miércoles, 15 de abril de 2015

BAFICI 2015

Como cada mes de abril, regresa a Buenos Aires el festival de cine independiente que ya es un clásico de la agenda cultural de la ciudad. Y como cada año, Brutus selecciona un puñado de películas que te sugiere no perderte.




El festival se llevará a cabo entre el 15 y el 25 de abril teniendo como sede central las salas de los cines Village.




The Tale of the Princess Kaguya (Japón)
Director: Isao Takahata

La ausencia de Hayao Miyazaki como realizador y mentor artístico del Estudio Ghibli –que supo fundar hace ya treinta años– se lamentará un poco menos si esa usina creativa continúa gestando proyectos como The Tale of the Princess Kaguya. Fascinante, delicado, radiante y potentísimo sincretismo de técnicas de dibujo, coloreado y animación, el milenario relato de la princesa nacida en un brote de bambú es transformado por Isao Takahata y equipo en una película que parece ir en contra de varias corrientes. La serenidad del relato, la fuerza de la anécdota y los personajes, la confianza en la perfección del trazo desigual –cruza de dibujo en lápiz y acuarelas pastel, recreados en la era digital– hacen de Kaguya una regia heredera del clasicismo nipón (cinematográfico y pictórico), al tiempo que abren nuevos y poco explorados caminos en el cine de animación de largometraje para todo público. Como en un viejo emakimono, la historia de ascensos y caídas metafóricas y literales de “Pequeño bambú” se despliega ante los ojos del espectador con la enceguecedora belleza de lo aparentemente simple.

Miércoles 15 a las 20 h Anfiteatro del Parque Centenario - Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo 
Sábado 18 - 16:30 h Village Recoleta Sala: 3
Jueves 23 - 19:30 h ArteMultiplex Belgrano Sala: 1



Relámpago en la oscuridad (Argentina)
Directores: Germán Fernández y Pablo Montlau

Contar la vida y la obra de Beto (o, si prefieren, de Alberto Zamarbide, vocalista de V8, que le enseñó a cantar Heavy Metal –así con mayúsculas– a toda la Argentina) es trazar un arco desde la soledad de los primeros heavies, incomprendidos y combatidos durante la última dictadura, hasta la creciente épica de las brigadas metaleras. Y este documental abarca y aprieta todo ese circuito que ya cumplió más de treinta años y que tiene al recital de V8 en el BA Rock de 1982 como hito inaugural de cierta forma de lucha metálica llevada adelante por un grupo de músicos que iba a cruzar algunos límites, desafiando a su época. De hordas clamando por “Destrucción” hasta la formación y vigencia de Logos como adalides del heavy evangélico, Beto y sus cómplices –incluyendo al enorme Ricardo Iorio– cuentan y protagonizan una historia que contiene todo lo que hay de icónico en el género (headbanging, drogas, sangre, cuero y tachas) y también lo inimaginable: jugo diet, Miami soleado, un recital en una iglesia, Dios en un reflector.

Viernes 17 - 20 h Anfiteatro del Parque Centenario
Domingo 19 - 21:45 h ArteMultiplex Belgrano Sala: 1
Jueves 23 - 20:30 h Village Recoleta Sala: 10
Viernes 24 - 22:35 h Village Recoleta Sala: 10



Amor eterno (España)
Director: Marçal Forés

Si ya en Animals (vista en el Bafici ‘13), quizá la mejor ópera prima española de los últimos años, había un apasionado y contenido estudio de las pulsiones adolescentes desde una dinámica íntima no exenta de palpitación visual y sonora, Amor eterno lleva a sus últimas consecuencias esa visión de la textura juvenil, su choque con un mundo en tinieblas, donde lo adulto se configura desde la extrañeza. Relato vampírico, con bordes que nos recuerdan a las odiseas íntimas de Claire Denis, pero sin caer en su visceralidad sangrienta o sentimental, Amor eterno es una película que crea adicción, provoca estremecimiento, crea sensaciones desde una perspectiva extrañamente telúrica, donde los sentimientos y las pasiones se confunden con un paisaje en la niebla tanto geográfico como emocional para conformar una historia de amor más allá del tiempo y lo convencional. Con esta película, Forés se alinea en la vía de ese cine europeo alejado del cliché cuyos mejores representantes pueden estar en la citada Denis, Noé, Hadzihailovic o Guiraudie. Un cine joven, de textura innovadora, liberado de todo estigma

Lunes 20 - 20:00 h Village Recoleta Sala: 1
Martes 21 - 17 h  Village Recoleta Sala: 1
Jueves 23 - 15:40 h ArteMultiplex Belgrano Sala: 3




Cumbia la reina (Argentina) 
Director: Pablo Coronel

Las rodillas son libres. Nadie vive sin la experiencia de la cumbia. El que quiere saber de qué se trata que vaya a bailar. La cumbia es la princesa de la calle, una hamaca para niños, la música popular de Latinoamérica. Te hace divertir, te saca la tristeza. Así las cosas, en el año 55, Los Wawancó ya hacían mover la burra a todos. De ese comienzo y de sus devenires da cuenta Cumbia la reina, documental que hace honor a la música tropical argentina. ¿Autoridades? El Cuarteto Imperial, Los del Trópico, Koli Arce y El Quinteto Imperial. La influencia de la cumbia colombiana, la llegada de la música con acordeón, la importancia del interior del país, la democracia del parlante, los músicos sesionistas, los carilindos de la bailanta noventosa, la palabra de la villa y la vigencia de la cumbia en el espectro musical criollo. Cumbia la reina es emoción pura. Y es, también, el testimonio centrífugo de los corazones sinceros, de los pueblos con alegría, de las almas más calientes, populares y hechizantes. Por eso es lógico: si hay cumbia, habrá –siempre– celebración. 

Sábado 18 - 21 h Village Recoleta Sala: 4
Martes 21 - 20:30 h Village Recoleta Sala: 4
Jueves 23 - 20 h Anfiteatro del Parque Centenario
Viernes 24 - 14:15 h El Cultural San Martín Sala: 2





The Incomplete (Alemania)
Director: Jan Soldat  

Este film no transcurre en la Tierra Media y su protagonista no es Andy Serkis enmascarado digitalmente. The Incomplete es el retrato de un hombre de 60 años que se presenta como un Gollum. Desnudo y encadenado, calvo y relajado, también dice llamarse Klaus, confiesa ser gay y quiere ser un esclavo. Soldat seguirá las tareas cotidianas de su personaje: limpiar, desnudarse, bañarse, encadenarse, recibir un par de nalgadas, practicar una felatio. Hablará con él sobre su pasado e indagará sobre su filosofía. Que su padre haya sido un militar jerárquico y su madre una educadora en la época de Hitler contextualiza sociológica e históricamente las pasiones de Klaus. Es un film sobre Alemania, pero no necesariamente se sugiere una violencia profunda como fuerza del masoquismo de Klaus. Hay algo de juego delirante, de puesta en escena del poder y sus estructuras al servicio de un placer no ligado a la sexualidad. Es un film político por excelencia y su plano final, único primer plano del personaje, enseña la ética de una estética.
Se proyecta junto con otros cortos del director: Prison System 4614, The Visit y The Sixth Season.

Martes 21 - 13:30 h Village Recoleta Sala: 3
Viernes 24 - 18:30 h Village Recoleta Sala: 3
Sábado 25 - 13:30 h Village Recoleta Sala: 10



Short Skin (Italia)
Director: Duccio Chiarini

“No me rompas las bolas, Arturo”, le reclama Edo a su amigo, quien pretende arrastrarlo en sus desesperadas búsquedas de sexo iniciático. Como si no fuera suficientemente difícil la adolescencia para un muchacho más o menos normal, Edo carga desde chico con un problema extra, una condición clínica conocida como fimosis, que garantiza que toda interacción genital (incluso con su mano) se convierta en un mundo de dolor. Flaco como un palo, educado, sensible y algo taciturno, a Edo las chicas y las oportunidades comienzan a acercársele casi sin esfuerzo, pero también sin esperanza. Dos chicas en particular: una atractiva rockera cool, carnosa y frontal, que quiere divertirse un poco; y Bianca, la vecina estival de la que lleva algún tiempo enamorado. La fórmula “relato de iniciación” no alcanza para describir el encanto del primer largo de ficción de Chiarini ni tampoco el brillante hallazgo que es Matteo Creatini y la naturalidad con que nos mete en su doloroso Vía Crucis, un camino del cual saldremos mirando a los pulpos (sí, esos moluscos) de un modo enteramente nuevo

Viernes 17 - 23:35 h Village Recoleta Sala: 9
Domingo 19 - 15:00 h  Village Recoleta Sala: 9




Nymphomaniac
Director: Lars Von Trier

Como sucede habitualmente con la obra de Lars von Trier, Nymphomaniac habla más de él, de su visión del cine y del mundo que de Joe, la protagonista (interpretada por Charlotte Gainsbourg y Stacy Martin). Estructurada a través del relato de una ninfómana autodiagnosticada, esta especie de Las mil y una noches que recorre gran parte del abanico de prácticas sexuales conocidas se divide en capítulos casi autónomos en los que abunda la explicitud, así como las constancias de la habilidad para la puesta en escena del director que inventó el Dogma 95. Para eso y para la publicidad, claro está, ya que es imposible ignorar la colosal movida extracinematográfica que apunta y acierta al blanco de nuestro morbo e intriga para que no dejemos de verla. Y esto se aplica a quienes aman pero también a quienes odian a Von Trier. Esta intenta ser su obra magna, así que los niveles de pretensión, cinismo, frialdad y misantropía superan incluso a los de su producción anterior. ¿Será un exceso creer advertir que las escenas sexuales que más parecen excitar al director son las de las prácticas sadomasoquistas?

Viernes 17 - 20 h  Village Caballito Sala: 7
Sábado 18 - 20 h Village Caballito Sala: 7
Sábado 25 - 17:45 h Village Recoleta Sala: 8



Finding Phong
Director: Swann Dubus

El joven y atormentado Le Quoc Phong vive en una aldea de Vietnam con una sola idea: viajar a Hanoi y cambiar de sexo. Con la archiredundante modalidad selfie, da fe de su angustia explayándose entre lágrimas (aunque también con un curioso llanto seco) sobre los terrores que afronta. La destinataria de la confesión, y del llanto que intenta licuar los alcances morales en el interior de una familia conservadora, es su madre. Difícil ver un drama más edípico que el de Phong. Sin embargo, como deseoso es quien huye de su madre, Phong se anima al cruento cambio de sexo en una clínica de Hanoi, acompañado a prudente distancia por su hermano, representante blando de la familia, que se endurece en la reticencia. Finding Phong no es ni más ni menos que una experiencia clínica con fondo sentimental, en la que se hace muy presente lo que falta: esa naturaleza interior (de mujer) que arrastra a Phong al quirófano. Su hermano lo entiende mejor que nadie al renunciar a la comprensión y entregarse a la “tolerancia total”.

Lunes 20 - 20:15 h Village Recoleta Sala: 3
Martes 21 - 16:45 h Village Recoleta Sala: 3
Miércoles 22 - 16:15 h Village Recoleta Sala: 3





Stories of Our Lives (Kenia)
Director: Jim Chuchu  

Cinco ficciones independientes se encuentran en un tema común que las atraviesa: la condena social y legal que sufren en Kenia los individuos cuya sexualidad no encaja con el modelo heterosexual normativo. Basada en testimonios anónimos de personas LGBTIQ keniatas, y casi como un manifiesto a favor de la libertad sexual, Stories of Our Lives retrata escenas de amor y de sexo entre gays y lesbianas con una sinceridad tal que evita la apelación a cualquier discurso de tipo pedagógico; de esa forma, recrea situaciones intimistas y cotidianas de personas que, a causa de sus elecciones, son sistemáticamente perseguidas por sus familias, la sociedad y el Estado. El largometraje dirigido por Jim Chuchu, de un impactante blanco y negro al extremo de la saturación –quizás como una metáfora de la violencia que sufren sus protagonistas–, explora poéticamente los diversos modos de amar que, en circunstancias como estas, se transmutan en actos de resistencia y rebelión contra la opresión de las mayorías.

Domingo 19 - 21:15 h Village Recoleta Sala: 2
Miércoles 22 - 18:00 h ArteMultiplex Belgrano Sala: 1
Viernes 24 - 16:00 h ArteMultiplex Belgrano Sala: 1


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