en plena city porteña, en un restó rodeado de entidades bancarias y saturado de empleados que aprovechan su horario de almuerzo para saciar su hambre, Rubén Gauna ingresa al local gastronómico. Se acerca y saluda cordialmente. Es impresionante su parecido con El Cazador, uno de los personajes que dibuja para su tira de historietas Horror, desperté con un cazador. Su calvo cráneo redondo y sus pequeños anteojos de armazones negros refuerzan ese parecido. A pesar del bullicio producido por los demás comensales la conversación se desarrolla de una manera dinámica y entretenida cargada de anécdotas divertidas. Este hombre oriundo de la ciudad bonaerense de Avellaneda que abandonó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires a tan solo diez materias de graduarse, confiesa que tomó esa decisión gracias a una insoportable docente marxista que no permitía el libre pensamiento. “La gota que colmó el vaso fue que nos mandara a leer un libro pedorro que se llama Para leer al pato Donald. Comunicación de Masas y Colonialismo, me parecía una tomada de pelo”, afirma enfático. Pero recuerda con satisfacción que se llevó de su paso por la UBA haber aprobado su especialización en educación con muy buenas calificaciones. Este hombre de 46 años es uno de los dibujantes más destacados de la cultura bear internacional. Sus trabajos fueron incluidos en varios libros europeos dedicados a la ilustración en varias oportunidades. Las regordetas siluetas de sus personajes están muy lejos del estereotipo de hombre gay apolíneo, delgado, tonificado y lampiño que impone el mercado. Los hombres que él dibuja están excedidos en peso, exhiben panzas abultadas, cuerpos con abundante vello corporal, barbas y bigotes. Sin embargo, estos hombres también se sienten atraídos por otros hombres. Son el paradigma de una subcultura gay que se autodefine como Bear, que en español es Oso.
"Me gustaría que los grupos bear argentinos me llamaran, pero no lo hacen. Me reconocen más afuera que acá", afirma Gauna.

Gauna nunca estudió dibujo, es autodidacta. Comenzó a dibujar copiando dibujos de Mafalda cuando era niño y otros personajes de la revista Anteojito. Ya de adulto comenzó a ir a las convenciones de comics y allí algunos de los dibujantes de trayectoria le daban algunos consejos para ir mejorando sus trazos. Desde el año 2010 empezó a dibujar con mayor frecuencia y ya tiene terminado su cuarto libro que piensa editar en agosto de 2015. Una parodia delirante a la película argentina "Muerte en Buenos Aires", en donde algunos de su personajes viajan los años 80 para vivir diferentes aventuras en donde un malvado cantante de heavy metal intentará destruir la FM ZETA 95 (radio argentina que fue la primera en difundir música house y techno), y así lograr que la música electrónica no exista en el futuro. En la tira hay un asesinato que habrá que investigar, por eso se llama "Muerta en Buenos Aires".
Las historias que crea Rubén no son historias eróticas ni son novelas rosas, recurren a un background mucho más amplio en donde las referencias son los comics, las películas de ciencia ficción, las series de TV, los discos que escucha y hasta las publicidades. Sin embargo, el elemento gay siempre está presente. Cuando se le pregunta acerca de su estilo afirma: "Soy la Sara Key Bear, mis dibujos son naif. No les encuentro a mis historietas un trasfondo sexual. No me interesa eso. Me interesa que el desnudo, si lo hay, aparezca gracioso, ya que mis personajes son pudorosos".
La comunidad bear en Argentina tiene más de quince años, el primer grupo de osos que se creó fue el Club de Osos de Buenos Aires, que a su vez es uno de los más antiguos de Latinoamérica. Sin embargo, la cultura osuna argentina aún está a años luz de lo que es la movida bear en Europa y EEUU, en donde el trabajo de Gauna es reconocido. Una situación que le despierta un sentimiento ambiguo: "Me gustaría que los grupos bear argentinos me llamaran, pero no lo hacen. Me reconocen más afuera que acá", afirma con desazón. Y comenta cuando fue la última vez que un grupo de osos lo llamó para encargarle un trabajo. "Mis dibujos no tienen orientación política. Pero acepté trabajar para los Osos Kirchneristas porque quería provocar a los anti k. Ellos me pidieron un logo que tuviera un oso y un cazador haciendo la V con los dedos, y que apareciera la K. Lo hice, les gustó, me pagaron y todos felices", comenta sonriente.




La manera de trabajar de Rubén Gauna es absolutamente independiente y autogestiona las ediciones de sus libros que edita en pequeñas tiradas de no más de 200 ejemplares.

¿Por qué editás libros en formato físico en tiempos de tanta piratería informática?

Es una inversión que hago, y que en el fondo sé que no me voy a hacer rico con un libro, pero es una inversión que económicamente me vuelve, no me voy a comprar un auto, no me voy a ir a vivir a Puerto Madero. Pero tengo el gusto de tener mi obra en un libro. La gente lo puede tener, y yo también. No sé qué va a pasar con el libro después, pero para mí es el final de un proceso creativo. Hoy el público descarga todo, lo único que compra es ropa, celulares y electrodomésticos. La gente tiene la cultura de descargar lo que le gusta gratis, descargan la música, las películas, los libros. Hoy en día la mayoría no compra nada que se produzca, sin embargo, algunos me preguntan cuándo sale mi próximo libro. Vienen a la presentación, lo compran, y agradezco que pase eso.




"No me creo ese modelo bear de hipermasculinidad. El oso supermacho, ultra viril, que venga, porque no lo conozco, jaja", comenta sonriente.

¿Pensás que tu trabajo hace algún aporte a lucha por los derechos del colectivo LGBT?

A mí me interesa que las historietas muestren al mundo hetero lo que es la vida gay desde mi mirada bear, pero sin adherir a los cliches bear totalmente. Los personajes míos son parte de la comunidad de los osos, pero el comportamiento que tienen no se corresponde con los que algunos osos quieren mostrar socialmente, cosa por la que me criticaron bastante. Me gusta que mariconeen, que cuando se juntan con amigos pasen todo al género femenino. No me creo ese modelo bear de hipermasculinidad. El oso supermacho, ultra viril, que venga, porque no lo conozco, jaja. En la vida real, hay osos superpeludos de aspecto muy masculino, pero cuando conversan son locas como todas. Estoy a favor de esa diversidad. En ese sentido mis personajes no reniegan de ser maricas, son sinceros. Cuando hablan en femenino no se burlan de las maricas, asumen que también son maricas. En cierto modo, es mi manera de hacer activismo.
Mientras termina de saborear su copa de helado habla acerca de sus dos nuevos proyectos: Regordas Salvajes y La Liga Osuna, dos tiras que planea empezar a publicar en su fanpage de facebook en breve. También promete cumplir con la edición definitiva de "Horror Total" en donde va juntar todas las historietas que viene haciendo desde 2010 con El cazador y El Oso Mala Onda. Pero eso será ya casi terminando el año. El local apacigua su bullicio, todos vuelven a sus puestos de trabajo, y El Señor de los Barbudos también. Afuera la ciudad vive su ritmo de furia como cada día, con historias que inspirarán otras historias, seguramente nuevas aventuras que Rubén Gauna aprovechará para contar con sus trazos gruesos.


GAUNA COMPLETO:

“Horror. Desperté con un Cazador” (2011)
“La Profecía del Fín del Mundo” (2012)
“El Misterio de Guibu” (2014)
“Muerta en Buenos Aires” (2015)



Sábado 22 de agosto | 19:00 horas
Entrada libre y gratuita

"Muerta en Buenos Aires" es un viaje a los 80s, cuando dos radios se disputaban el liderazgo de audiencia, y basandose en hechos reales, el comic relata que pasaría si esa pelea hubiera llegado a un asesinato.

Un grupo de detectives investigan y de paso recorren la cuidad de esos años, visitando desde las nuevas fms hasta las reuniones de fans en Galería Jardin.
Atención: este viaje incluye un free pass exclusivo a Bunker! Entre otros lugares de la movida porteña.

Presentanción del comic MUERTA EN BUENOS AIRES y exposición HOMENAJE AL ROCK NACIONAL de los 80s.

Jungla Hábitat Cultural. Guardia Vieja 3580 | Almagro | Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario