Un nuevo 1 de diciembre, fecha clave para la comunidad LGBTTIQ, y porque el VIH/SIDA sigue vivo entre nosotros, no nos olvidamos de él. Y no nos olvidamos de todxs lxs que se llevó.
Waska es un producto complejo y genuino que se
consolida como un espacio multidisciplinario. Brinda soporte a un
colectivo de individuos que exponen sus diferentes visiones del cuerpo y
lo sexual más allá de lo estrictamente genital, a partir de formas de
expresión, arte, interpretación y pensamiento.
Cada
número de Waska gira en torno a una temática puntual. A partir de una
curaduría que le aporta un lenguaje común, cada uno de sus componentes
se generan desde múltiples enfoques y técnicas, de acuerdo a sus
realizadores: entrevistas, videoarte, fotografías, ilustraciones y
registro de testimonios, entre otros.
Waska no aborda la diversidad desde lo diferente. Naturaliza, respeta y celebra la diversidad.
WASKA
#4 habla sobre VIH/Sida. W#4 dialoga con el virus. W#4 nos interpela.
Con esta edición se buscó unir voces, puntos de vista, experiencias
personales que forman parte de un todo. Es así como en este numero
convive la postura oficialista de Fundación Huésped en las palabras de
su fundador Pedro Cahn y en oposición la postura negacionista que dice
que el VIH no existe. Nos desprotegemos y exponemos al descubrir
barebackers y bug-chasers, gente que elige no cuidarse o que tiene como
fetiche contagiarse. Hablamos de eso que la heterosexualidad no habla,
pasamos la tarde con mamá y papá que adoptaron dos hijos positivos,
conversamos con una pareja serodiscordante -uno con, otro sin, dos que
se aman- y así seguimos por subjetividades que hacen al cotidiano del
virus. En lo periodístico, la narrativa, la ilustración, la foto, en
todo se busco reflejar no solo una enfermedad, sino una realidad y todxs
los protagonistas que ella atraviesa, y sus posturas, creencias,
certezas e incertidumbres. Waska #4 habla sobre Vih/Sida. Waska #4
habla.
Actualmente en distribución
Conseguila en:
Buenos Aires
Punto de encuentro de revistas culturales - Corrientes 3307 - Abasto
Punto de Encuentro MU - Hipólito Yrigoyen 1440 - Congreso
La Libre - Bolivar 646 - San Telmo
Casa Brandon - Drago 236 - Villa Crespo
Uruguay La lupa - Bacacay 1318 bis - Montevideo, Uy.
CINE
Han pasado ya treinta años desde el primer diagnóstico que se hizo de VIH, We Were Here el
largometraje documental dirigido por David Weissman, es un documento
que mira de cerca a la comunidad gay de San Francisco en los años 70 y
80, y los efectos devastadores de la epidemia del SIDA.
We Were Here es
el primer documental que aporta una mirada profunda y reflexiva sobre
la llegada y el impacto del SIDA en San Francisco. Se explora cómo los
habitantes de la ciudad se vieron afectados, y la forma en que
respondieron a la epidemia desastrosa.
A pesar de ser una historia basada en San Francisco, We Were Here
se extiende más allá de San Francisco y más allá de sí el SIDA. Se
habla de nuestra capacidad como individuos a la altura de la ocasión, y
el increíble poder de una comunidad que viene junto con el amor, la
compasión y determinación.
Entrevista a su director David Weissman
Vos estuviste personalmente presente durante toda la epidemia, ¿qué es lo que te hizo decidirte a contar la historia ahora?
Es
algo que yo jamás me imaginé haciendo. El detonante fue una
conversación con un novio mucho más joven que yo, que me había oído
hablar de mis experiencias de aquellos años y me dijo: "Bueno, ¿por qué
no hacés una película sobre eso?". En un principio me parecía la última
cosa en el mundo que me gustaría hacer. Pero me di cuenta muy
rápidamente que se trataba de algo que realmente había que hacer y me
sentí muy convencido de que había que hacerlo. Y que debía hacerlo
alguien que haya vivido eso, en vez de hacerlo alguien que no había
estado allí. Por lo tanto, todo comenzó a tener sentido muy rápidamente.
¿Podés
decirnos por que elegiste el título We Were Here (Estábamos aquí)?
Suena muy parecido a una afirmación de la existencia. ¿Sentís que la
epidemia de los años 80 ha sido un tanto olvidada hoy en día?
Incluso
por algunos de nosotros que lo vivimos lo hemos olvidado [hasta cierto
punto]. El título es una afirmación de la existencia, es una afirmación
de los muertos y es una afirmación de haber tomado una posición en ese
período. La historia no se olvida, pero tiene que ser documentada. En
particular, para los gays y las lesbianas, es importante darse cuenta de
que la epidemia del SIDA, en muchos sentidos, es la pieza más grande de
nuestra historia desde los disturbios de Stonewall. Ha dominado la vida
gay. Así que creo que en términos de entender dónde estamos parados
políticamente con el SIDA en sí, y en la comprensión de nuestra relación
con el mundo, es esencial que esta historia sea contada.
Dijo la crítica:
"De
todas las exploraciones cinematográficas de la crisis del SIDA, no es
la más desgarradora e inspiradora, la humildad,
la sabiduría y el dolor acumulado expresado le aportan a la película un
halo de espiritualidad y lo infunden con gracia . Una de las diez
películas más taquilleras DEL AÑO ". Stephen Holden, del New York Times
"Es
imposible para una sola película capturar la devastación causada
por el SIDA, o el heroísmo con que muchos en la comunidad LGBT
respondieron a ella. Sin embargo, el director de documentales David
Weissman casi lo logra" Ernest
Hardy, LA Weekly
"Estábamos aquí vuelve a las voces de
una generación perdida, y es una película que sacudió a la persona, a
los jóvenes gays hasta la médula, dejando una sensación reforzada de
raigambre histórica y el orgullo en mi comunidad que se quedará conmigo
por el resto de mi vida" Jake Weinraub, TheWrap.com
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