jueves, 1 de enero de 2015

DISCOS




Existen muchos tipos de artistas consagrados, los que se retiraron de los escenarios y solo graban discos de estudio, los que viven de antiguos éxitos pasados haciendo giras tercermundistas, y los que a pesar de su nombre continúan la exploración sonora. En éste último grupo se ubicaría Miguel Bosé, un artista que no se retira, y que se mantiene vigente a fuerza de talento y perserverancia.
"Amo", el sucesor de "Papitwo" (2012) salda la deudas de ese pretencioso segundo volumen de colaboraciones que ni por lejos llegó a igualar a su primera entrega, el bellísimo "Papito" (2007). El nuevo disco del español nos devuelve al Bosé que sabe conjugar talento y sensualidad en dosis perfectas y que recuerdan porque lo queremos tanto.
El disco fue grabado entre Los Ángeles, Londres y Madrid, y contó con la producción de Andrew Frampton, Andrés Levin y Brubaker XL. Contiene 11 tracks de un exquisito pop adulto que va de las baladas al pop electrónico.
Como primer single que se lanzó fue "Encanto", que es además el tema que abre el álbum. Un tema pop con toques electrónicos que recuerda a los Pet Shop Boys, y que si bien no está mal, no es de lo más destacado del disco. Le sigue "Libre ya de amores", una balada hermosa de principio a fín con ese estribillo pegadizo "Libre de temores, libre ya de amores", y esa voz sutil que nos prepara para un bonito viaje. La pretenciosa "Amo" enumera una lista de cosas que le despiertan amor y está correcta, pero no más. Pero en "Solo sí", consigue una de esas baladas que nos vuelve adictos a lo cursi y no nos da ninguna culpa. Una de esas canciones que nos dan ganas de enamorarnos (Solo si, hace tiempo que estoy aquí, hace mucho estoy solo si, respirando a pesar de ti. Hace mucho que sigo aquí, hace un río de lágrimas y en las curvas más íntimas, el amor se me va). Y para terminar de caer rendidos a sus pies "Tú mi salvación", otra balada con piano que siempre resulta efectiva, y esta vez no es la excepción. Pero en "Sí se puede", nos tira de prepo en la pista de baile y nos azota con un eurobeat furioso que hace sacudir el cuerpo. Demasiado larga, demasiado cargada y demasiado pretenciosa resulta "Los amores divididos", y no se entiende que quizo hacer. En tanto "Respirar" deja sabor a poco. Pero en "Un nuevo día" vuelve a retomar el buen camino. Se anima al público anglo con la atractiva "I miss your face", aunque no era necesario ponerle tanto efecto a su voz. El disco cierra con "Domingo", una balada mutante 100% Bosé y no podía ser mejor.
En ese vaiven entre lo clásico y lo moderno, Miguel Bosé nos regala un disco dedicado al amor en sus diferentes estados que alcanza varios momentos de perfección y que justifican algunos tropiezos. Una clara manera de como seguir vigente sin dormirse en los laureles.

Amo
MIGUEL BOSÉ
Calificación: Brutus Brutus Brutus Brutus






No hay comentarios:

Publicar un comentario