viernes, 1 de febrero de 2013

DISCOS


Stuart Warwick tal como lo define él mismo en su página oficial de Facebook, se inscribe en lo que denomina: Queer Melancholic Pop. Y esta servidora rendida a sus pies.

Nacido en Brighton, y con dos álbumes editados hasta el momento ("The Ordeal" / 2010 y "The Butcher's Voice" / recientemente presentado), su voz y sus búsquedas musicales recuerdan, por momentos, al Rufus Wainwright de los primeros álbumes.

En este caso, y a modo de presentación (para quienes no lo conozcan, claro) les obsequio un imperdible dueto con nuestro último entrevistado en Barroquismos Pendientes, el cantante y compositor inglés, Richard Walters con quien mantiene una amistad de años y han colaborado mutuamente en sus proyectos musicales.

PD: En la tapa de su último disco, que salió a la venta el 14 de Enero pasado ("The Butcher's Voice") , aparece el legendario Buck Angel, actor porno transexual. Y esa decisión tiene que ver con el tema que circula en la lírica de cada una de las canciones que componen el álbum: la identidad de género.

Maravilloso hallazgo! :)

The Butcher's Voice
STUART WARWICK















El séptimo álbum de estudio de la chica de Barbados, fue lanzado oficialmente el 19 de noviembre de 2012, por Def Jam Recordings. Unapologetic (Sin remordimientos), fue grabado entre junio y noviembre de 2012, durante la promoción Talk That Talk (2011). Como productora ejecutiva, Rihanna volvió a trabajar con viejos colaboradores como The-Dream, David Guetta, Chase & Status, y StarGate, pero también trabajó junto a nuevos colaboradores como Mike Will Made-It y Labrinth.

La apertura es absolutamente aburrida, Fresh Out The Runway es un hip hop a mediotiempo que no termina de cuajar, le sigue Diamonds una balada poco atarctiva que actúa de primer corte y que tampoco deja mucho, lo mismo que Numb con la colaboración de Eminem, y Pour It Up, que mantienen esa linea de hip hop bajón y aburrido.  Loveeeeeee Song con la participación de Future sube un poco la puntería y le aporta sensualidad. Podríamos pensar que Right Now con la colaboración del Rey Midas David Guetta nos partiría la cabeza, pero actúa de bisagra para romper el tono aburridisimo del álbum. Stay Feat. Mikky Ekko es una bonita balada a piano y voz, y la cosa se pone buena en Nobody's Business con Chris Brown en la seguna voz y el halo de Michael en toda la canción, lo mejor del disco. Love Without Tragedy/Mother Mary vuelve a caer en el embole, pero por suerte Get It Over With nos regala un balada preciosa. No Love Allowed nos regala ritmo de reggae y el cierre llega con insipida Lost In Paradise.

Muchas manos en un plato hacen mucho garabato. Y eso pasa en éste nuevo álbum de Rihanna, demasiados, productores, demasiados invitados, y demasiadas ideas mal canalizadas. El resultado es un disco largo y aburrido en donde las canciones grandiosas brillan por su ausencia.

Unapologetic 
RIHANNA














El ex vocalista de PELIGROSOS GORRIONES está de regreso con su octavo disco solista La Vuelta Entera, un álbum de 12 nuevas canciones grabadas entre octubre y diciembre de 2010 y mezclado por Eduardo Bergallo en marzo de 2012. Y lanzado el pasado mes de diciembre por el sello Ultrapop.

El disco sucesor de Tic Tac nos devuelve al genial songwriter platense en su mejor estado musical para devoverle la corona del indie pop vernáculo. Un álbum corto y efectivo.

La Vuelta Entera arranca con el tema que le da nombre al disco, con un clásico tema marca Bochatón de pop psicodélico. Pop perfecto en El tesoro, y arreglos dark a lo Sioxie and The Banshees en la hermosa Invisble, bien resuelto Lorca, que está basado en la colección de poemas de García Lorca titulada "Suite del Agua". Tu Luz con las voces de Leo García nos regala más pop bien resuelto, pero no tanto como en las breves Puedes Venir y Amor En El Aire que son veraderas joyas. Melodías frescas como frutas de verano. La efímera Mapa De Río le aporta rock al álbum, lo mismo que En Esta Casa, que cierra el disco.

Volver a disfrutar a Francisco y revalorizarlo como el gran cantautor que es en éste nuevo trabajo, es una grata sorpresa que nos regala el 2013.

La Vuelta Entera 
FRANCISCO BOCHATÓN











Compuesto y grabado durante un año completo en Ave Sexua y el estudio Unísono, propiedad de Gustavo Cerati, Chances es el disco que plasma el regreso de Dante y Emmanuel a Illya Kuryaki and the Valderramas luego de sendas carreras solistas. Como bien lo define su web: "es un disco de funk-rock que explora en los gustos de ambos, del pop radial al rock progresivo de los años 70, y los junta en cada detalle". Y así es, los 14 tracks que compenen el álbum, proponen una black celebration que va del funk al hip hop, pasando por el disco y el R&B.


El disco abre con Ula ula, el primer corte de difusión, un funk pegadizo que lleva arreglos de vientos de Michael B. Nelson, colaborador de Prince en el clásico Sexy MF, y cuyo video es una verdadera fiesta.
La fiesta negra que construyen Dante & Emanuel tiene un puñado de tracks en una misma sintonía fina como el electrofunk  Funky Futurista y Monta El Trueno que sobre el final se da el lujo de incluir batucada. Yacaré, los inserta en los sonidos 2.0 con un sonido emparentado con la electrónica experimental del sello ZIZEK, que muestra una faceta desconocida de IKV. El encuentro, propone fiesta disco o una fiesta de la fé, lo mismo que Safari Espiritual con ese sonido tan vintage que atrapa de inmediato
Los mejores tramos del disco son: Aguila Amarilla esa hermosisima oda a Luis Alberto Spinetta, que es uno de los puntos más altos del álbum (llegó el silencio, y se llevó tus manos, pero tu corazón late en los que te amamos, te amo, porque inventaste el amor, y era tanto tu amor que te volviste canción) una balada 100% IKV con toques orquestales beatlescos y psicoledia. Amor, es otra gran balada, una psuedocopla sarracena con toques hip hop, que deja al desnudo su lado más latinpop. Celebración, es un hip pop luminoso y encantador desde el comienzo al fin, que bien podría ser un tema de Justine Timberlake.
Y tambien hay un puñado de temas no tan brillantes que no están a la altura de los anteriores nombrados, como: Adelante, un R&B discreto, Hélicopteros funkrock efectivo, pero nada transcendental. Soy música un falso reggae que deja sabor a poco, y lo más flojo del álbum, Madafaka con la colaboración de MOLOTOV, que es tan mala como un tema de los mismimos mexicanos.
ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS está de regreso, no sabemos por cuanto tiempo antes de retomar sus carreras solistas, pero con un interesante trabajo bajo el brazo, y eso no es poca cosa.


Chances
ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario