sábado, 1 de diciembre de 2012

CLUB DE OSOS DE BUENOS AIRES - 15 AÑOS



Hubo un tiempo en que en la Argentina la cultura bear no existía y un grupo de personas se reunió para generar esa movida en nuestro país. 15 años no es poca cosa, y con aciertos y errores, el Club de Osos de Buenos Aires fue un referente de la cultura bear para todos los que vinimos después. Pasado, presente y futuro de Ososbue, como todos los conocemos.




Si hay algo que siempre se le cuestionó a la subcultura bear es su caracter machista y exclusivo para hombres, y eso fue algo que por bastante tiempo el Club de Osos de Buenos Aires aprobó. En el último tiempo el club parecería haber cambiado esa postura de espacio exclusivo por otro más inclusivo ¿Cómo se llegó a esa evolución?

Deberíamos remontarnos a la creación del club como espacio de encuentro, para entender el porqué ese carácter exclusivo. Al haberse sentido siempre discriminados, y finalmente tener un espacio propio, muchos sintieron tal vez la necesidad de proteger ese espacio de personas "foráneas" que antes habían sido quienes los excluyeron. Una visión un poco adolescente si se quiere, pero finalmente entendible. Después de eso, ya el club fue cambiando de mentalidad, muy de a poco, es cierto, pero adaptándose a los tiempos. Fijate que es el club el que impulsa la creación de la Federación, junto a otras organizaciones como La Fulana, y no al revés. Entonces, te diría que aún a costa de cierta reticencia interna, fuimos incorporando ese cambio que viene de la sociedad en general. Hoy los osos no son discriminados, como los gays no lo son (hablemos en general, y desde lo estrictamente legal; siempre hay trogloditas que no entienden nada, ultrarreligiosos, etc). Dentro de esta sociedad de hoy, dentro de esta realidad Argentina 2012, no tiene mayor sentido el permanecer aislados del "mundo exterior". Así lo entendemos y por eso hoy reflejamos esa apertura hacia toda la sociedad.



Programa de radio del Club de Osos de Buenos Aires www.fmboedo.com.ar 


Llegar a los 15 de años de trayectoria no es poca cosa. Con sus aciertos y sus errores Ososbue es un referente de la cultura bear argentina ¿Cómo ven hoy la movida bear? ¿Creén que evolucionó o está estancada? ¿Por qué estamos tan lejos de ser una comunidad fuerte como pasa en otros lados?
Es un tema muy curioso, éste. Es realmente dificil entender a la comunidad osuna argentina, en general. Existen intereses muy diversos, gustos muy diversos, búsquedas totalmente diferentes entre un individuo y otro, y sin embargo todo eso se da en el marco de una comunidad bastante limitada en número. Por eso creemos que es tan dificil llegar a toda esa comunidad. Porque los mensajes y las acciones que buscan esos individuos difieren mucho. El hecho de que hoy el club tenga tantas facetas distintas, es un poco producto de eso. Hoy tenemos una comisión de jóvenes que trabaja en generar un espacio para que los chicos de 20 o 25 años se sientan cómodos dentro del club, como también tenemos una comisión de adultos mayores que trata de ser un espacio de contención y pertenencia para esa gente que tiene tanto para ofrecer y enseñar, pero que a la vez necesita sentirse querida, necesitada y contenida.

Sabemos que lxs chicxs de CAPICUA estuvieron haciendo algunos eventos en la sede del club, como muestra de una apertura e inteeracción con otros activistas LGBTTIQ ¿Qué otras actividades hay planeadas para el futuro cercano con quienes no son socios del club?
¡Gracias por haberlo notado! No solamente CAPICUA ha hecho eventos en nuestro salón. También ATTTA, Ritta, La Fulana, y tantas otras organizaciones de la Federación. Somos conscientes de que somos el único espacio de la Federación que cuenta con instalaciones propias adecuadas para la realización de eventos, y como miembros fundadores de la Federación, es nuestro compromiso social que esas organizaciones puedan hacer uso de nuestras instalaciones. Verás que en los próximos días, muchos eventos de distintas organizaciones se realizarán en nuestra sede. Te puedo nombrar a Capicúa, a Ritta, o a GAPEF (que no son de la Federación, pero son amigos), entre otros.

En el pasado ser miembro del club parecía ser una tarea bastante complicada ¿Eso será más fácil desde ahora?
Qué bueno que me preguntes esto justo ahora. El procedimiento, de acuerdo al estatuto social que nos rige, determina que todo postulante debe ser presentado por dos padrinos (esto es igual a casi cualquier club social), y que debe pasar un período de 3 meses "a prueba", luego de los cuales se lo incorpora como socio. Tanto la presentación como aspirante como la incorporación como socio son votadas por una asamblea de socios. La realidad es que este procedimiento, que alguna vez ha sido terriblemente estricto, riguroso, y hasta discriminatorio (hay que reconocerlo), hoy en día es sólo un formulismo. Al punto que en la última asamblea se aprobó que hasta el 28 de Febrero próximo, quien desee asociarse no deberá cumplir el período de tres meses a prueba, disfrutando de los beneficios de ser socio desde el primer día. Los dos padrinos no son una exigencia sino una ayuda al socio nuevo, ya que son los encargados de guiarlo y explicarle cómo funciona el club, sus distintas comisiones de trabajo, y cómo disfrutar de los beneficios de ser socio, amén de ser el nexo de unión con el resto de los socios del club, incluso transmitiéndole a los demás socios qué necesidades tiene esta persona, o cuál es su búsqueda dentro del club.



¿Cúales son los beneficios de ser socio?
Hoy en día, puedo mencionarte: acceso gratuito a todos los eventos del club, uso libre de la pileta durante la temporada estival, descuento en los asados y cenas que realizamos periódicamente, membresía gold a la página de encuentros del club (http://www.ososbue.com/, perdón por el chivo!), acceso gratuito al sauna los días jueves, etc. Obviamente, también está el espacio que el club genera, de encuentro entre socios, donde podés concurrir prácticamente todos los días, ya sea a charlar un rato, a compartir unos mates, o simplemente a sentarse distendidos en un espacio que contiene y te permite ser vos mismo.

¿Cómo pueden contactarlos quienes estén interesados en suamrse al club?
Simplemente, pueden contactarse por email a info@ososbue.com; telefónicamente, de Martes a Viernes de 17 a 21, al 4304-2443, o acercarse en ese mismo horario, a Humberto 1o 1662, donde con gusto les contaremos de nuestro club, y podremos charlar sobre cómo sumarse.

¿Qué habrá en la fiesta de 15 años? ¿Donde se realizará y en donde se consiguen las entradas?
Bueno, no quisieramos revelar muchas sorpresas, pero en principio te cuento que será el próximo 15 de Diciembre, en The Sub, en Córdoba 543, con canilla libre toda la noche. Acordate que ese día está Madonna en River, así que es ideal para hacer doblete, sobre todo a la gente que viene del interior (a quienes les ofrecemos que, si no tienen dónde quedarse, nos contacten que le buscamos la vuelta. El club es grande!). Como siempre, habrá sorteos, un reconocimiento a una organización amiga que cumple 20 años, una animación muy entretenida (si Les Luthiers no se ofende, les pediremos prestado al Oso Libidinoso, que andará paseandose entre los asistentes a la fiesta) y algunas cosas más. Este año no tendremos show musical, ya que siendo los 15 años, el centro de atención es el club en sí mismo. Además, como dije antes, es muy dificil aunar gustos y criterios. Muchos se quedaron encantados con haber visto a Virus en nuestra fiesta anterior, y muchos otros hubiesen preferido a Gladys, y otros a DJ Deró. Por eso te digo: no se puede contentar a todos. Esperamos verlos a todos ese día, en nuestra fiesta. Las entradas se venderán en la puerta misma del boliche el día de la fiesta. Por el momento no hemos dispuesto un mecanismo de venta anticipada, pero si llegaramos a hacerlo, lo informaremos masivamente.
 
¿Cómo ven la escena bear argentina actual? ¿Creén que hay diversidad o que las propuestas son muy parecidas entre si?Realmente la movida bear en Argentina se ha extendido bastante. Y se sigue expandiendo. Estamos charlando con Pinar de Rocha para sumarnos a su espacio G-Point, por ejemplo. Y además, los osos, como subcultura, ya tenemos una identidad bien visible a nivel sociedad, desde nuestras apariciones en programas de radio y TV. Desde el punto de vista del mercado de fiestas, la cosa es más complicada. Fijate que sólo en Cap. tenés, además de nuestros eventos ocasionales, las fiestas de OCBA, la gente de La Jaula que está arrancando, la movida de Contramano con un RRPP propio aprovechando el espacio que alguna vez generamos para ellos, y próximamente se sumará Amerika con su propio espacio bear los domingos. Si bien son muchas ofertas, no creemos que exista un mercado tan amplio para tantos jugadores. Recuerda un poco a los video-clubes, los laverraps o las canchas de paddle, no? El público es el mismo para todos estos eventos, tal vez con pequeñas variaciones de edad entre OCBA y el resto. Por esto se produce una saturación de ese mercado. Así que, seguramente el tiempo hará con que esto decante y volvamos a tener sólo un par de opciones.

1 comentario: