domingo, 1 de septiembre de 2013

Entrevista - HERNÁN MORÁN

Hay personas cuyo amor al teatro los hace abarcar diversas áreas de esa disciplina, y ese parece ser el caso de Hernán Morán, un hombre que no se priva de explorar sus distintas facetas artísticas.




Sos actor, dramaturgo y director. ¿Cual de esas tres disciplinas te provoca mayor placer?

Es como que te den a elegir entre tus tres hijos. Sólo puedo decir que mi hija mayor es la actuación, la del medio la dirección y la mas pequeña, la dramaturgia. Y con el artículo adelante como La Claudia.

¿Cómo es hacer "La Leyenda de Lis Chi" de Maruja Bustamente, que además es una obra infantil en donde hay un elenco muy diverso, y se roza el amor entre personas del mismo sexo?

Es una experiencia increíble. La idea de hacer una saga de super héroes argentinos me atrapó desde el primer día. Lis Chi es una obra para chicos innovadora porque los personajes (sea cual sea su orientación sexual) actúan entre sí con naturalidad sin porner ningún enfasis en las diferencias y hemos comprobado que los chicos lo toman de esa manera. Los niños son naturalmente inclusivos, un niño que hace lo contrario es porque esta influenciado por un adulto que es quien discrimina y excluye. El lema de Lis Chi es "sólo con el amor venceremos" y es por lo único que se lucha.




En “Los Insolados”, trabajan sobre textos de Horacio Quiroga, y hay codirección de María Urtubey. ¿Cómo es esa experiencia de laburar con otro tomando las desiciones de un puesta en escena?

Los insolados fue una experiencia de investigación alucinante. Fueron dos años de trabajo en conjunto inmersos en el mundo de Quiroga. En las diferentes puestas que hicimos para la obra la apuesta siempre fué trabajar con el espacio casi despojado, sólo marcando la época con el vestuario y un laburo actoral que construya ese espacio desde adentro expandiendolo a los espectadores. La otra gran apuesta fue fusionar "El almohadón de pluma" y "La gallina degollada" ese fue el resultado de nuestro experimento y los resultados han sido mas que satisfactorios ya que conseguimos el apoyo de la Embajada de Uruguay, la Casa de Misiones y de la historiadora uruguaya Helena Corbellini, autora de La vida brava, una biografia novelada de la vida de Horacio Quiroga.



¿Cuando y donde se puede ver tu trabajo?

Los Insolados
Teatro Sha, Sarmiento 2255
Ultimas seis funciones (terminamos a fines de septiembre)

La Leyenda de Lis Chi
Sábados y domingos 17hs. 
Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444
Estreno del capitulo 2 el 7/9/2013
(cada capítulo se puede ver por separado)

1 comentario: