jueves, 1 de mayo de 2014

DISCOS DE MAYO



La reedición definitiva remasterizada de "Your Arsenal", el tercer álbum de estudio del ex The Smiths, ya es una realidad.
El disco se grabó en la primavera de 1992 en Utopia Studios (Londres) y The Wool Hall Studios (Bath) y lo produjo Mick Ronson, ex guitarrista y mano derecha de David Bowie.
"Your Arsenal", es un álbum que representa un claro cambio de dirección musical para Morrissey, que gira del pop indie hacia un sonido de rock más vigoroso.

El disco abre con "You're Gonna Need Someone on Your Side" (Vas a necesitar alguien a tu lado), un poderoso y oscuro rockabilly que va a determinar el nuevo sonido del británico. También contiene una fuerte influencia glam rock, como queda demostrado en la maravillosa "Glamorous Glue". La bella "Certain People I Know", es todo un tributo a Elvis que nos traslada a los días de jopos parados y polleras plato. Pero es en "I Know It's Gonna Happen Someday" (Sabía que pasaría algún día), en donde el dramatismo glamoroso de Moz nos seduce con su dolor. Tan así, que hasta el propio David Bowie haría un cover de este tema en su álbum de 1993 "Black Tie White Noise" .

Algunos temas del álbum fueron líricamente controvertidos, aunque gran parte de la controversia que se generó por culpla del New Musical Express, que se había vuelto en contra de Morrissey en ese momento. Por "Glamorous Glue", que es una canción personalmente conflictiva y ambivalente, fue acusado de antiamericanismo, mientras que pasó algo similar con "We'll Let You Know" (Nosotros lo haremos saber), en donde fue acusado de defender el hooliganismo (barrabravas) en el fútbol. Con "The National Front Disco", por su parte, fue acusado por algunos de glorificar el Frente Nacional Británico, un grupo de extrema derecha, y tambien fue criticado por "England for the English" (Inglaterra para el inglés), acusándolo de xenófobo.

La primera canción lanzada como single del álbum fue "We Hate It When Our Friends Become Successful",(Nosotros osiamos cuando nuestros amigos se convierten en exitosos), que alcanzó el puesto número 17 en el UK Chart.
El Reino Unido también se hicieron los lanzamientos de "You're the One for Me, Fatty"  (Tú eres la única para mí, Fatty) que alcanzó el # 19 y "Certain People I Know" # 35. En los Estados Unidos, "Glamorous Glue" y "Tomorrow" alcanzaron el puesto # 13 y # 1 en la lista Modern Rock, respectivamente.

El listado de temas de "Your Arsenal", es el mismo que en la edición original, salvo que el último tema ‘Tomorrow’, aparece en su mezcla para el mercado americano.

La novedad y lo más interesante de esta reedición es que lleva como extra un DVD que recoge el concierto que Morrissey dió en el Shoreline Amphitheatre en Mountain View, cerca de San Francisco, el 31 de octubre de 1991 durante la gira de Kill Uncle. Un disco para fans, pero también para amantes de la buena música, sin importar la edad.

Your Arsenal
MORRISEY












Con solo 24 años, el DJ sueco es uno de los más exitosos DJs de escena mundial. Avicii lanza al mercado un nuevo disco, 'True : Avicii by Avicii', que no es otra cosa que la reedición de su álbum debut pero en esta ocasión remezclados por él mismo.
Algunos de los singles ya fueron éxitos en las listas de todo el mundo. Temas como 'Wake Me Up', 'Hey Brother' o 'Addicted To You', se escucharon en los mejores clubes internacionales. Lo que llevaron a Avicii al olimpo de la música electrónica.

Haber escuchado algunos de estos trabajos durante tanto tiempo hace inevitable que se haga la comparación con el trabajo original, situación que en algunos de los casos los remixes salen perdiendo, y en otras, las menos, mejoran la versión original.

"Wake Me Up" es una de las que no sale favorecida. Le resta toda la onda country lo cual la vuelve una canción chata y sin atractivos. Lo mismo ocurre con "Lay Me Down", le quita la voz de Adam Lambert que uno de los atractivos del tema y todo el sonido retrofunk que le aporta la guitarra de Neil Rodger. El resultado un tema más del montón. Por suerte "You Make Me", equilibra un poco la balanza, y ratifica aquelo que si lo breve si bueno, dos veces bueno. En solo 3 minutos consigue el mejor momento de todo el disco. En "Hey Brother", reemplaza la voz original por la de Salem Al Fakir. La intro de western es como escuchar a Babasónicos, pero de a poco explota en un electrohouse cautivante e hipnótico que nos recuerda porque el sueco llegó a donde está. Lo mismo ocurre en "Addicted to You" que es mucho más pistera que su versión original.

"Hope There's Someone" es una canción compuesta originalmente por Antony and the Johnsons para su segundo disco "I Am a Bird Now" (2011), el remix cuenta con la colaboración vocal de la cantante sueca Linnea Henriksson, el resultado es dispar, por momentos muy climático y por momentos muy pistero, lo cual confunde y no se entiende bien si es para el sillón como ofrecen las canciones de Antony o para la pista de baile, y es la encagada de cerrar el álbum, ya que "Heart Upon My Sleeve", que cerraba la versión original de "True", no fue reversionada.

Aunque "True : Avicii by Avicii", no supere a su versión original, se puede decir que hay empate técnico. Aún así, hay interesantes momentos en que el sueco nos hace bailar, y eso es lo que le pedimos a un buen DJ.

True : Avicii by Avicii
AVICII











"Shakira" es el octavo álbum de estudio y primer álbum homónimo de la cantante y compositora de Barranquilla, lanzado el 25 de marzo de 2014 por el sello RCA Records, siendo éste el primer álbum de la artista lanzado por el sello. En España y Latinoamérica se lanzó la misma edición de lujo, que contiene en total un playlist de 15 tracks, a difrerencia de la estadounidense que tiene 12.

En "Sale el sol" (2010), marcó un retorno a sus raíces musicales latinas con pop latino, rock y merengue, en este nuevo trabajo hay un claro objetivo de relanzarla como un producto ATP en donde suene lo más impersonal posible y sea solo una interprete versátil.
El disco abre con «Nunca Me Acuerdo de Olvidarte» un ska pop con toques rockeros que entre sus seis autores se encuentra el uruguayo Jorge Drexler. El resultado es bastante tibio y pobre para lo que la colombiana puede dar. Ni siquiera su versión en inglés «Can't Rememeber To Forget You» (con Rihanna) la mejora. En «Empire», segundo corte del disco juega a ser Lana del Rey, y lo único que consigue es ser tan aburrida como la norteamericana, una balada que jamás despega y aunque su voz es impecable en la interpretación la melodía no seduce para nada. En «You Don't Care About Me»  parece haber estado escuchando a Goyte cuando la compuso, y sigue sumando temas con sabor a nada. En «La La La»  coquetea con la electrónica y al menos despega de la planicie del aburrimiento. Por suerte después de tanto andar, en «23» aparece la Shakira acústica que tanto nos gustaba en otras épocas, y que con su guitarra hacía lindas baladas con esta. Lo mismo ocurre en «Loca Por Ti». En cambio en «Spotlight» se disfraza de Avril Lavigne y ese traje no le queda. La aburridísima «Broken Record» con esa intro folk setentosa es de lo peor de todo el álbum. Pero «Boig Per Tu»  el cover en catalán de SAU, es de lo mejor del disco, una balada a su medida.
Y en ese vaivén de aciertos y errores, aparece "Chasing Shadows", que no está incluida en la edición americana, y es la joya del disco. Un tema dance pop a medio tiempo que no hubiera desencajado en el repertorio de KYLIE MINOGUE. Y que le permite a Shakira mostrarse sensual y sutil, sin necesidad de mostrarse burda revolcándose por el piso como serpiente.

Eso de trabajar con 300 productores, compositores, arregladores, DJS, etc, no favorece en mucho a los artistas, les quita su personalidad y banaliza su talento volviéndolos impersonales. Y eso parece ocurrir con Shakira. Ojalá se dedique a su maternidad y este disco quede pronto en el olvido como un traspié.

Shakira
SHAKIRA











La escena electrónica argentina está viva y Central Eléctrica Discos es una prueba de ello. Este nuevo sello nace a partir del impulso de tres bandas, The Charlie´s Jacket, Patokai y Chico Ninguno, y genera desde Argentina, una nueva mirada sobre la producción de música electrónica, basándose en una idea multimedia, para así, generar nuevos productos culturales independientes dentro del mercado musical global.

Central Eléctrica Discos viene a llenar la delgada línea que relaciona la música electrónica con el rock, ese sector indefinido que se mantiene en la hibridación de estilos, que no se limita a reproducir sino a mezclar para crear.

La primera producción del flamante sello es “The Square Wave Knight” el álbum debut de Patokai, que es como un manifiesto sonoro del sello, en donde la electrónica se mezcla con el rock para lograr un híbrido con algunos momentos de interesantes picos creativos. Letras en español y en inglés se alternan, mientras que un team de colaboradores y músicos invitados le aportan diversidad a la producción.

El disco abre con la increible "Kicking Glass", aires a Daft Punk que tiene todos los ingredientes para ser un potencial hit, pero es tan breve que dan ganas de poner repeat para volver a escucharla. Electropunk bien resuleto en "BA Trash (Buenos Aires Trash)". La pistera "Ego", pega al cuerpo y hace mover los pies con su planteo de duda existencial. Sonido vintage en "La realidad" con Chico Ninguno haciendo los coros, potente y bailable. En "Thorns", baja las pulsaciones y se acerca al Depeche Mode más oscuro y encantador, el resultado es uno de los mejores tracks del disco. "El Presente", es pop sutil en en linea de New Order que está muy bien resuelta, encantadora de principio a fin. La rockerita "Odisea" es como cuando Babasónicos juega con las guitarras galopantes y el a go go, pero acá está bien resuelto. El disco cierra con la potente "Infinitive" y esos versos cuestionadores (Are you happy now? I don't think so. Sos Feliz ahora? Listen the sky is the limit. You got no limits. Escucha el cielo es el limite. Tu no tienes limites) que nos ponen el límite.

El juego de mixtura entre el rock y la electrónica que Patokai nos propone en "The Square Wave Knight", por momentos nos traslada a lindos estados de placer en donde el cuerpo no puede quedarse quieto, y eso no es poca cosa.

Se puede escuchar en
https://soundcloud.com/patokai/sets/the-square-wave-knight-2014


The Square Wave Knight
PATOKAI






No hay comentarios:

Publicar un comentario