"Cerati Infinito" fue lanzado al
mercado el 2 de junio del 2015 por Sony Music. Es un álbum póstumo que recopila
la música de Gustavo Cerati en sus distintas etapas solista, desde su disco
debut 'Amor Amarillo' (1993), hasta su último álbum de estudio 'Fuerza Natural'
(2009). El compilado incluye un total de 19 canciones que no siguen un orden
cronólogico pero que sirven de muestra para entender la versatilidad de uno de
los artistas argentinos más creativos y talentosos del último siglo.
El ex lider del Soda Stereo, grupo con el que
supo conocer el éxito en toda Latinoámerica, fue forjando su carrera solista
intentando tomar distancia de su rol de superestrella. Su álbum debut grabado
de forma casera nunca tuvo una presentación oficial, y lo más parecido a eso
fue una actuación en los estudios de radio la fm argentina FM 100, en donde
interpretó algunas canciones de su debut. De ese primer disco se incluyen las
maravillosas: 'Te llevo para que me lleves' y
'Lisa'. Su segundo álbum "Bocanada" (1999), fue un disco mucho
más elaborado que contó con las colaboraciones de músicos emergentes como Leo
García, Flavio Etcheto y Francisco Bochatón. De esta producción se incluyen la
cool 'Bocanada', 'Puente' y el lascivo 'Paseo inmoral'. Su tercer álbum de
estudio fue "Siempre es hoy" (2003), un trabajo extenso y desparejo
basado en su ruptura matrimonial del cual se desprenden los singles 'Karaoke',
'Sudestada', la bailable 'Cosas imposibles', y 'Nací para esto'. En su cuarto
trabajo "Ahí Vamos" (2006) vuelve a exhibir su talento como
guitarrista y edita un disco mucho más rockero en donde se aleja de los sonidos
electrónicos por un rato, las canciones elegidas de ese álbum son: 'Crimen',
'Adiós', la rockerísima 'La excepción', 'Me quedo aquí', y 'Lago en el cielo'. La última producción
discográfica de Cearti fue "Fuerza natural" (2009), en donde
convergen todos los Cerati posibles. El rockero, el vanguardista, el adulto, el
folklorista. De ese trabajo se incluyen los temas: 'Fuerza natural', 'Deja vu',
'Magia', 'Rapto', y ese hermoso folklore pop que es 'Cactus'.
Cerati sufrió un ACV (Accidente Cerebro
Vascular) en Venezuela el 15 de mayo de 2010 que lo mantuvo en coma por cinco
años hasta el día de su muerte en 2014. El músico Luis Alberto Spinetta, otro
referente importante del rock argentino, le escribió a Gustavo un poema que se
incluye en el booklet del disco, además de unas palabras de la madre de Cerati,
Lilian Clark.
El álbum puede comprarse en formato de CD
simple o CD+DVD. En el DVD hay algunos vídeos grabados en vivo y otros en
estudio en el cual se incluyen canciones que no forman parte del playlist de la
versión en CD como: 'Pulsar', 'Tabú', 'Engaña, 'Río babel', 'Verbo carne', y
'Artefacto'.
Seguramente no será esta la última
recopilación de Gustavo Cerati ya que hay bastante material suyo pérdido por
ahí. Colaboraciones con otros artistas y canciones ocultas. Mucho material que
seguirá agrandando su legado para ratificar que Cerati sea infinito.
"Cerati Infinito"
GUSTAVO CERATI
Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS BRUTUS 1/2
La espera terminó, "Sol Invictus" es
el séptimo álbum de estudio de Faith No More, el cual fue lanzado mundialmente
el 19 de mayo de 2015, siendo el primer álbum de la banda estadounidense en 18
años. Vale recordar que su último disco había sido "Album of the
Year", de 1997.
En total 10 tracks en donde la banda no pide permiso
y rompe su propia historia pasada jugando a ponerse muchos disfraces
diferentes. En una entrevista que realizó la revista Rolling Stone al bajista
del grupo Billy Gould, éste señaló que la esencia del disco es "hipnótico
y gótico". Y eso queda demsotrado en el tema que abre el disco, el
desconcertante «Sol Invictus», un track oscuro y denso que bien podría ser
parte del repertorio de Lacrimosa. Por suerte en «Superhero» comprobamos que
efectivmente este es un disco de FNM, que están vivos y nos invitan a una
fiesta salvaje en donde la potencia vocal de Mike Patton demuestra que puede ir
del grito primal al susurro sin prejuicios. En «Sunny Side Up» amagan con una
explosión viceral, pero se contienen. Algo similar ocurre en «Separation
Anxiety», demasiado glam al comienzo hasta que al fin Mike explota en una
catarata de alaridos calientes. Comienzo denso en «Cone of Shame», en donde
balbucea palabras con su voz gutural hasta la mitad del tema en donde por fin
asoma un rock grunge seductor. Pero el mayor desconcierto llega con «Rise of
the Fall» en donde se animan a un reggae espacial y visceral que vuelve a
ratificarnos que Patton es una de la mejores voces del rock. Coquetean con el
pop indie en «Black Friday», en tanto que aburren en «Motherfucker» con esa
base marcial que nunca despega. La épica «Matador» es demasiado ambiciosa e
innecesaria, seis minutos aburridísimos para demostrar que son buenos músicos y
Mike un gran cantante, pero la obra en sí es intranscendente. El final llega
con «From the Dead», una joyita pop con bonitos arreglos vocales que hace que
les perdonemos tantos años de espera.
"Sol Invictus" es de esos discos que
tienen fecha de vencimiento, y que de tanto esperar para que lo editen terminan
sonando rancio. Un trabajo que tiene su fuerte en la interpretación grupal pero
que tienen un gran deficit en la parte compositiva en donde demasiadas ideas no
hacen conexión y se dispersan en el espacio. Algunos trazos de sol no alcanzan
para pasar el invierno.
FAITH NO MORE
Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS
El pop de TAN BIÓNICA es de este tipo de bandas a las que les cuesta alcanzar el equilibrio justo con sus canciones, a veces tienen deficit de recursos y otras exceso. El nuevo álbum de la banda argentina vuelve a caer en lugares comunes en los que ya estuvo, aun así, tiene algunos interesantes momentos en donde consigue equilibrar bien las letras y las melodías.
"Hola mundo" es el cuarto álbum de estudio de Tan Biónica y lanzado el 18 de mayo de 2015. El disco abre una nueva etapa en la historia de la banda, dado que es el primero en ser lanzado simultáneamente en Argentina y otros países hispanoamericanos, a través del sello Universal Music Group.
El disco abre con la instrumental «Hola mundo» interpretado por la Orquesta Filarmónica de Praga, y no se entiende que es lo que quisieron hacer. Le sigue «Tus horas mágicas», un track hitero con sonido a pop rock que fuera parte de la telenovela "Viudas e Hijos del Rock & Roll" por el canal de tv TELEFE. El primer single del álbum en ser lanzado fue «Las cosas que pasan» que fue utilzado por una marca de chicles para musicalizar su publicidad. Interesantes arreglos de cuerdas y un estribillo pegadizo. La simpleza de «La manera que eligió para matarme» es lo más atractivo de toda la canción y es un gran acierto. Sin embargo en «Un poco perdido», aunque la canción no sea una joya, la participación de Juanes cierra perfectamente su colaboración. Pero es en «700 toneladas» en donde alcanzan el equilibrio perfecto con esa combinación de guitarras folk y ruiditos electrónicos para cabalgar por las llanuras de Santa Fe hasta un funk encantador. Muy a lo peor de Miranda! suena «Hola mi vida», en donde nada es atractivo. Un desconcertante electrodance bipolar desarrollan en «A.M.E.R.I.C.A.» y van de la dureza a la suavidad con un resultado confuso. Se ponen más rockeros en «Víctimas» y caen muy bien parados cuando se animan a las guitarras. En «La otra manera» vuelven a repetir recursos que ya escuchamos en otras canciones suyas, y aunque no está mal, no aporta nada nuevo. El disco cierra con la bellísima «No me atreví a sugerirte que te mueras» , una balada sencilla y breve que justifica haber escuchado todos los temas anteriores.
Un álbum en donde los recursos se repiten y terminan resultando aburridos dentro de un repertorio muy horizontal. Sería bueno que llamaran a letristas invitados y los desintoxiquen del vicio de repetir las mismas palabras una y otra vez. No está tan mal, pero podría ser mejor si van a ser la nueva banda argentina For Export.
"Hola mundo"
TAN BIÓNICA
Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS
Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS
No hay comentarios:
Publicar un comentario