martes, 1 de julio de 2014

EL TERCERO - Una película de Rodrigo Guerrero

No formó parte de el Festival Asterisco, pero tuvo su estreno en el último BAFICI. Este mes de julio se estrena comercialmente y Brutus aprovechó la ocasión para entrevistar a su director Rodrigo Guerrero.




Con la Ley de Matrimonio Igualitario muchas parejas gays parecerían no solo buscar igualdad jurídica, sino también homologarse a las parejas heterosexuales y hacer cierta reivindicación de la monogamia. ¿Se podría decir que El Tercero rompe con ese paradigma y se planta del lado del poliamor?

Sí,  se puede decir que la película plantea una posibilidad que, en este caso, se abre para el personaje del tercero (Emiliano Dionisi) al sentirse de repente vinculado amorosamente a dos personas.  No pensé inicialmente la película con la intención de romper ciertos aspectos heterosexistas de la comunidad gay, aunque varias veces me los he cuestionado. Sí me interesa reivindicar las posibilidades y experiencias singulares y diversas.

El Tercero recurre a un puñado de protagonistas para construir su relato. ¿Cómo fue la selección de los actores? 

Básicamente armamos castings de dúos y tríos y eventualmente fuimos cruzando y/o combinando algunos actores. Lo curioso es que Carlos Echevarría y Nicolás Armengol, la pareja en cuestión, no conocieron a Emiliano hasta el primer día de rodaje. Eso fue muy enriquecedor para el desarrollo de la situación que plantea la película porque la grabamos casi cronológicamente y ellos se fueron conociendo realmente en el devenir de la filmación.

La escena de la cama es una escena larga y muy hot, sin embargo no roza lo porno, crea clima de interacción ¿Quedaste conforme?

Sí, creo que la escena de la cama es la síntesis del pacto de confianza que establecimos con los actores. La entrega que supone el planteo de la escena es de una honestidad y una generosidad que valoro muchísimo. Sabíamos desde un principio que se desarrollaría en plano secuencia, en tiempo real. Y para el espectador, después de haber pasado la escena de la cena y haber conocido a los personajes y sus dramas, el entregarse al suceder de los gestos eróticos de los personajes resulta sugestivo.

Hoy que la película ya está editada ¿Qué cosas le modificarías?

Quizás modificaría algún que otro plano y trabajaría un poco más las escenas iniciales. Pero en general creo que el proceso fue genuino y natural y el resultado es armonioso.

¿Ves tu cine como un acto de activismo LGBT o es simplemente una historia más?

El sentido que esta película tiene para mí va más allá del universo LGBT. Si bien soy conciénte que se retrata un trío gay, el planteo de fondo, al menos en relación a mis inquietudes personales, tiene más que ver con las posibilidades de los vínculos y la sexualidad humana en general, más allá de las categorías. Lo que le pasa al personaje de Fede al final no tiene que ver con el ser o no gay, sino con una nueva percepción de las cosas a partir de una experiencia que ilumina múltiples y diversas posibilidades de ser y estar en el mundo.

En último tiempo se realizaron un puñado de películas de temática LGBTIQ como: "Mía" de Javier Van De Couter, "Hawaii" de Marco Berger, "Solo" de Marcelo Briem Stamm o "Una familia gay" de Maximiliano Pelosi. ¿Creés que hay una mayor predisposición a este tipo de cine diverso?

Absolutamente. Y cada vez más festivales no temáticos incorporan en su programación abiertamente estas temáticas. Es un momento más que auspicioso.

La mayoría de las películas se filman en Buenos Aires, sin embargo la tuya se filmó en la ciudad de Córdoba. ¿Cuanto tardaste en filmarla y como pudiste financiarla?

El rodaje duró poco más que una semana, en dos o tres locaciones y se realizó con un equipo técnico reducido. La película tiene apoyo del INCAA.

Estrenaste la película en BAFICI, ¿cómo fue esa experiencia?

Muy emocionante porque fue la primera vez que la compartimos abiertamente con muchas personas e inclusive con los actores, que no la habían visto completa. En lo personal me tranquilizó bastante observar cómo la gente conecta, se divierte y se erotiza con la película.

¿Cuando se estrena comercialmente y qué expectativas tenés?

En Buenos Aires estrenamos el 3 de Julio. A finales de julio en Córdoba y en Agosto en Rosario, estamos definiendo el recorrido nacional. Espero que la película sea vista y que guste, como digo siempre: nada más y nada menos.




¿Y si lo mejor de una noche de sexo es el día después?

EL TERCERO. Una película de Rodrigo Guerrero, con Carlos Echevarría, Emiliano Dionisi y Nicolas Armengol.
Después de conocerse por chat, Fede llega a un edificio céntrico de la ciudad para tener un encuentro intimo con una pareja gay mayor que él. En el devenir paulatino de esa noche, Fede vive una experiencia intensa y reveladora. La mañana siguiente lo descubre diferente, como si de repente hubiera descubierto una nueva forma posible de amar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario