domingo, 1 de diciembre de 2013

DISCOS DICIEMBRE



"New" es el nuevo álbum de Paul McCartney , lanzado el 11 de octubre de 2013. Es su 16º álbum de estudio y el primero desde 2007 enteramente de nuevas composiciones. El álbum fue el producido por Giles Martin con las colaboraciones de: Mark Ronson, Ethan Johns y Paul Epworth. 
McCartney ha declarado que el disco fue inspirado por los recientes acontecimientos en su vida, así como por recuerdos de su etapa pre- Beatles. Añadió también que es diferente de sus discos de rock de siempre, y que específicamente buscó a los productores más pequeños para grabar el álbum. McCartney ha dicho que el álbum es "muy variado. Trabajé con cuatro productores y de cada uno de ellos trajo algo diferente".

Todas las canciones fueron escritas por Paul McCartney, excepto "Save Us", "Queenie Eye", y "Road" escritas por McCartney y Paul Epworth. En total 12 canciones que conservan el genio creativo de Sir Paul según pasen las décadas y las modas. 
El disco abre con la rockera "Save Us", guitarras bailables a lo Franz Ferdinard con arreglos vocales de Queen, que es una piña contundente a los sentidos, le sigue "Alligator", un tema pop a medio tiempo 100% McCartney, lo mismo que la folk "On My Way to Work". Sonido beatlesco para la perfecta "Queenie Eye", que es el punto más alto del disco. En "Early Days" baja un cambio y presenta una balada aburrida y poco atractiva,  pero en "New" las manos maestras de Mark Ronson nos devuelven al Paul de canciones pop perfectas que hacen que te brille el alma al escucharlas. Soreprendente el resultado de "Appreciate", un McCartney que se pone en la piel de Muse con un rock que nada tiene que ver con su sonido clásico, y resulta una perla negra en el playlist. "Everybody Out There" es rock adulto contemporaneo bien resuelto, pero en "Hosanna" aburre.  Por suerte "I Can Bet" lo trae de regreso al buen camino y nos regala otro de esos temazo que dan ganas de ver en vivo y cantarse todo y de paso le hace un guiño a "Proud Mary". Otro gran acierto es "Looking at Her" en donde lo clásico y lo moderno se unen,  para darnos un Paul diferente.  El disco cierra con la épica "Road" (que incluye "Scared" como track escondido)

A esta altura de su carrera Paul McCartney se permite seguir experimentando cosas nuevas, y eso es "New", un disco en donde algunos productores lo respetan demasiado y mantienen el sonido clásico del ex Beatle, y otros lo llevan a caminos nuevos en busca de nuevas aventuras. Y aunque sea desparejo, tiene grandes momentos que nos demuestran porque el inglés sigue vigente. Para las nuevas y las viejeas generaciones.

New
PAUL McCARTNEY











"Artpop" es el tercer álbum de estudio de la artista estadounidense Lady Gaga. Fue lanzado el 6 de noviembre de 2013, por Streamline e Interscope Records. Gaga comenzó trabajar en el álbum poco después del lanzamiento de "Born This Way" (2011), y le  consumío la mayor parte de 2012. Para este nuevo trabajo Gaga reclutó una variedad de productores para la ayudarán a diseñar el ábum, incluyendo a: Madeon,  Zedd, RedOne y DJ White Shadow. También cuenta con las colaboraciones de R. Kelly , TI , Twista y Too Short.


La Germanotta se pone el traje de Nancy Sinatra en la intro western de "Aura" como una cowgirl espacial, que se pasa de rosca y luego gira a un electro duro con toques de sonidos vintage ochentoso, que al final no es ni chicha ni limoda. Mucho más acertada resulta "Venus", un típica canción Gaga que huele a hit inmediato, lo mismo que "G.U.Y." cuya sigla significa (Girl Under You). El sonido retro de "Sexxx Dreams" está muy bien logrado, pero no ocurre lo mismo con  "Jewels n' Drugs" (featuring T.I., Too Short and Twista) un hiphop de cadencia lento e isnoportable. Pulso pop rock en "Manicure" y levanta el ritmo. Bien resuelto "Do What U Want" (featuring R. Kelly), pero podría haber sido mucho mejor el trabajo de esa dupla. En "Artpop" se viste de Kylie Minogue y nos sorprende un pop de arreglos sutiles que es de lo mejor de Gaga en toda su carrera. Un tanto ambiciosas y aburridas resultan "Swine" y "Donatella" con su sonido de electro pistero autoclonado, en donde vuelve a caminar por pasos ya recorridos. En "Fashion!" se pone su pantalón de raso y su blusa de lentejuelas y nos invita a una fiesta disco para fashionistas en donde nadie puede quedarse quieto. Pero un embole total resulta "Mary Jane Holland", pero eso no termina ahí, la cosa se pone peor con la insoportable "Dope", una balada a piano y voz aburrida de principio a fin, en donde la voz ronca a lo Bonnie Tyler, le queda grande.  Pero no conforme con imitarla en una mala balada, en "Gypsy" quiere su propia versión de "Holding Out For A Hero", se queda a mitad de camino, pero el intento es bueno. El álbum cierra con "Applause", el primer corte de disco.



Un álbum largo y ambicioso que se pierde entre tanta pompa que le pone plataformas a un disco de baja altura que se repite innecesariamente en sus composiciones, y en donde esos temas que no suenan a Lady Gaga resultan sin dudas lo más interesante. 

Solo para fanáticos, también se puede adquirir la versión doble del disco. 

Artpop
LADY GAGA











Que Leo García era uno de los discípulos favoritos de Gustavo Cerati no es ninguna novedad, si hasta supo ser tecladista en "Me verás volver", la gira que trajo de regreso a SODA STEREO. Y en "Algo real", Leo no puede ocultar la influencia que Cerati le imprime a sus canciones. El octavo disco de Leo García muestra su costado más rockero y enérgico, basta escuchar la breve "Locos sin miedo", con la que abre el disco. En "Presiento", sube la apuesta y sale un rock bailable y power. Pero el primer gran momento del álbum llega con la bellísima "Algo real" (Vi pasar los panaderos, me colgué con los detalles. Imaginé cosas simples junto al viento. Es lo que espero. Algo real, es lo que que quiero. Algo real. Ya mis lágrimas tienen sentido, me queda la sangre para amarte hasta el final), se le pega "Melodía Irrenunciable", que es una bonita balada pop, lo mismo que "Hotel Junto al Aeropuerto". El sonido vintage de "Lo que es Vivir sin mi", recuerda el sonido campestre de grupos argentinos de los 70 como Arco Iris o Vivencia, breve y efectiva es esa melodía de alegría tristona. "Noche de Luz" es un tema dedicado a Charly García, y que aunque no está mal se excede de ambiciosa y en ese exceso se dispersa y aburre. Al Virus de los primeros discos suena "Dado vuelta y solo", o su propia versión de "El probador". Pero es sin dudas en "Rompe Paga" en donde más riegos corre, su forma de cantar casi raspando las cuerdas vocales sobre una base pop rock pegadiza la hace irresistible. "Una Nueva Libertad" camina sobre sonidos ya escuchados, y aunque no está mal aporta poco. Y cierra el disco la popera " Solar".

Ya quedan atrás los días de ser la promesa del nuevo pop argentino, sin embargo Leo García sigue en carrera, y junto con Francisco Bochatón, demuestran que la masividad y la creatividad, a veces no van de la mano. Alejado del dancepop gay de discos anteriores y más cercano al rock, "Algo real" es un buen disco que regala buenas canciones y nos depara alguna que otra sopresa. Esta vez Leo cambió a Boy George por Morrisey, y fue una buena elección.

Algo real
LEO GARCÍA









No hay comentarios:

Publicar un comentario