Conchita Wurst es una cantante trans austríaca que se hizo conocida mundialmente por ser la ganadora en el Festival de Eurovisión 2014. Su álbum debut "Conchita", fue lanzado oficialmente el 15 de mayo de 2015 por Sony Music Austria, aunque ya había tenido algunos sencillos previos. En este primer trabajo la cantante incorpora una gran cantidad de diferentes elementos de varios géneros musicales para ir construyendo un pop barroco y personal.
Cierto dramatismo épico
hay en "You Are Unstoppable" el tema que abre el disco con esos
exagerados arreglos orquestales que desbordan toda la canción. Mucho más
atractiva resulta "Up For Air" en donde un pop menos pretencioso le
queda justo. Como sacada de un musical "Put That Fire Out" nos pone
en el escenario con un elenco de cincuenta personas haciendole los coros
detrás, demasiado pretenciosa y pomposa. En "Colors Of You Love" se
pone el traje de strass y nos encandila con su voz mientras baila en la disco.
Aires arábigos en "Out Of Body Experience" que logra una mixtura
interante entre el R&B y los arreglos de Medio Oriente. Pero en "Where
Have All The Good Men Go" salta al musical estilo Chicago para demostrar
la versatilidad de su potente voz. Pop luminoso con sutiles toques electrónicos
para la tranquila "Somebody To Love" que recuerdan por momentos a
Erasure y le queda muy bien. Se prende fuego lentamente con la festiva
"Firestorm" y calienta la pista de baile sin temor a quemarnos al
ritmo del dubstep. Y de la alegría al melodrana con la
aburrida"Pure", una balada empalagoza con piano y grandilocuentes
arreglos de cuerdas. En esa misma linea va "Heroes", pero esta vez el
resultado es un poquito mejor. Como salida de la saga James Bond la dramática
"Rise Like a Phoenix", la canción con la que ganó Eurovisión 2014,
deja en claro todo el talento interpretativo de la austríaca y es el punto más
alto del disco. El álbum cierra con la poco atractiva "Other Side Of
Me", una balada de relleno que no aporta demasiado.
Un trabajo absolutamente
desparejo en donde su poderosa potencia vocal alcanza momentos sublimes en
contraposición con baladas poco atractivas que nada le suman al álbum. O
géneros musicales demasiados pretenciosos que no logran ensamblarse con armonía
y construyen un mosaíco psiclotímico inentendible. Ni bueno, ni malo.
Simplemente excesivo. Barroco.
Conchita
CONCHITA WURST
CLASIFICACIÓN: BRUTUS
BRUTUS BRUTUS
El sucesor de "Think
Tank" debió esperar nada menos que doce años para ver la luz, pero lo
cierto es que no sabíamos si alguna vez tendríamos un disco nuevo de Blur para
escuchar. En el medio de ese largo letargo en que estuvo congelada la banda
hubo varios discos solistas de sus integrantes y proyectos paralelos exitosos
como Gorillaz.
"The Magic
Whip" fue lanzado el 27 de abril y trae de regreso no solo a la banda,
sino también a Graham Coxon, su irremplazable guitarrista y a Stephen Street,
antiguo productor de Blur durante la era dorada del Britpop.
Comentó Damon Albarn que
el álbum fue concebido durante cinco días en la ciudad de Hong Kong después de
una gira por Japón cancelada en 2013. De hecho, la portada del álbum fue creada
por el director de arte Tony Hung, cuya gráfica incluye unas letras chinas
realizadas con luces de neón.
El disco abre con
"Lonesome Street" y nos arrastra de prepo a los dorados '90 con una
joya pop que bien podría encajar en su exitoso período britpop. En tanto "New World Towers" los
ubica más cercanos en el tiempo, una balada experimental más próxima al sonido
solista de Damon Albarn. El primer
single en ser lanzado fue "Go Out", rock con capas de guitarras y
cierto toque noise alternativo. La intro de "Ice Cream Man" recuerda
a esos ruiditos insoportables de los antiguos videojuegos noventosos, pero
luego la canción va mutando a un folk rock adulto e interesante. En la extensa intro de "Thought I Was a
Spaceman", juegan con algunas texturas electrónicas que sirven de
condimento minimalista para luego construir ese rock espacial que tan bien les
sale. Suben el ritmo en la poderosa "I Broadcast" que de tan breve
deja ganas de más. Rock adulto a medio
tiempo en "My Terracotta Heart" y la casi marcial "There Are Too
Many of Us", pero todos los aplausos se los lleva "Ghost Ship",
con sus delicados toques lounge que lindan con la bossa nova. Luego de una
intro poco atractiva "Pyongyang" va creciendo lentamente hasta
desnudar su belleza tímidamente y seducirnos. Otro guiño a los noventas en la
popera "Ong Ong" con ese tarareo tan Park Life que deleita. El final llega con "Mirrorball",
una balada con aires dramáticos de western y ciertos arreglos nippones que bien
podría ser la banda sonora de alguna escena de Quintin Tarantino.
Todas las canciones de
"The Magic Whip" fueron compuestas por: Damon Albarn, Graham Coxon,
Alex James y Dave Rowntree, siendo éste el octavo álbum de estudio de la banda.
Un trabajo que delata que ya no son tan jóvenes y en donde la urgencia por la
experimentación es dejada de lado para construir un rock adulto en los que por
momentos dejan salir su espiritu adolescente de mejor brillo. Con todo lo bueno
y todo lo malo del paso del tiempo, Blur consigue un disco disfrutable en los
mayores tramos del álbum.
The Magic Whip
BLUR
Calificación: BRUTUS
BRUTUS BRUTUS BRUTUS
Para quienes no los conocen, Belle &
Sebastian son un grupo de indie pop escocés formado en Glasgow en enero de
1996. Sus numerosas y cambiantes formaciones siempre estuvieron lideradas por
Stuart Murdoch (voces, guitarra y teclados).
El nombre del grupo proviene de "Belle et Sébastien", un libro
infantil escrito por Cécile Aubry en el que se relatan las aventuras de un
chico (Sébastien) y su perro (Belle).
"Girls in Peacetime Want to Dance"
es el noveno álbum de estudio de Belle and Sebastian, lanzado en el Reino Unido
el 19 de enero de 2015. El álbum fue
grabado en Atlanta, Georgia, EEUU en 2014 y producido por Ben H. Allen III. Por
otra parte será el primer disco del grupo que se distribuirá en todo el mundo
por medio de Matador Records.
A diferencia de sus discos anteriores en este
nuevo álbum suenan mucho más frescos y divertidos, con canciones menos
depresivas y hasta bailables tal como el año pasado lo hicieran los Arcade
Fire. El disco abre con "Nobody's Empire", una bonita pieza de
indiepop fiel a su estilo, le sigue "Allie" un pop más bien
psicodélico con buenos arreglos de órganos. En "The Party Line" se acercan a ese pop vintage y bailable que
hacen tan bien los Foster the People, y sorprenden con tanta frescura pistera y
sutil. No menos encantadora es la
ambigua "The Power of Three" en donde la voz de su violinista Sarah
Martin asume el liderazgo de una manera perfecta. La tristona "The Cat
with the Cream", no recuerda que bellas y también que largas pueden ser
las baladas de estos escoceses. Y así de psiclotímico es el álbum que pasa de
la comodidad del sillón a la pista de baile en la fiestera "Enter Sylvia
Plath". Bajan las pulsaciones en
"The Everlasting Muse" en una mezcla de lounge y polka. Stevie
Jackson, el otro guitarrista del grupo pone su voz en "Perfect
Couples", un bonito tema de funky cool que nos recuerda a los ya disueltos
Fun Lovin Criminals. En "Ever Had a Little Faith?" regresa el folk
tristón al que nos tienen acostumbrados. Y más juegos de sintetizadores en
"Play for Today", pop vintage que no termina de tomar forma y se
extiende sin definirse mientras alcanza los siete minutos y medio. Por suerte
"The Book of You" levanta la puntería y Sarah Martin se anota otro
punto a su favor. El disco cierra con la melancólica "Today (This Army's
for Peace)", una balada bellamente etérea y desganada como un susurro de
otoño.
Estos escoceses hace tiempo que saben
dosificar su delirio en pequeñas píldoras aptas para diferentes momentos de los
estados de ánimo. Con "Girls in Peacetime Want to Dance", consiguen
que las chicas y los chicos quieren escucharlos y además seguir bailando en
tiempos de paz.
Girls in Peacetime Want to Dance
BELLE AND SEBASTIAN
Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS BRUTUS
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