jueves, 1 de agosto de 2013

ICONO DEL MES


A punto de estrenar su nueva película en Argentina, pensamos que era un buen momento para rendírle un tributo a este director que tanto nos deleitó con sus historias. Por ese motivo, Pedro Almodóvar es nuestro ícono del mes.


Pedro Almodóvar Caballero (nacido en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 24 de septiembre de 1949) es un director de cine, guionista y productor español, el que mayor resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre ellos dos premios Óscar, en diversas categorías. Ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en junio del 2009.


Dirigió su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con unas 500.000 pts. (3000 € actuales), que obtuvo de sus amigos y el guion de Erecciones generales, que le había encargado El Víbora.

Su reconocimiento popular comenzaría, sin embargo, con el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también protagonizado por Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeros filmes.

En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El Deseo, cuya primera película sería Matador (1986), a la que seguirían La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1990) y Tacones lejanos (1991), que le permitirían lograr ya cierta repercusión internacional, sobre todo en Argentina y Francia, y abundantes premios internacionales.


Mujeres al borde de un ataque de nervios sería el primer contacto de Almodóvar con los Óscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.

Tras el descalabro de Kika (1993), su carrera no alcanzó un éxito rotundo hasta 1999, con el éxito internacional de Todo sobre mi madre, que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Óscar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera.
En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al manifestar, en 2003, que la academia se había equivocado al no seleccionar su Hable con ella (2002) como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Óscar.
Sin embargo, los premios Goya de 2004 volverían a recaer en su mayor parte a la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar, y dejaron sin ninguno a la La mala educación. Pedro Almodóvar y su hermano Agustín abandonarían la academia española, en desacuerdo con el sistema vigente de votaciones y por cierta animadversión de los académicos hacia su obra.

Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en Volver (2006), película que supuso una especie de "reconciliación" entre Almodóvar y la academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya), así como con la actriz Carmen Maura.

Finalmente, en la Gala de los Premios Goya 2010, el 14 de febrero, Almodóvar fue presentado por Rosa María Sardá y por Andreu Buenafuente para entregar el premio a la mejor película. La sorpresa fue mayúscula, ya que ningún asistente a la ceremonia sabía que acudiría, salvo el presentador, y el Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. Con ello, se escenificó la reconciliación entre Almodovar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El 10 de enero de 2012 el director fue nominado para los Premios Goya a la mejor película por La piel que habito





Los amantes pasajeros

La película se estrenó el 8 de marzo de 2013, y lo hizo simultáneamente en Madrid y en Calzada de Calatrava, localidad natal del director.


Los amantes pasajeros es una película escrita y dirigida por Pedro Almodovar, la número 19 en la carrera del director manchego y supone su regreso a la comedia.
Tanto el cartel como el diseño gráfico fue realizado por Javier Mariscal. El vestuario que lucen los azafatos y pilotos en la película fue diseñado por David Delfín. Algunas escenas de la película se rodaron en el Aeropuerto de Ciudad Real





Un grupo de estrafalarios pasajeros viaja a Ciudad de México en un avión cuya tripulación es absolutamente esperpéntica. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida. Todo ello desembocará en una comedia caótica y disparatada.



En un vuelo a México DF de un Airbus 340 de la compañía Península, surge un problema grave, en el que los pasajeros, al verse al borde de la muerte, poco a poco irán sacando sus secretos más íntimos. Estos pasajeros son: un particular trío de azafatos, Fajas (Carlos Areces), Joserra (Javier Cámara) y Ulloa (Raúl Arévalo); una vidente llamada Bruna (Lola Dueñas), que aún es virgen pues asusta a los hombres; el copiloto del avión Benito Morón (Hugo Silva); el comandante del avión Álex Acero (Antonio de la Torre), un feliz padre de familia, con un novio alcohólico; el señor Más (José Luis Torrijo), un empresario corrupto que está huyendo de España; Infante (José María Yazpik), un hombre del que se sabe poco, solo que está leyendo el libro 2666; Norma Boss (Cecilia Roth), la mujer hecha error; Ricardo Galán (Guillermo Toledo), un actor fracasado; dos novios que van a Cancún de luna de miel (Miguel Ángel Silvestre y Laya Martí)... Después también están: Ruth (Blanca Suárez); Alba (Paz Vega); León (Antonio Banderas); operario que comete un fallo que pondrá en juego la vida de los pasajeros; Jessica (Penélope Cruz) la encargada de transportar las maletas; y la portera del edificio donde vive Alba.


Título Original
Los amantes pasajeros

Fecha de Estreno en Argentina
08-08-2013

Género
Comedia

Director
Pedro Almodovar

Protagonistas
Penélope Cruz, Antonio Banderas, Paz Vega

Nacionalidad
España

Clasificación
SAM13 (Solo apta mayores de 13 años)

Duración
111 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario