"World Peace Is
None of Your Business" (La Paz Mundial no es ninguno de sus negocios) es
el décimo álbum de estudio de Morrissey, y fue lanzado el 15 de julio de 2014.
Está producido por Joe Chiccarelli y es distribuido por Harvest Records. Un álbum
en donde Moz lleva la experimentación hasta el límite buscando inyectarle un
poco de aire fresco a su sonido clásico de guitarra, bajo y batería. En algunos
casos bien resuelto y en otros pierde la dirección de una manera deliberada.
El primer sencillo
del álbum es "World Peace Is None of Your Business", que la da nombre
a la producucción y fue lanzado el 13 de mayo, junto con un video musical con
Nancy Sinatra junto a Morrissey interpretando la canción de manera hablada. Es
también el encargado de abrir el álbum. Un tema muy fiel al estilo Morrisey de
rock adulto a medio tiempo que es perfecto. El primer tarspie llega con
"Neal Cassady Drops Dead", demasiadas ideas juntas, riffs de
guitarras protagónicos, ruidos adicionales y guitarras flamencas que no terminar
de ensamblar del todo bien. Algo diferente ocurre en los extensos 7.50 minutos
que dura "I'm Not a Man", una larga e innecesaria intro como prólogo
de una hermosa balada que irá ganando belleza y fuerza con los minutos hasta
llegar al noise. El punto más alto llega con "Istanbul", un tema que
seguramente quedará como un nuevo clásico de su repertorio, perfecto de
principio a fín, cuyo video cuenta con un cameo de Pamela Anderson.
En "Earth Is the
Loneliest Planet", se pega un viaje a Brasil y de ahí a España. Aires de
bossa flamenca se filtran por las fibras de la canción sin ninguna discresión.
Otro gran momento es "Staircase at the University", tal ves el más
pop de todos los tracks. La brevísima "The Bullfighter Dies", es un
rápido viaje por distintas ciudades españolas. Más guitarras flamencas para la
rockera "Kiss Me a Lot", y confirma la fascinación que tiene por
España en estos días.
La acústica
"Smiler with Knife" resulta de lo más aburrida, nunca despega, la
melodía es insípida y se extiende en los minutos sin jamás proponer algo
interesante. Desechable absolutamente. Por suerte en "Kick the Bride Down
the Aisle" se reivindica y levanta la puntería con ese dramatismo
encantador al que nos tiene acostumbrados. Por suerte el disco tiene temas como
"Mountjoy", que nos devuelve al Moz que tanto amamos, el de las
canciones simples y sin ambiciones innecesarias, ese que no se autoboicotea. El
final llega con la bella "Oboe Concerto", rock adulto en estado puro.
Cuando tu carrera se
forjó a base de una fórmula determinada es comprensible que estés cansado y
necesites una inyección de rejuvenecimiento para seguir activo. Pero buscar eso
en una experimentación caótica no parece llevar a Morrisey a buen puerto. El
noise como condimento puede resultar atractivo de manera dosificada, pero en
exceso resulta poco práctico. Sin lugar a dudas lo mejor del álbum está cuando
resigna algunas pretensiones y hace lo que mejor sabe hacer, rock clásico.
En Argentina solo se
editará la versióm estandar del álbum con 12 tracks. Quien pueda que se compre
la edición deluxe que contiene seis temas adicionales de los cuales se
destacan: "Scandinavia", "One of Our Own" y la bellísima
balada "Drag the River".
"World Peace Is None of Your Business"
MORRISEY
Samuel Frederick cuyo nombre artístico es Sam Smith, nació el 19 de mayo de 1992 en el Reino Unido. Es un cantautor británico que saltó a la fama en octubre de 2012 cuando le puso su voz al exitoso sencillo "Latch", del dúo Disclosure que alcanzó el # 11 en la listas del Reino Unido. Después vino "La La La", el éxito de Naughty Boy alcanzando el # 1 en mayo de 2013, y de ahí a su álbum debut, un paso.
Artistas británicos como Sam Smith, Plan B o John Newman son artistas jóvenes que redefinen el soul y el R&B incorporando nuevos elementos o trabajando con otros artistas muy diferentes a su estilo. El disco alcanzó el número 1 en la lista de álbumes del Reino Unido, y el número 2 en el Billboard 200. El álbum incluye la producción y co-composición de Fraser T Smith (Plan B, CeeLo Verde), Two Inch Punch (Lianne La Havas), Simon Aldred y Eg White (Adele, Will Young).
Los 10 tracks que conforman "In the Lonely Hour", van de las baladas sommíferas a piano al neosoul bailable. Siempre resaltando la hermosa voz de Sam.
El disco abre con el genial "Money on My Mind" que fue lanzado como el segundo single del disco el 16 de febrero de 2014. Un tema bien arriba de neosoul con algunos toques electrónicos y unos pianitos house encantadores y esa voz en falsete repitiendo "Money on My Mind. Money on My Mind" en el estribillo que atrapan. Coqueteo con el folkpop y arreglos orquestales en "Good Thing" que no terminan de convencer. Por suerte "Stay with Me" lo pone nuevamente en la buena senda y el resultado es una balada casi gospel hermosa. Piano, guitarra acústica y violines para la hipermelosa "Leave Your Lover". En "I'm Not the Only One" corta con tanta dulzura y alcanza uno de los puntos más altos del disco y nos trae el mejor sonido Motown. Más dulzura con la balada "I've Told You Now", pero no tan empalagosa. Se amina a correrse un poco en "Like I Can" y se acerca más al pop. Muy buena resulta la balada "Life Support". Pero excesivamente aburrida resulta "Not in That Way" en ese dueto entre voz y guitarra.
En febrero de 2013 lanzó su primer single "Lay Me Down", el primer sencillo de su álbum debut, y alcanzó el # 1 en la lista de singles del Reino Unido el 26 de mayo de 2013. Con ese tema que empeiza lento y que de a poco va subiendo hasta atraparnos, cierra el álbum debut de Sam Smith.
La voz de Sam Smith es sin dudas increiblemente buena, pero su álbum debut le juega en contra, ya que solo permite ver una sola faceta de él. Y aunque su disco está bien producido deja afuera la faceta más interesante de su voz versátil, esa que coquetea con la electrónica y el dance. En la Argentina solo editará la edición standar, quien pueda comprar la edición deluxe, tendrá cinco temas adicionales en donde se puede disfrutar su voz a pleno. Y esa edición sí que vale la pena.
"In the Lonely Hour"
SAM SMITH
"Sheezus"
es el título del tercer álbum de estudio de la cantante inglesa Lily Allen,
publicado el 2 de mayo de 2014 por Parlophone .
El álbum debut de
Allen "Alright, Still" (2006) fue un hiato musical y a ese le siguió
su segundo álbum de estudio, "It's Not Me, It's You" (2009). En junio
de 2012, Lily Allen anunció que iba a volver a la música, revelando que había
estado grabando un nuevo álbum y que iba a volver al uso de su nombre
profesional.
El disco tiene un
total de 14 cosmopolitas tracks y cuenta con la producción de su colaborador
habitual, Greg Kurstin, y con colaboraciones de Marinero, DJ Dahi y Fraser T
Smith. El álbum debutó en el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido,
convirtiéndose en el segundo álbum número uno consecutivo de Allen.
"Sheezus"
fue precedido por la edición de dos singles. El primer sencillo "Hard out
Here" fue lanzado el 17 de noviembre de 2013 y entró en el UK Singles
Chart en el número nueve, dando a Allen dos singles top ten hit simultáneas, ya
que "Air Balloon", fue lanzada
como el segundo sencillo del álbum, alcanzando el puesto número siete en la
lista de singles del Reino Unido.
El álbum abre con la
poco atractiva "Sheezus", un hip pop aburrido de principio a fin. Por
suerte "L8 CMMR" nos devuelve a la Lily Allen que nos enamoró en su
primer disco, alegre y fiestera. Continúa "Air Balloon", esa
cancioncita hip popera naif de corito pegadizo que se te pega como chicle. En
"Our Time" baja un cambio y demuestra que ya no es una nena y que su
música no es un pasatiempo. Sonido vintage y cool para la bella
"Insincerely Yours". Retro pop al mejor estilo La Roux en "Take
My Place" y folkrock baiblable en "As Long as I Got You". Pop de
relleno en "Close Your Eyes" y "URL Badman". En cambio en
"Silver Spoon" se aproxima al dub con base hiphopera y no está nada
mal. En "Life for Me" se despacha con un tema que parecería escrito
por Shakira y nos desconcierta. El disco llega al final con "Hard out
Here" un pop sin riesgos para nada especial. El track 13 es
"Interlude", que sirve de preludio al bonus track "Somewhere
Only We Know", un cover de la canción del grupo británico KEANE. La
canción fue seleccionada como la banda sonora del anuncio de Navidad de John
Lewis "The Bear and The Hare", y alcanzó el número uno en la lista de
singles del Reino Unido, convirtiéndose en su tercer sencillo número uno de la
carrera de Lily Allen.
Un tanto desparejo y
un tanto ambicioso, "Sheezus" nos regala algunos buenos momentos en
donde se puede confirmar la versatilidad estilística de Lily Allen y su
crecimiento como artista. Aunque por momentos el disco cae en sonidos repetidos
no resulta aburrido, y lo mejor de todo, se nota que es Lily Allen y no una más
del montón, y eso no es poca cosa.
"Sheezus"
LILY ALLEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario