lunes, 1 de octubre de 2012

GOSSIP - Iconos del mes


Desde sus orígenes, la banda ha sido emparentada con los derechos de las minorías sexuales, tras aparecer en revistas temáticas, como The Advocate. Este mes de octubre llegan por primera vez a la Argentina, y es una buena excusa para saber más de ellxs.




Gossip, es un trío con una propuesta totalmente diversa que mezcla sonidos de rock post-punk DYI (do-it-yourself), disco, y dance, condimentado con un toque de poder lírico, tonadas sofisticadas, sonidos electrificantes y sensibilidad en constante. A eso agréguenle una frontwoman lesbiana, gorda y glamorosa como Beth, con un caudal vocal impresionante, y el cotel es más que explosivo.

Gossip se formó en 1999 en Searcy, Arkansas y originalmente eran Beth Ditto como cantante, el guitarrista Brace Paine y Kathy Mendonca en la batería

Su álbum debut fue That's Not What I Heard y fue publicado por la discográfica Kill Rock Stars el 23 de enero de 2001. En tanto que Movement, segundo álbum de estudio de la banda, fue lanzado el 6 de mayo de 2003. Ese mismo año la baterista Kathy Mendonca dejó la banda para seguir una carrera de partera. Por lo cual Hannah Blilie se unió a la banda para reemplazarla y es hasta el momento parte del grupo.


Beth Ditto en escena
Más de una vez Beth supo salir desnuda a escena, Ditto confirma que sus strip teases son por un lado políticos, y por otro necesarios. "Es una declaración radical de principios, ¡pero es tan excitante! Hasta el día de hoy es como una fuerza motriz. No puedo respirar. No peso 58 kilos, no puedo tocar con batas de lentejuelas". 



El tercer disco del trío es Standing in the Way of Control y fue lanzado el 26 de enero de 2006 por Kill Rock Stars.

El primer hit del grupo fue la que le daba nombre al álbum "Standing in the Way of Control", la cual fue escrita por Beth Ditto en respuesta a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de negarle el derecho al matrimonio a los homosexuales.

"Nadie en los Estados Unidos estaba tan sorprendido o conmocionado por lo que Bush hizo, pero hizo sentir a todos los que conozco engañados e impotentes", dijo. "Escribí el coro para animar a la gente a no rendirse. Son tiempos temerosos para los derechos civiles, pero creo de verdad que la única forma de sobrevivir es mantenernos juntos y seguir luchando". 









Su cuarto álbum de estudio titulado Music for Men fue lanzado en 2009 y contó con la colaboración del reconocido productor Rick Rubin. Su primer corte fue "Heavy Cross" una mezcla entre rock y disco, como una Diana Ross acompañada de guitarras punk, y bajos facturados directamente para la pista de baile. El single le valió el reconocimiento en varias partes del mundo.

Dijo la revista Rolling Stone sobre el disco: "Music for Men, el nuevo CD del grupo, producido por Rick Rubin, es un fabuloso caso para resaltar eso último: es un disco asombroso, multifacético, socialmente consciente, que parece destinado a llevar a Gossip a las ligas mayores".

El disco tambien incluía “Pop goes the world”,  “Diamestore diamond” y "Men in love".







Con aires renovados regresa una de las bandas consentidas de la escena indie queer. Gossip se ha caracterizado a lo largo de los años, por ser representativa de ese sonido alegre y fiestero dance-rock, que hace vibrar a cualquiera; Beth Ditto, la gran vocalista de la banda, logra proyectar y emocionar con ese timbre que la caracteriza derrochando ese divismo XL que enamora. Y quien en 2011 nos regalara ese genial EP solista de 4 temas que sirvió de preludio a este nuevo trabajo de Gossip.

En el caso de A Joyful Noise, el quinto álbum del grupo, representa una renovación sonora que explora los clásicos tintes de la música synthpop, y el pop ochentoso impregnando cada canción.

El álbum fue producido por el experimentado Brian Higgins (Xenomania, Sugababes, Pet Shop Boys, Bananarama, entre otros), sabe aportarle ese toque vintage a algunas canciones, sin olvidar la esencia “Gossipera” que se pone de buenas en todo momento. Basta con escuchar la bailable Move In The Right Direction o Get a Job.

El primer sencillo del disco, Perfect World es un buen inicio para comenzar a degustar el disco, pero otros temas como la maravillosa Get Lost con esos pianitos houseros que recuerdan al sonido Ibiza, Involved con ese halo a lo Flashdance,  o la hermosa balada Casualties Of War, que terminan por ensamblar un resultado más que interesante.

A Joyful Noise supera (y por mucho) a Music For Men, el anterior trabajo de Gossip; tal vez lo único que no es tan afortunado sea la portada en donde aparece Beth Ditto como si fuera una especie de “lagartijalien", pero en fin, el resultado musical es el que importa. Y no defrauda en lo más mínimo.




Pepsi Music 2012 el 18 de octubre desde las 17:00hs.  Costanera Sur. Av. España 2230. Costanera Sur. Ciudad de Buenos Aires 

Kasabian.
Garbage.
The Gossip.
The Maccabees. 

VIP - $ 600.Campo - $ 300.
Parking VIP - $ 150. Parking - $ 100. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario